Está navegando en la edición del Martes 16 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Se incautan de ´misiles´ a bordo de buque en aguas nacionales

El Chong Chon Gan procedía de Cuba con 220 mil quintales de azúcar. La tripulación se resistió a la inspección; el capitán intentó suicidarse.

CHONG CHON GANG. Las autoridades panameñas informaron haber encontrado armamento en la embarcación. Cortesía

16/07/2013 - Un buque norcoreano que transportaba un “presunto equipo sofisticado de misiles” fue retenido en el puerto de Cristóbal, provincia de Colón.

Así lo reveló anoche el presidente, Ricardo Martinelli, quien según dijo el capitán de la nave intentó suicidarse.

“Teníamos sospecha de que (el buque) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco”, manifestó Martinelli.

La Prensa conoció que se trata de la nave Chong Chon Gang, procedente de Cuba con una carga de 220 mil quintales de azúcar.

El mandatario, durante una intervención en Radio Panamá, manifestó que se iniciará una investigación del caso.

“El Canal de Panamá es de paz y no de guerra”, dijo el gobernante, quien se trasladó hasta Colón en compañía del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

“Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá”, sentenció el Presidente.

En tanto, una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá confirmó que el pasado jueves recibieron instrucciones del fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, para retener la nave y practicar una inspección a bordo antes de que la embarcación cruzara la vía acuática.

Añadió que, debido al hecho de no recibir la colaboración de la tripulación para la revisión, se procedió a cortar la cadena del barco y a trasladarlo, con remolcadores, hasta el puerto de Manzanillo, donde permanece a órdenes de las autoridades competentes.

DATOS DE LA NAVE

155 x 20

Son los metros de eslora y manga, respectivamente.

9,147

Es el tonelaje de la nave.

35

Era la tripulación

1977

Año de fabricación.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES