Está navegando en la edición del Jueves 11 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Magistrado Valdés pide no reformar el ´Código Electoral´

El diputado Jorge Alberto Rosas cree que lo que busca CD es introducir el tema de la reelección presidencial o la segunda vuelta.

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@prensa.com
NORMA. Valdés Escoffery asegura que los que promueven cambios al ‘Código Electoral’ no entienden el sistema electoral. LA PRENSA/Archivo

11/04/2013 - El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery pidió ayer a los diputados de la Asamblea Nacional que “respeten las normas del Código Electoral”, y advirtió de que cualquier ajuste a estas reglas sería un “ingrediente de inestabilidad” al ya iniciado proceso electoral de los comicios generales de 2014.

Valdés Escoffery expresó su desacuerdo con cualquier modificación a la norma electoral, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, manifestara que hay “muchas posibilidades” de que diputados de la oposición y del oficialismo discutan la derogación del artículo 248 del Código Electoral, relativa a la asignación de curules por residuo.

Con este artículo, al momento del conteo de votos, al candidato que compita por el residuo se le sumarán los sufragios obtenidos por los diferentes partidos en los que fue postulado, lo que según Gálvez viola el principio de un elector un voto, aprobado en las últimas reformas plasmadas en la Ley 54 de 2012.

Violarían Código

Valdés Escoffery expresó que de ajustarse estas normas se estaría violando el artículo 309 del Código Electoral, que establece en su segundo párrafo: “El decreto reglamentario de las elecciones generales será promulgado en el Boletín Electoral, por lo menos un año antes de las elecciones”. Las reglas de los comicios ya fueron promulgadas en el Boletín Electoral.

“El decreto reglamentario de las elecciones generales se promulga con la intención clara y expresa de que las condiciones del proceso electoral queden congeladas un año antes en ese decreto”, explicó Valdés Escoffery.

Inquietud innecesaria

Al ser preguntado por la inquietud de los diputados sobre la asignación de curules por residuo, Valdés Escoffery precisó que es una “preocupación irrelevante, ya que con el voto selectivo nadie va a votar por una persona que no es del partido en un colectivo aliado”.

Afirmó que las alianzas en los circuitos plurinominales –con el voto selectivo– no tienen sentido práctico.

Otras intenciones

Para el diputado Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, la reforma planteada es innecesaria y asegura que lo que busca Cambio Democrático (CD) es una justificación para, tal vez, incluir la reelección presidencial o la segunda vuelta.

Aunque el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, precisó que la iniciativa de derogar el artículo 248 del Código Electoral fue presentada por el ciudadano Honorio Quesada, y no por CD, dijo que será estudiada y en los próximos días decidirán si se deroga o no.

“La potestad de legislar es de los diputados, no del Tribunal Electoral; cuando ellos están en sala de acuerdos, nadie puede interferir allí, ni un diputado ni un miembro de la Corte Suprema ni el Presidente de la República”, argumentó.


ySigmund
Hace 1 ao

Un voto un ciudadano, definición: cuando el ciudadano o la ciudadana vota por una papeleta de partido político dentro de una alianza, ese voto vale solo para ese partido no para los otros partidos dentro de alianza. Si estrella verde esta dentro de x coalición y no recibe ganchos, se extingue así de simple. Hay que arreglar ese punto.

Garoto
Hace 1 ao

Pobre gladiolos jajaja! Sólo les queda atacar al medio, jaja. Están derrotados.

ricardo newball duke
Hace 1 ao

Y QUE PASA CON ESTE "TRAPO DE PERIODICO"K DICE SER OBJETIVO ? UN PROYECTO QUE HA CAMBIADO TOTALMENTE LA VIDA DE MILES DE PANAMENOS Y NO SE MERECE NI UNA ARTICULO SERIO SOBRE EL NUEVO CURUNDU?? CON ESTA FALTA DE OBJECTIVIDAD SE DEMUESTRA NUEVAMENTE QUE AQUI SE SELECIONA LOS EVENTOS SOLAMENTE PARA SER OPOSICION.. Y PORQUE AHORA EXIGEN QUE SE LES PAGUE PARA LEER NOTICIAS ESTARAN PERDIENDO $$$

john powers
Hace 1 ao

dejate de pichicumerias,paga,atente al tema,si es que puedes, lujurioso.

templario9005
Hace 1 ao

el còdigo electoral debiò ser reformado hace 2 o 3 años.... pero ya empezò el año electoral.. uno no cambia las reglas cuando ya empezò el juego..

Garoto
Hace 1 ao

Pobre CD. No van a llegar ni al 15% de los votos, y están desesperados por reformar (ajustar) el código electoral para poder sobrevivir. A los gladiolos de aquí, vayan haciendo su cvitae, por que tienen hasta el otro año para opinar incoherencias.

Vamos Bien
Hace 1 ao

triste ver como el cd poco a poco destruye nuestro sistema electoral, pero no se preocupen el voto castigo será tan grande que no lo olvidaran.

john powers
Hace 1 ao

disculpen mi buen pana por lo siguiente pero ya es hora de decirlo;ese grandulon encuentra la retencion porque no se limpia bien el c...,que osadia de demostrar su envidia por el ultimo parafo,manso payaso cagon.

john powers
Hace 1 ao

me importa poco si hacen cambios,lo que molestara sera el rapido arrepentimiento ,lleno de amarguras y lloriqueos que se desataran a mi vista y oidos,creen que no? caguense en lo unico que funciona sin pretensiones externas y veran.

Fuerzas independientes....
Hace 1 ao

Los gallosaurios como siempre hablando incoherencias sobretodo el traidor que pronto estará expulsado del partido. Si diputados han logrado encontrar un agujero que signifique una "plancha disimulada" arreglen eso y ya. Un voto un ciudadano significa que si se pone gancho a una papeleta de x partido debe valer solo para ese partido y no para todos los que estén dentro de una coalición.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES