Está navegando en la edición del Viernes 22 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

EXDIPUTADO DEL PARLACEN ANUNCIA QUE DEMANDARÁ A MÉXICO

Martinelli Corro: ´No soy narcomula´

Ramón Martinelli Corro fue detenido en noviembre de 2009, se le juzgó en diciembre de 2012 y fue absuelto de cargos en marzo de este año.

22/03/2013 - Luego de permanecer casi tres años en una prisión mexicana de máxima seguridad, acusado por supuestos nexos con el narcocartel de los hermanos Beltrán Leyva, Ramón Ricardo Martinelli Corro fue absuelto de cargos y ahora amenaza con demandar civilmente a todos los que lo implicaron.

“No soy ninguna mula del narcotráfico y eso quedó probado en el juicio que se me hizo. Ahora, todos los que me señalaron tendrán que responder por sus acciones”, expresó el primo del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

En una entrevista ayer con este diario, Martinelli Corro detalló que demandará a la Procuraduría General de la República de México, a ese Estado y al expresidente mexicano Felipe Calderón, debido a los perjuicios que le causaron con su detención y vinculación con el narcotráfico.

Acotó que también llevará ante los tribunales locales a los representantes de medios de comunicación y a todos aquellos que le hicieron falsos señalamientos.

Sin embargo, aclaró que no tiene intención de emprender acciones legales contra el Presidente, a pesar de que este también le endilgó las acusaciones.

Unos días después de su detención en México, en noviembre de 2009, el Presidente dijo a periodistas locales: “Yo no soy responsable de nadie, no puedo responder ni por mi mujer ni por mis hijos, solo respondo por mis actos. Él [Ramón Martinelli] es primo mío y hace tres meses le estábamos dando seguimiento y lo íbamos a coger en el aeropuerto de Tocumen en Panamá, y yo mismo iba a estar allí, porque hay que dar el ejemplo”.

En ese sentido, Martinelli Corro sostuvo que a su pariente le dieron información errada sobre el caso, razón por la que declaró eso.

También negó que su libertad fue producto de un “arreglo” entre su primo y el actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

“Eso también lo he escuchado. No sé de dónde sacaron eso. Es totalmente ilógico. Logré mi libertad porque no se logró acreditar ninguna vinculación mía con las acusaciones que se me hicieron en México”, recalcó.

El también exparlamentario centroamericano por Cambio Democrático (CD) afirmó que durante el “calvario” que vivió, solo recibió apoyo moral de su madre y hermanos, y de algunos amigos. “De nadie más”.

DETENCIÓN

Contó que en noviembre de 2009 viajó a México para obtener información sobre el funcionamiento de los sistemas de transporte en la capital de ese país, como base para un asesoramiento que le estaba brindado a la empresa española Insagua, la cual tenía interés de participar en las licitaciones que sobre esa materia estaba haciendo el gobierno de Panamá.

Precisó que se trataba de un proyecto personal y que no estaba ligado con el gobierno de su primo.

Dijo que viajó en el mismo avión con Jorge Luis Álvarez Cummings, César Fábrega Samaniego y Ninoska Escalante, los otros tres panameños detenidos el mismo día que él por este caso.

Aseguró que solo conocía a Álvarez Cummings desde hacía 10 años, y que se hospedó con él en el mismo hotel. Los otros dos panameños lo hicieron en un hotel cercano al de ellos.

“Cada uno tomó su rumbo por separado en México y no sé qué hicieron ellos. Yo culminé mi agenda de trabajo y dos días después abordé un taxi hacia el aeropuerto para regresar a Panamá, y empezó mi pesadilla”, narró.

Martinelli Corro acotó que cuando salía del hotel con Álvarez Cummings los interceptaron dos hombres que se identificaron como policías y les informaron que estaban bajo investigación.

“Nos subieron a un auto y luego de unos minutos de camino se orillaron y nos preguntaron dónde estaba el dinero que estábamos transportando. Pensé que nos estaban secuestrando”, dijo.

Luego de ser interrogados por los dos policías, los llevaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y posteriormente a una prisión de arraigo, donde fueron interrogados durante 72 días.

Mientras esto ocurría, dijo, Fábrega y Escalante fueron detenidos en el aeropuerto del distrito federal.

“Finalmente, los tres hombres fuimos llevados a la prisión federal de Jalisco, y Escalante a una cárcel de mujeres en Saltillo”, recordó.

Afirmó que estando en esa prisión fue cuando se enteró de que a los cuatro se les vinculaba con una red de transportadores de dinero ligada al narcocartel de los Beltrán Leyva.

Seis meses después, en mayo de 2010, Fábrega falleció por ­según Martinelli Corro­ complicaciones de salud; su cadáver fue trasladado a Panamá.

Solo podía comunicarse con Álvarez Cummings cuando eran llevados ante el juez de la causa, a pesar de estar en la misma prisión.

“Yo compartí mi celda durante los tres años que estuve en esa cárcel con un exdirector de la Siedo, que estaba siendo investigado por diversos delitos”, dijo.

Sostiene que a él se le detuvo porque Álvarez Cummings era investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y por la Fiscalía de Drogas de Panamá, debido a que administraba una empresa de custodia de valores sospechosa de estar vinculada a actividades ilegales.

En diciembre de 2012, el Juzgado del Segundo Distritos de Procesos Penales Federales de Jalisco realizó la audiencia oral del caso y el 8 de marzo pasado el juez Reynoso Castillo dictó la sentencia que absolvió a Martinelli Corro y condenó a Álvarez Cummings a cinco años de prisión.

Un año antes, Escalante fue liberada.

“Se dijo que nos habían decomisado 400 mil dólares. Nada de eso fue cierto y así se demostró en el juicio”, afirmó.

Martinelli Corro aseguró desconocer las actividades de Álvarez Cummings; solo confirmó que este apeló la condena y que en tres meses un tribunal superior debe emitir su decisión sobre ese recurso.

El primo del mandatario retornó al país el 16 de marzo pasado, y dijo estar “dándole la cara” a la situación que le ha causado graves daños y, según él, ha repercutido dentro y fuera del país. Cerró su oficina y está tratando de estabilizar su vida.

No está pensando en activarse políticamente; incluso, no descarta renunciar a CD, del cual es fundador.

Detalles sobre la detención

La Procuraduría de México informó el 21 de noviembre de 2009 sobre la captura en ese país de los panameños Ramón Martinelli Corro, Jorge Álvarez Cummings, César Fábrega y Ninoska Escalante, acusados de supuestamente pertenecer a una red que se dedicaba a blanquear dinero del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

En ese operativo también fueron arrestados siete mexicanos, entre ellos, dos policías federales, y se decomisaron 400 mil dólares en efectivo que supuestamente eran parte del dinero que pretendían transportar ilegalmente.

Martinelli Corro fue fundador del partido Cambio Democrático (CD) y tesorero en la campaña presidencial de su primo Ricardo Martinelli. Fue elegido al Parlamento Centroamericano en 2009.

La exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez dijo no recordar si durante su administración hubo alguna investigación a Ramón Martinelli y, por tanto, si hubo una orden para detenerlo en Panamá.

Por su parte, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, dijo que sí se envió a México un expediente en el que solo se mencionaba a Álvarez Cummings.


beto31
Hace 1 ao

sí en momento dado tú demuestras que eres inocente ante un juzgado sea donde sea y si el juez a conciencia te delibera es porque eres inocente, la misma ana matilde dijo que no había algún expediente contra él. A los medios de comunicación que siempre se valen de bochinche deberían de ser demandados.

Juan manuel
Hace 1 ao

son tan brutos que el primo dijo que las autoridades panameñas le estaban haciendo un seguimiento por lavado de dinero y ahora nos dice que siempre fue inocente. cuanto le habrá costado salir de las cárceles mexicanas.

Juan manuel
Hace 1 ao

seguro estoy de que es mula y también narco. el amor al dinero sea como sea es de genética.

reportero de la calle
Hace 1 ao

Maleantes de cuello blanco. Su primo gestiono su salida de la carcel. Si fuera el hijo de la cocinera, estaria todavia en la carcel. Igual sucede aqui que por parte de gente influyente muchos salen a las calles cuando son culpables.

El Nivelador
Hace 1 ao

Además hubo una orden para detenerlo en Panamá, recalcó de que estamos hablando? no cabe la menor duda que su libertad fue producto de un “arreglo” entre su primo y el actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto, aquí la genética no falla.

El Nivelador
Hace 1 ao

En cambio en Panamá, su primo el actual presidente de la republica comenta que es primo mío y hace tres meses le estábamos dando seguimiento y lo íbamos a coger en el aeropuerto de Tocumen en Panamá, y yo mismo iba a estar allí, porque hay que dar el ejemplo", entonces de que estamos hablando? Por algo salieron las cucarachas con el agua caliente, pero en fin, los genes no nos pueden engañar.

El Nivelador
Hace 1 ao

Que coincidencia la de este señor Ramón Ricardo Martinelli Corro, viajar a México con el señor Jorge Luis Álvarez Cummings,lo conoce como hace 10 años, no tienen ningún vinculo comercial, en cambio se hospedan en el mismo hotel, toman el mismo taxi, será que en México no habían mas hoteles ni taxis que lo compartieron.

Rocky
Hace 1 ao

Me limitaré en dar el beneficio de la duda. Ser acusado de un caso así y salir absuelto no es un tema fácil. Independientemente que sea o no culpable no me parece justo hacer fiesta de un tema así que a nadie le deseo. Enfoquémonos a los hechos, salió absuelto. ¿Por qué tenemos que hacer de jueces otra vez? ¿Solo porque sea pariente de Martinelli? No me parece justo. Ahora van a hacer fiesta con el pobre hombre. La idea final es joder al presidente. ¡Dios..!

Glady Ola
Hace 1 ao

narcomaleante es lo que eres, hasta tu primo dijo que te iba a meter preso sino te hubiera cojido la ley en mejico. y los diarios dandole espacio a este malaeante. igual con la piedrera escalante. que porqueria de hombre tiene cara de que por alla lo violaron

Edmundo
Hace 1 ao

el más corrupto de todos los partidos de mexico llego al poder, el pri y en el funeral de chavez, mentirellli y Peña Nieto estaban sentado juntos, ya sabemos los que estaban hablando.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES