Está navegando en la edición del Miercoles 16 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CONTRATACIONES PÚBLICAS

Martinelli defiende a Fletcher

16/05/2012 - El presidente, Ricardo Martinelli, justificó ayer los contratos que la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) le ha adjudicado por más de un millón de dólares a Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

“Resulta absurdo, por decir lo menos, que se pretenda desacreditar la opinión personal de un empresario porque este tenga contratos de servicios con el Gobierno, ya que directamente o indirectamente, muchos empresarios han tenido contratos, incluyendo los contratos ley, en este y en gobiernos anteriores, y si quieren hacemos la lista, es larga”, dijo el gobernante mediante un comunicado.

Fletcher negó la semana pasada al Servicio de Radio y Televisión Estatal (Sertv) que hubiese una crisis institucional como han denunciando sectores políticos de oposición y diversas organizaciones de la sociedad civil (ver voces calificadas).

Para Martinelli, en lo que va de este gobierno “el señor Fletcher ha expresado en determinado momento, a título personal y como miembro de gremios, duras críticas a decisiones adoptadas por mi administración... “¿Cuál fue su pecado?”, preguntó.

El mandatario agregó que esas críticas del empresario fueron en su momento “positivamente ponderadas por el mismo medio que hoy le cuestiona una opinión dada a título personal; por el simple hecho de que no coincide con su política editorial; pareciera que se les olvidó el derecho a la libre expresión”.

Lo cierto es que el pasado viernes, la Presidencia de la República emitió un comunicado señalando: “Empresarios niegan que exista crisis institucional en Panamá”, citando únicamente las declaraciones dadas por Fletcher en su calidad de presidente del Conep a Sertv.

Ayer, Fletcher reiteró que no hay una crisis institucional en el país, y que hace público este planteamiento porque existe libertad de expresión. “Esa es mi opinión”, resaltó.

En relación a los contratos obtenidos por su empresa con Ampyme, Fletcher negó que haya facturado más de un millón de dólares, ya que aún no ha cobrado porque “eso conlleva un proceso”.

´NO SE DISTANCIEN´

A juicio del presidente Martinelli, este no es el momento para que los gremios se distancien, refiriéndose a la salida de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, del Conep.

“Los empresarios nunca han permitido que las diferencias políticas los desvíen de su importante rol en la economía; a ellos, entre otras cosas, les debemos que la actividad comercial que hoy vivimos sea la envidia de muchas naciones del mundo”, añadió el mandatario.

BURILLO explica

Por su lado, la ministra de la Ampyme, Giselle Burillo, defendió la contratación de la empresa AF Consultores Especializados S.A., cuyo presidente es Fletcher.

De acuerdo con la funcionaria, la Ampyme ha realizado actos públicos en los que la empresa de Fletcher fue la ganadora tras cumplir con todos los requisitos.

“Definitivamente esto no es ningún secreto. Creo que la prensa local trata de ponerle un poco de morbo, no existe el morbo”, dijo.

A su juicio, todos tienen el derecho de participar en un acto público y competir con los demás proponentes. “No puedo meter la mano en los actos públicos para decir : ´a ti no te lo doy, a ti, sí´. Eso es falta a la transparencia”, explicó en TVN la funcionaria.

A la empresa AF Consultores Especializados S.A. se le han adjudicado al menos 10 contratos con Ampyme entre 2010 y 2012, tras participar en una veintena de actos públicos.

Burillo aseguró que AF Consultores Especializados S.A. se ha destacado por ser una de las más profesionales con las que han mantenido contratos. “Yo sé que este periódico [La Prensa] trata de echar lodo donde no hay lodo”, añadió.

La ministra agregó que no sabía que el presidente del Conep era dueño de una empresa contratada por la Ampyme. “Ahora es que estoy leyendo que Fletcher es miembro de esa compañía”, dijo, pese a que fue él quien suscribió los contratos el año pasado (ver facsímil).

Otro que defendió los contratos fue el secretario general de la entidad, René Hutchinson, quien explicó que la empresa de Fletcher ha participado [licitado] desde hace varios años en esta institución, de acuerdo con la normativa de contrataciones. “Todo se lleva a actos públicos, hay una comisión evaluadora”, justificó.

¿Es su amigo?, a esta pregunta de este diario respondió: “Por supuesto, yo conozco a Antonio Fletcher, como conozco a muchísimas personas en Panamá. Pero eso no tiene nada que ver con el tema de transparencia, y de que pueda una persona que me conoció a mí, participar en un acto público de Ampyme”, señaló (ver nota relacionada).

CONTRATO CON LA ATP

La empresa de Fletcher no solo ha sido contratada por la Ampyme. El 25 de julio de 2011, la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, refrendó un contrato por 200 mil dólares entre AF Consultores Especializados S.A. y la Autoridad de Turismo de Panamá que dirige Salomón Shamah.

Este contrato está bajo la categoría de “servicios profesionales y consultoría” para adecuar la gestión pública de la ATP a los procesos de organización necesarios que permitan una óptima ejecución de los fines.

“He participado en muchas licitaciones, no solo en Ampyme. En algunas he ganado, en otras he perdido y tengo varias licitaciones apeladas... No tengo negocios con el Gobierno, yo no reparto mi caja con el Gobierno”, enfatizó el presidente del Conep.

Fletcher argumentó que nada hay ilegal en las licitaciones que tiene con el Estado, agregando que, “afortunadamente” solo asiste a licitaciones públicas por su situación gremial”.

La empresa de Fletcher también fue contratada durante el gobierno del expresidente Martín Torrijos. En su sitio web se mencionan proyectos de consultorías desarrollados en la administración pasada en el Registro Público, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Comercio Exterior, entre otras instituciones.

(Con información de Mary Trini Zea C., María Cristina Ramírez, Eduardo Mendoza y Santiago Cumbrera)

La red de sociedades y los contratos directos

Dos sociedades que aparecen en el organigrama de Af Consultores Especializados, S.A. (empresa de Antonio Fletcher) fueron también contratadas, de manera directa, a mediados del año pasado por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para prestar el servicio de recolección de basura.

Se trata de Desarrollo Logístico, S.A. (Delosa) y F&F Constructors, S.A., que alquilaron varios camiones a la AAUD por unos $300 mil para recoger residuos sólidos, urbanos, comerciales y domiciliarios en la ciudad capital.

Cuestionado al respecto, Fletcher mostró sorpresa por la aparición de estas sociedades en el sitio web de su empresa consultora, alegando que la página está desactualizada “desde hace cinco años”.

Sin embargo, agregó, sin dar más explicaciones ni detalles, que “en algún momento intentamos hacer algo”, con la sociedad F&F Constructors, S.A.

Con relación a la empresa Delosa, presidida por Max Moreno, el presidente del Conep negó tener vinculación alguna con ella. Sin embargo, la dirección que registró Delosa al ser contratada por “urgencia evidente” por Enrique Ho, administrador de la AAUD, es la misma que aparece de Af Consultores Especializados, S.A.: vía Ricardo J. Alfaro, edificio Century Tower, oficina 1306.

En los documentos que entregó Delosa a la AAUD se señala que la empresa “es el resultado de una actividad empresarial iniciada hace varios años por la unión de empresarios de diversas especialidades y carreras profesionales que decidieron unir esfuerzos y experiencias para desarrollar un proyecto empresarial...”.

En el organigrama de Af Consultores Especializados, S.A. también aparece la sociedad The New Media Group, Panamá Inc., cuya propiedad sí fue reconocida por Fletcher.

Esta empresa fue constituida en el año 2008 y es presidida por Michael Alan Crivello. Un dato llama la atención: el agente residente es René Hutchinson, secretario general de Ampyme.

SANTIAGO CUMBRERA


Mike
Hace 3 aos

Campaña injusta por parte de La Prensa contra el sr. Fletcher.

verdadpanama
Hace 3 aos

Quien sabe que es Milton Henriquez del canciller Roberto Henriquez. son hermanos o primos.

El sarcastico
Hace 3 aos

hermanos

GGR
Hace 3 aos

Esto es una amenaza de los periodistas de este diario a todo ciudadano que se atreva a defender al pais.. No al gobierno.. El pecado de este individuo ha sido que dijo que aquí no hay una crisis institucional.. Lo que quería este diario y los malos panameños era que dijera, si, estamos en una crisis, este pais está destruido, no vengan los turistas, no vengan las inversiones.. vamos a acabar con el pais para así acabar con martinelli.. que bien!

Urraca
Hace 3 aos

este señor fue profesor mio de postgrado en la interamericana, y lo único de él que les puedo decir es que es un soberbio, se cree el papá de tarzán, es un arrogante, y un ambicioso, y siempre opina de acuerdo a sus intereses personales, con esta mentalidad jamás debió buscar el cargo de presidente del conep.

luchopaz
Hace 3 aos

Resulta ser que en Panama si hablas en contra del actual gobierno todo esta perfecto.eres del bando de los buenos e impolutos,aunque no pagues impuestos,El sr Fletcher ha criticado en anteriores ocasiones al gobierno.me consta ya que sigo la informacion nacional e internacional a diario y no simplemente repito como loro los que dicen los demas por ganar gracia frente a la opinion publica,

watchman
Hace 3 aos

El problema es que no puedes emitir una opinion neutral en contra de quien te contrata y te paga buen billete. Tienes que cuidar tus negocios y para eso debes de saber manipular a los grandes intereses para salir adelante. Hay un refran que dice, si te casas con el diablo, vas a tener que dormir con el.

waldo
Hace 3 aos

Aquí no se le esta cuestionando los contratos con el gobierno el señor tiene todo el derecho y lo que la gente cuestiona es que tú, al tener contratos millonarios con el gobieno de corruptos ya pierdes credibilidad y tus planteamientos ya no son neutrales por temor a que te quiten los negocios jugosos que has hecho con el gobierno.... jejejajejje

El sarcastico
Hace 3 aos

Yo no tengo ningun problema con la declaracion de fletcher, pero tampoco nadie debe tener problemas que se cuestione sus declaraciones ya que es obvio que en panama si hay una crisis institucional. Es como cuando mulino dijo la semana pasada que no habia aumentado los indices de criminalidad, y esta semana en conferencia de prensa tuvo que admitir que si aumento; simplemente hay cosas que no se pueden negar porque son evidentes.

Karlita
Hace 3 aos

Millones de dolares perdidos en las famosas consultorias. Hay tal cantidad de estos seudas consultorias que se podria empapelar al pais. Al final dizque presentan resultados, y no es mas que copias de investigaciones o trabajos que han hecho los funcionarios de la entidad para la cual inventan las consultorias. Barbaros, en cada gob. se da estas sinverguenzuras, y se reparten asi el pastel a costilla del pueblo. Que dolor Panama
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES