Está navegando en la edición del Viernes 3 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

irregularidades

Más de $110 mil por un jardín

Contratos por más de 3 millones de dólares ha adquirido una red de empresas familiares en el Inadeh y la CSS.

OBRA. De acuerdo con el exdirector del Inadeh Temístocles Rosas, el costoso ‘jardín’ cambiaría el aspecto ‘deplorable’ en el que encontró la institución. LA PRENSA/Eric Batista

03/05/2013 - “¿Jardines? ¿Qué jardines? ¿Aquí?”, preguntaba sorprendido el director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), José Pablo Ramos, al responder interrogantes sobre la condición de seis “jardines”, entre ellos tres de “lujo”, a un costo de $110 mil 306 pagados al Consorcio Palmas Verdes de Panamá.

Este es uno de los contratos que forman parte de los más de 3 millones de dólares adjudicados a una red de empresas familiares encabezada por las sociedades Logística y Transporte Nacional (Logitransa) y Auguris Dell´ Angelo, a cargo de Yadira Hawkins y Ethazel Gómez, madre e hija, respectivamente.

Los contratos –adjudicados entre 2011 y 2012– se manejaron principalmente en la Caja de Seguro Social (CSS), bajo la anuencia de la secretaria general, Doris Arias, y en el Inadeh durante la administración de Temístocles Rosas.

¿Jardines de lujo?

“Quiero que me los enseñen [los jardines], porque no los he visto. Para mí, jardines de lujo debe ser algo espectacular”, dijo Ramos.

El contrato por 110 mil 306 dólares con el Consorcio Palmas Verdes fue adjudicado el 31 de enero de 2011, tres meses antes de que esta sociedad fuera suscrita por dos jóvenes de 26 años.

La sociedad estuvo presidida por Mara Hawkins, sobrina de la presidenta de Logitransa, que ha obtenido numerosos contratos menores en la CSS.

Para otorgar este contrato, el Inadeh cambió, sin sustentarlo, uno de los requisitos del pliego de condiciones: ya no se exigiría una cuenta bancaria de cuatro cifras “altas”, sino “bajas”.

El contrato de los “jardines” que firmó Rosas destaca que la empresa debía “reorganizar, confeccionar y mantener seis jardines”, tres de ellos “sencillos”, que contendrían una palma real enana, con plantas ornamentales y piedras decorativas; y otros tres “de lujo”, que tendrían dos palmas robellini, plantas ornamentales, piedras decorativas y la adecuación de una fuente (ver fotos).

Pero ninguno de los supuestos jardines tiene plantas ornamentales o la prometida fuente de agua.

“Ellos nunca terminaron el trabajo”, aseguró una funcionaria del Inadeh que afirma tener nueve años de laborar en la entidad. “Cobraron... y se fueron”, comentó.

El contrato de $110 mil también incluía reorganizar 28 maceteros, los cuales fueron denominados “minijardines”, así como sembrar grama y plantas tipo arbusto.

Un recorrido de este medio por la sede del Inadeh revela la condición de cada uno de los denominados jardines (ver fotos).

¿Gasto Innecesario?

Darle mantenimiento al área verde y a los “jardines” –según Ramos– es una labor que puede hacer personal del Inadeh, como en efecto se hace actualmente, por lo que consideró “innecesario” contratar una empresa.

Cuando se quieren colocar plantas en algún lugar de la entidad, los empleados las compran o las toman de las existentes, ya que tienen un pequeño vivero, explicó.

INVESTIGACIÓN

“Si este trabajo [el de los jardines] no se culminó, habría que iniciar una investigación. Voy a solicitar a los abogados que averigüen bien dónde están esos jardines de lujo”, informó el directivo, luego que sus colabores expresaran que los trabajos “no fueron terminados a satisfacción”.

Las afirmaciones de Ramos contradicen, empero, una certificación de “aceptación conforme” que entregó el Inadeh al Consorcio Palmas Verdes, en mayo de 2012, y que esta empresa otorgó copia al mes siguiente a la CSS para adjudicarse otro contrato.

“Buscaremos, escarbaremos estos contratos [para] llevarlos hasta donde se tengan que llevar e investigar. Aunque no tengo nada que ver con estos [contratos], voy a investigar, porque es plata del Estado y del pueblo panameño”, advirtió.

“Aquí te encuentras tantos contratos que no acabarías. ¿Y cómo te das cuenta? Cuando se están venciendo y viene la gente corriendo. Por eso les pido a mis abogados que revisen eso”, añadió.

Este diario intentó ubicar el local comercial del Consorcio Palmas Verdes en el sector de Llanos de Curundú, pero la dirección proporcionada al Inadeh corresponde a una residencia perteneciente a uno de los suscriptores de la sociedad.

MÁS CONTRATACIONES

Este no el único contrato que el Inadeh otorgó a las empresas de Hawkins y Gómez. Ambas inscribieron en 2009 la sociedad Consorcio Mensajería y Atenciones Diversificadas, que en febrero de 2011 obtuvo –como única oferente y a través de una licitación abreviada– un contrato de 173 mil 500 dólares con esta institución para hacerle mensajería externa.

Un año antes, el Inadeh contrató esta misma empresa y con el mismo fin por $119 mil 805. Es decir, Consorcio Mensajería y Atenciones Diversificadas facturó con el Inadeh 293 mil 305 dólares.

Igualmente, Consorcio de Servicios Generales - Mem, S.A. –del mismo grupo familiar– recibió otro contrato del Inadeh por $432 mil (ver nota adjunta).

En total, las tres empresas del mismo núcleo familiar han facturado al Inadeh, al menos, $836 mil en poco más de dos años.

´cumplimiento´

Para Temístocles Rosas, exdirector del Inadeh, la compañía cumplió los trabajos asignados en su administración –que finalizó en enero de 2012–, contrario a la opinión de los actuales funcionarios de la institución.

“Las instalaciones del Inadeh se encontraban en condiciones deplorables, por lo que urgía una reconstrucción de estas, ya que albergaban residuos de agua y lodo de manera permanente, siendo evidente que había focos de cría de insectos, como el Aedes aegypti y otros; y por la poca salubridad que presentaban”, expresó.

Rosas defendió el contrato al indicar que no contaba con capacidad “ni para construir jardines ni darle mantenimiento” como, según dijo, sí lo puede hacer la actual administración con los funcionarios de la entidad.

Pero Ramos lo contradice: fue “innecesario” el gasto en los jardines.

Limpieza de oficinas, a un costo de $18 mil por mes

Limpiar las oficinas del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) por 23 meses le costó al erario público cerca de 18 mil dólares al mes.

El 30 de mayo de 2011, la Contraloría refrendó el contrato –por más de $237 mil– entre la empresa Consorcio de Servicios Generales -Mem, S.A. y el Inadeh, bajo la administración de Temístocles Rosas.

El contrato con esta compañía se otorgó solo un mes después de que Yadira Hawkins la inscribiera en el Registro Público. Hawkins ha obtenido, a través de Logística y Transporte Nacional (Logitransa), Auguris Dell´ Angelo y otras tres empresas, más de $2.1 millones en contratos con la Caja de Seguro Social, y más de 836 mil 145 dólares con el Inadeh.

El contrato de limpieza se mantuvo con el actual director del Inadeh, José Pablo Ramos, que ha firmado tres adendas al contrato original. La última fue en febrero pasado, por un monto de 432 mil 534 dólares. Es decir, un contrato que fue pactado a 12 meses, con las adendas, llegará a 23 meses de vigencia.

Ramos comentó sentirse “satisfecho” con el trabajo, pero anunció que pronto licitará el servicio, porque no puede hacer más adendas. Contradictoriamente, dijo que la empresa “sí está dando un buen servicio; creo que esto lo puedo mantener”. Pero hay más. Esta empresa mantiene servicios de limpieza en la CSS durante un período de ocho meses prorrogables, por 93 mil 600 dólares, es decir, cerca de 12 mil dólares al mes.

El contrato está vigente hasta junio próximo.

Durante la licitación, la empresa proporcionó tres notas de referencias de compañías e instituciones conocidas: Consorcio Palmas Verdes, el Inadeh y de Hitech Administraciones Panamá, presidida por la agente residente de Palmas Verdes.

Curiosamente, el 27 de marzo pasado, dos días después de que La Prensa dio a conocer los millonarios contratos que obtuvo la red de empresas de Hawkins en el Seguro Social, el Consorcio de Servicio Generales reemplazó a sus directores, saliendo Hawkins como presidenta de la sociedad.

 

EREIDA PRIETO-BARREIRO


THOMASWALL
Hace 1 ao

Es increíble la forma en que malgastan el dinero del pueblo. Ellos piensan que porque iniciaron el Metro y tienen todas las calles congestionadas con mega obras para ayudar a mega empresas, que la gente es tonta y no se va a fijar en todas esas malas practicas que no son el cambio que se esperaba.

Ironico Ortega
Hace 1 ao

Reflauta, ahora mismo renuncio y me pongo a trabajar de jardinero, ahi es donde esta el billete

Forrest Gump
Hace 1 ao

Corrección, consíguete una palanca en el gobierno. Allí es donde esta el billete y no tienes que trabajar.

Usuario00567
Hace 1 ao

que lindos estos gobernantes que tenemos...digno ejemplo a seguir.

Denunciador
Hace 1 ao

Asi mismo deben investigar como compran los insumos medicos, por ejemplo los de Urologia donde uno de los Urologos esta casado con una de las vendedoras de la unica marca que consumen en este nosocomio.... Investiguen!

Yo soy
Hace 1 ao

di los nombres, ya que este medio es seguro. te sugiero que donde no puedes hacerlo es en el panama-america que te llaman a tu casa para amanazarte.

Robespier
Hace 1 ao

==== Este medio denuncia como es deber de todo medio de prensa o tv, pero presentar las denuncias no es su competencia, la competencia debe ser de los funcionarios de justicia que deben levantar una investigación, pero como en mi panamá no hay separación de poderes, el circulo viciado sigue, pero ---> al menos señores lo oculto queda al descubierto!! ========

N.R.
Hace 1 ao

Me gustaria saber que diran los del callcenter para justificar este robo.

templario9005
Hace 1 ao

alguien conoce las oficinas del inadeh??.. esas oficinas cuestan limpiarlas 18000 palos al mes???.. en serio?.. cuànta gente tienen trabajando ahì?.... con que limpian las oficinas?.. eso es virtualmente imposible que cuesta ni la mitad de 18000...

Forrest Gump
Hace 1 ao

Por ese precio sale mejor hacer oficinas nuevas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES