Está navegando en la edición del Jueves 15 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Más de 100 custodios del SPN, destituidos

La mayoría de los despidos ha sido por faltas al reglamento. Pero hay 10 a los que se les ha abierto procesos penales por diferentes delitos.

15/11/2012 - Más de una centenar de custodios penitenciarios han sido destituidos durante la actual administración por diversas causas, entre ellas, por incurrir en delitos penales como introducir drogas y armas de fuego en las distintas cárceles del país, informó el director del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Ángel Calderón.

A la mayoría de los custodios se le ha aplicado la máxima sanción por faltas al reglamento. Pero hay 10 casos en los que custodios de la Policía Nacional y civiles han sido puestos a órdenes de las autoridades competentes para que se les procese penalmente por haber incurrido en delitos penales.

Indicó Calderón que esta semana se puso a órdenes de la Fiscalía de Drogas a un custodio penitenciario, cuyo nombre no reveló, que cumplía funciones en la cárcel La Joya, en Pacora, luego que se le sorprendió introduciendo en ese penal una arma de fuego calibre 22 y dos cartuchos que contenían cocaína y marihuana.

En este caso también se acusó a un preso de ese penal que estaba siendo utilizado como cómplice para introducir estos objetos no autorizados, añadió Calderón.

Detalló que entre los casos más recientes están la detención de un funcionario de la Policía, en Colón, que intentó introducir droga al penal del área en un vehículo oficial y se puso a órdenes de la fiscalía, y cuyo expediente también pasó a la Fiscalía de Drogas. En esa misma prisión se sorprendió a una agente de la Policía cuando estaba sosteniendo relaciones sexuales con un reo, y se abrió una investigación penal. De igual forma se destituyó a otro custodio que trataba de pasar botellas con licor en una cárcel de la capital.

Dijo Calderón que en otras ocasiones se ha descubierto a custodios penitenciarios tratando de meter cigarrillos de contrabando, además de teléfonos celulares y máquinas de afeitar, que son artículos prohibidos.

En todo el sistema penitenciario hay unos 900 custodios.


DiablicoSucio
Hace 2 aos

Eso no es pero ni la puntita del iceberg. Tendrían que botarlos a todos! Creo que en una visita a cualquier cárcel, la excepción es quien no intenta introducir nada. Visitantes, custodios, policías, abogados y presos, todos!

JD1980
Hace 2 aos

el salario de estas personas deben equiparlo con el de la policia nacional y darles los mismos beneficios, en la medida que su salario sea acorde a la peligrosidad de su trabajo entonces pueden exigir y sancionar cuando sean encontrados cometiendo actos de corrupcion

JD1980
Hace 2 aos

pobres funcionarios, los bajos salarios los hacen caer en tentaciones, ademas hay que agregar que ellos estan lidiando con gente peligrosa, y muchas veces si no ceden sus vidas o las de su familia corre peligro porque los cabecillas de pandillas dominan fuera de las cárceles, además hay armas de fuego y los custodios solo cuentan con tolete y gas

squier150
Hace 2 aos

Felicitaciones al SPN que está limpiando la institución de todas esas escorias
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES