Está navegando en la edición del Domingo 26 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PARTIDA DISCRECIONAL del jefe de estado

Martinelli ´donó´$175 mil a funeral

Mientras la expresidenta Moscoso había dicho que el funeral sería sufragado con donaciones privadas, ahora se conoce el monto aportado por el Ejecutivo.

26/02/2012 - El mandatario, Ricardo Martinelli, destinó $175 mil 462 de su partida discrecional para la decoración y organización del funeral de Estado del tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid. Así lo revela el último informe trimestral de la Presidencia, que aglutina los gastos hechos entre octubre y diciembre de 2011.

Con el dinero pagado por el Presidente se costearon los arreglos, el catering, las flores para los oficios religiosos, la tarima, el sonido y otros servicios de decoración.

Consultada al respecto, la expresidenta Mireya Moscoso, viuda de Arias Madrid, sostuvo que por tratarse de un funeral de Estado, el Gobierno asumió lo correspondiente al protocolo oficial. Explicó que la Fundación Arias Madrid costeó la construcción del mausoleo y el transporte de los asistentes al funeral, y pidió a este medio no “atacarla” con este tema. “A mí me pueden atacar con lo que sea, pero no con el doctor Arias, que le dio tanto a Panamá”, dijo.

Antes de la actividad, que se llevó a cabo el 6 y 7 de enero pasado, la exmandataria había declarado que todo sería financiado con donaciones.

En octubre de 2009, pocos meses después de llegar al poder, Ricardo Martinelli asumió –también a través de la partida discrecional– los gastos del funeral del expresidente Guillermo Endara, por $24 mil, $150 mil menos que para el de Arias Madrid. Esa vez se dio a conocer el desglose puntual de los gastos, mientras ahora se presenta de manera global.

En la edición de mañana se verán otros gastos de dicha partida.


e.l.abogado
Hace 2 aos

Eso aclara que Mireya no despotricó contra quien dijo que debia estar presa (una de las pocas cosas que dice Martinelli que son ciertas)en el programa de Cala, por otro lado no se olviden que la Sra, de Martinelli estuvo emparentada por afinidad con Arnulfo y por consaguinidad con la su primera esposa. todo el mundo sabe quien es ella, y no sera porque ella diga algo malo que a Panama no llegaran los inversionistas.Aqui hay billete, gente pendeja y serviles de politicos bien corruptos; y eso da ganancia, no importa lo que diga la Mireya, que NO ES VIUDA DE ARNULFO, ella ya no es nada, se caso de nuevo muerto el fufo. bien estupidos e idiotas son las panameñistas si siguen apoyando. El billete manda...

colon
Hace 2 aos

cierto, 175,000 no alcanza para equipar los centros de salud pero en algo ayudarían, el temas que en el 88, se le hizo el entierro ahora xq no lo pago la doña con su plata solo x cumplir con un protocolo de estado las necesidades del pueblos deben ser también un protocolo del estado.

mariog
Hace 2 aos

estoy de acuerdo contigo que el 88 se hizo un entierro. quisiera entender que por motivos de la dictadura no se le rindieron honores que ella quería. no soy ni fui partidario del arnulfismo pienso que esto fue manejado por el panameñismo de manera politica para atraer mas la atencion. incluso porque no dieron el dia libre segun lo que se acostumbra? tambien recuerda que se acababa de romper la alianza y para evitar mas laceraciones el gobierno complació a mireya y varela.

rehernandez1915655
Hace 2 aos

Apreciada Flor Mizrachi Ángel Diario La Prensa Cuando leí el titular sobre que Martinelli había pagado los gastos del funeral de Arnulfo Arias pensé que se trataba de un desembolso personal, pero al adentrarme al texto me doy cuenta de que fue de la partida discrecional. Mejor sería como titular, "pueblo pagó parte del funeral de Estado". Esa actividad nunca debió darse; el doctor Arias fue objeto de una despedida el 15 de agosto de 1988, cinco días después de su muerte. En aquella época a él se le rindieron todos los honores de un presidente y todavía no entiendo el por qué la señora Mireya hizo lo que hizo. Arnulfo Arias se autocalificaba como el Servidor de la Patria y como tal no hubiera permitido que se derrochara tanto dinero en un evento que parecía más político que un funeral de Estado.

Leoncio Portocarrero Lemos
Hace 2 aos

La insistencia de de los adversarios obliga decir la verdad que no les agrada y lo haremos a voaz alta y claro mirando al sol con le mas lato valor de dignidad moral. El mandatario Constitucionla de la Nación, Ricardo Martinelli, en sus atribuciones Constitucionales destinó la cantidad que fuera necesaria de su partida discrecional para la decoración y organización del funeral de Estado del tres veces Presidente Constitucional de la República Doctor Arnulfo Arias Madrid. Observemos que manifeatamos enérgicamente CONSTITUCIONAL. Los opositores no COMPRENDEN que este fue leegido por la MAXIMA AUTORIDAD DEL ESTADO, QUE ES LA MANIFETACION VOLUNTARIA DEL PODER PUBLICO QUE EMANA DEL PUEBLO y al pueblo le debe respeto, por lo que tiene que exaltar la voluntad pública. Jamás, darle credito a caprichos bastardos y enanos de serviles y borregos de la dictadura como amantes de autoritarismo déspota criminal. Los militantes del cuartelaria PRDead solo saben ser rastreros sumisos a ofender su propia dignidad y aduladores hasat de su familia. QUE PENA QUE NO HAYA APRENDIDO DE LAS ACTITUDES QUE EXALTAN A VALORIZARSE ELLOS MISMOS. Mientras que nosotros seguiremos TRABAJANDO POR UN PANAMA MEJOR..

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

En resumen usted si está de acuerdo con este despilfarro de dinero. Esto no es de PRDS como usted dice. Aqui muchos somos independientes y definitivamente esta actitud, primero de la exmandataria y patrocinada en parte por el mandatario de turno es absolutamente inaceptable. Gastar 175,000 dl de nuestros impuestos en algo innecesario como esto da enojo.

Sandokan
Hace 2 aos

Qué asco la actitud tanto de Martinelli como de Mireya. Ambos son mentirosos descarados. Cómo se ve que Martinelli quería que el show de la vieja quedara bien, pero le salió el tiro por la culata. Qué vergüenza de políticos tenemos.

colon
Hace 2 aos

Mariog, que bueno que usted tenga una vida solvente económicamente como para justificar tremendo gasto en algo que al pueblo en nada le beneficia y menos al interior donde hay tanta pero tanta necesidad que con ese dinero se pudieron equipar varios centros de salud que en estos momentos no tienen ni acetominafen !!

mariog
Hace 2 aos

175,000 no alcanzan para equipar varios centros de salud, no se de que hablas. los gastos publicos siempre seran logaritmicos si lo comparamos con tus gastos personales. esa cifra es insignificante. no es lo mismo el gasto del funeral de "juan perico de los palotes" al funeral de un expresidente de la republica por ser figura publica. no es lo mismo la boda de "juana chencha gonzalez" a la boda de la princesa de monaco. el gasto publico sera siempre superior y ante esa situacion no podemos hacer nada. para eso existen protocolos. cuando se habla de un gobierno se hablan de millones de dollares, no de centavos, la perspectiva cambia. es por eso que hice mencion de que el periodico debe ser responsable y publicar una tabla comparativa historica como marco de referencia y podamos ahora si, analizar y criticar segun sea el caso, con buenas bases.

Violados
Hace 2 aos

Seguimos callendo en el mismo despilfaro de dinero en asuntos donde realmente no es necesario. Lamentable que se utilice nuestros impuestos para hacer publicidad a un los difuntos que en paz descancen, y sean objeto de publicidad politica. Todo ese dinero hubiera sido una buena inversion para desarrollar un comedor escolar en cualquier lugar de nuestro territorio, o es que no tenemos en que gastar el aporte que hace el pueblo pagando altos impuesto. quien fue el inteligente que creeyo compar al pueblo con una idea como esta, ya veran los resultados en la proxima eleccion. No queremos mas gobernantes con esta clase de pensamiento de mediocridad.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES