Está navegando en la edición del Miercoles 8 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

DOCENTES CUESTIONAN LA MEDIDA

Meduca busca a licenciados

El Ministerio de Educación (Meduca) tiene 122 vacantes para profesionales que quieran impartir clases en áreas de difícil acceso. El salario base es de $736.

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA
alopez@prensa.com

08/05/2013 - Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación (Meduca) aprobó la contratación de ingenieros y licenciados para que llenen las vacantes de trabajo que no sean ocupadas por docentes este año.

A través del Decreto Ejecutivo 300 del 6 de mayo de 2013, publicado en Gaceta Oficial, la institución indicó que contratará a estos profesionales para que impartan las asignaturas de educación especial, ciencias naturales, química, física, biología, matemática, religión, ética y francés, entre otras materias.

Silvia García, directora de Recursos Humanos del Meduca, indicó que en total son 122 las vacantes disponibles para ingenieros y licenciados, todas ellas en áreas de difícil acceso.

“Hablamos de centros educativos en Darién, Bocas del Toro y las comarcas de Guna Yala y Ngäbe-Buglé”, explicó la funcionaria.

El salario base por jornada laboral de 24 horas semanales será de $736, mensuales más un bono de $100 adicionales por tratarse de planteles ubicados en áreas de difícil acceso.

A finales de agosto del año pasado, mediante un decreto similar, el Meduca logró contratar a 48 profesionales para 60 plazas vacantes.

En respuesta a este decreto ejecutivo, Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, criticó la decisión por considerar que estos profesionales no tienen pedagogía.

Además, dijo que muchos profesores no se postulan para estas escuelas porque el salario es muy bajo. “Son solo $850. Con eso tienen que sobrevivir ellos y mantener a su familia en la ciudad”, agregó López.

Por su parte Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, rechazó el decreto por considerar que los docentes no tendrán acceso a los expedientes de los profesionales contratados.

“Cualquiera puede ahora impartir clases”, criticó la dirigente .


El Observador
Hace 12 mess

Estimados señores de la Prensa, El internet ofrece una vía inmediata de conocer noticias locales y mundiales. Su necedad con bloquear las noticias a cambio de subscribirse, es patética, molesta, y francamente estúpida. Para los usuarios cansados de esta imbecilidad, a continuación otros medios: ---telemetro(.)com--- ---tvn-2(.)com--- ---panamaamerica(.)com(.)pa--- ---critica(.)com(.)pa---

pepitoeltravieso
Hace 12 mess

yo no compro periodico la prensa hace mucho dejé la suscripcion por considerarlo un medio unilateral. asumo que muchos tomaron la desición de cambiarse y por tal motivo tienen que buscar cobrar para pagarle a sus ineptos periodistas y digo ineptos porque no son objetivos a la hora de publicar una nota segun mi percepción.

Provincial
Hace 12 mess

urraca en el distrito escolar donde resido, los directores de los planteles tienen doctorados o phds., subdirectoras tienen maestrias, los docentes desde pre-kinder tienen licenciaturas. atajaaaaaa panama! la supt. del sistema de educacion tiene un phd o doctorado. yo creo q lucinda no tendria oportunidad de trabajar en educacion aca. bye-bye birdie!

El Cholo caricho
Hace 12 mess

Para los huelguistas profesionales es mejor no enviar a nadie a dar clases a los mas pobres en el area rural. Adicional, que pedagogia tienen los huelguistas profesionales? puros conductistas y de la vieja escuela...congelados en el tiempo.

Heliogalvan
Hace 12 mess

Debo entender que le parece correcto que a ingenieros o profesionales preparados ofrezcan pagarles solo 736.00 (salario real), los 100.00 de difícil acceso pagar su comida, renta, transporte, y se quedan enterrados durante meses. Cualquier joven con solo “machacar el inglés” se gana esos 700.00/mes en un callcenter, y sin ir al campo. NO se puede mejorar la educación con profesores desactualizados y mal pagados

joseprensa.com
Hace 12 mess

ustedes creen que un profesional de la educación o de la ingeniería vaya a trabajar por un salario que en otros paises ganan los celadores o las empleadas de servicio que no han ido a la universidad. no más salarios de miseria no sean mezquinos... como pretenden que haya una educación de calidad? lo mínimo que debe ganar un profesional son USD 2.000 más primas extralegales por sacrificarse a trabajar en regiones apartadas sin agua y sin luz ni vías de penetración...

Urraca
Hace 12 mess

están buscando un ingeniero dispuesto a irse a trabajar a una zona de difícil acceso en Darién por $836 dólares? sean serios.

Williampa
Hace 12 mess

Urracá...nadie está obligando a nadie a irse para allá. Si eres ingeniero y eres "super bueno", imagino que no necesitarás irte al Meduca. El Meduca está pidiendo el apoyo, si no quieres, no vas. NO?

camilos
Hace 12 mess

Si quisiera enseñar teología cristiana (a pesar de tener doctorado), no me aceptarían si no enseño la "teología" de la religión de Roma, dominante en Panamá. Y si lo hiciera para enseñar ciencias naturales, enseñaría las dos cosmovisiones existentes en el origen del universo y la vida: naturalismo y creacionismo. Tampoco me querrían, pues solo debo enseñar los dogmas del credo naturalista. Esto es, no puedo enseñar ni lo uno ni lo otro. Me voy con comunicación y conducta humana.

Mi verdad
Hace 12 mess

Se requiere un plan a largo plazo pero con la clase de dirigentes que tenemos no se va a lograr. Es mucho mejor tomar este tipo de medidas que la parálisis. Lo cierto es que hay que elevar los niveles de educación con más exigencias académicas y acreditación de los colegios de educación media. Con énfsis en los privados.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES