Está navegando en la edición del Miercoles 24 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

SOCIEDAD CIVIL IMPULSA CAMPAÑA CONTRA MALA práctica

Médicos, bajo la lupa

La Comenenal y la Amoacss instan a los afectados a presentar formalmente las denuncias para que sean investigadas.

LLAMADO. (De Izq. a Der.) Raúl Leis (hijo), de la fundación homónima, y Santander Tristán, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño, hicieron la solitud a los gremios médicos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

24/04/2013 - Seis organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer a los gremios médicos adecuar su código de ética para que procesen debidamente a los galenos que incurran en casos de mala práctica.

En una conferencia de prensa, convocada para promover la campaña cinta chocolate contra la mala práctica médica, las agrupaciones civiles reclamaron que el código de ética de estos profesionales de la salud sea humanizado.

“Es necesario fortalecer el código ético para que responda a la exigencia de la sociedad panameña, de que haya una investigación si se trata de una mala práctica”, destacó Santander Tristán, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (Ceaspa).

Expresó que los gremios médicos deben dar una respuesta cónsona con la realidad científica y aclaró que el objetivo no es atacarlos, sino crear conciencia frente a la impunidad en que quedan los casos de mala práctica.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, dijo que el asunto de la mala práctica médica ha sido un tabú en la sociedad, a tal punto que no hay cifras de víctimas.

Raúl Leis, hijo del fallecido sociólogo del mismo nombre, atribuyó la falta de información al hecho de que, en buena parte de los casos, los afectados temen enfrentarse a las asociaciones médicas, y no presentan las denuncias.

En ese sentido, Castillo propuso la creación de una oficina que lleve un registro de procesos y asesore legalmente a los afectados.

Consultado sobre estos señalamientos, el secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos, Administrativos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), Fernando Cebamanos, manifestó que por lo general el problema no es de los médicos, sino de los hospitales que están desbastecidos y tienen limitadas condiciones de trabajo.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, declaró que Panamá es un país democrático y cuando un paciente sienta que ha sido afectado por una mala práctica médica, debe acudir a las instancias judiciales competentes para que se investigue formalmente.

Este diario pidió al Ministerio Público cifras de casos de mala práctica médica, pero no hubo respuesta.

ACTIVIDADES

En Panamá, la campaña de la cinta chocolate toma como bandera el caso de la muerte del sociólogo Raúl Leis, ocurrida el 30 de abril de 2011 a causa de una reacción alérgica por un medicamento recetado.

Es organizada por la Fundación Raúl Leis, la Asociación de Pacientes y Familiares, Ceaspa, el Centro de Estudios de Salud Pública, Paz y Justicia y la Alianza.

El 30 de este mes, estas entidades asistirán a una misa en memoria de las víctimas en la iglesia de Lourdes, Carrasquilla, a las 5:00 p.m., y luego, entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., asistirán a un panel en la Arquidiócesis de Panamá, en el que se debatirá sobre el tema.


chinocrew
Hace 1 ao

Si, supieran todo lo que pasa en la C.S.S es como de película de terror una Lic. de la caja de seguro me dijo que todo eso pasa porque nadie le pone cascabel al gato. Yo también soy una de las tantas victimas de las malas praxis llevo 7 años sufriendo y viajando a Colombia para que me arreglen la cagada.... que me hicieron.

viajentiempo
Hace 1 ao

etica? no tiene etica moral , atienden bien en privada es mas super bien pero en la publica, si te vi la cara fue por segundo, toma tu receta y dejame descansar asi es el trato en la publica

templario9005
Hace 1 ao

este es un movimiento que no tiene el màs mìunimo sentido.. acaso los oftalmoòlogos de panamà fueron a amenazar a los leis o algo asì?.. me parece una awebasòn... yo no tengo ningùn colega que no haya sido demandado... por suerte todos han ganado sus demandas por ser frìvolas y sin fundamentos (tengo un amigo que ni siquiera estaba de turno cuando pasò la cagada)...

Independiente Objetivo
Hace 1 ao

Todos debemos ser responsables si cometemos una acción q perjudique a un tercero. Aquí hay foristas q ven las cosas "blanco o negro". Eso no significa q si alguien muere siempre habrá un médico culpable; q clase d mente puede llegar a esa conclusión? pero si murió a causa de una mala práctica, pues debe responder por ello.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

señor diaz herrera. esta agrupacion recien formada busca solamente crear en la mente de la población,la imagen de que la mala practica y la negligencia médica es algo muy comun en nuestro pais, lo cual es falso. Cualquier persona que lea esta noticia y tiene un familiar enfermo y muere, se va a cegar por el dolor de la pérdida y en la etapa de rabia y negacion le va a echar la culpa al médico, se lo aseguro.

Independiente Objetivo
Hace 1 ao

Solamente las mentes obtusas lo verán así, como también son obtusos.e irresponsables los q no responden frente a la negligencia o mala práctica. No conozco a esa agrupación pero lo mismo aplica a todas las profesiones. Si un abogado, ing o arq, es negligente o comete una falta q afecta a un tercero debe responder. Así de sencillo

pepitoeltravieso
Hace 1 ao

si el médico fue bueno y reflejó buena práctica. no tiene que ser así. de lo contrario pasará como en estados unidos, "el que haga las cosas mal, será demandado". es una lección que enseñará al médico a caminar sobre la linea.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

eso no es del todo cierto. muchos pacientes que mueren, tienen algun familiar abogado (porque ahora abundan), y usted sabe que los abogados les vale madre si el médico es bueno e hizo bien su trabajo. les importa un bledo, ellos van a tirar la piedra para ver si le sacan plata al médico. asi son nuestros abogaduchos del patio y usted lo sabe.

figuer
Hace 1 ao

El Panameño va a consulta mèdica despuès de semanas o meses enfermo hasta cuando no aguanta mas.

figuer
Hace 1 ao

Con respecto a esta noticia: No hay nada como la prevenciòn. Realizarse sus controles de salud anual. Ir a su Mèdico una vez al año. Consumir alimentos saludables y no vivir en excesos. El Panameño no toma conciencia.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES