Está navegando en la edición del Jueves 6 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

línea uno

Metro registra avance del 60%

El costo del proyecto es de mil 880 millones de dólares y más de la mitad ha sido pagado al consorcio. Además, se adelantan estudios para otras dos líneas.

06/12/2012 - Más de mil millones de dólares ha pagado la Secretaría del Metro de Panamá por la construcción de la línea uno del Metro. Este proyecto, a cargo del Consorcio Línea Uno, tiene un costo de mil 880 millones de dólares.

Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá y ministro de Asuntos del Canal, informó que la obra registra un avance del 60%, y que a finales de este mes deben terminar los trabajos de excavación de la tuneladora “Carolina” cuando salga a la última estación en la iglesia del Carmen.

Por otra parte, aseguró que “Marta”, la otra tuneladora, debe terminar en enero del próximo año. Hasta el momento entre ambas maquinarias se ha excavado 6 kilómetros de túnel de un total de 8 kilómetros.

Roy destacó que también se avanza en la elaboración de los planos de la segunda línea del Metro que se proyecta para el sector este y la tercera línea para el sector oeste. El costo de los estudios oscila entre 2 millones y 4 millones de dólares, y serán dejados para que los implemente el próximo gobierno.

Estas declaraciones se dieron durante la visita que hizo ayer la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, a la estación subterránea de vía Argentina.

Pastor destacó que cerca de 250 empresas españolas invierten en el país, en proyectos como la ciudad hospitalaria, el Metro de Panamá, la ampliación del Canal de Panamá y obras viales.


yiyo
Hace 2 aos

el metro de panamá es una apuesta a la paciencia, ya que esta onerosísima inversión, difícilmente ayudará a resolver los problemas del transporte citadino. además, no se ha definido de dónde saldrán los subsidios que requerirá el mantenerlo funcionando. espero que esta magna obra no se convierta en poco más que un destino turístico del país, y no sea el detonante de una futura crisis económica, a la dominicana.

Provincial
Hace 2 aos

sin el subsidio nuestro o del gobierno? Espero para ese entonces q haya otro director en la css con bastante salas para los transuentes con ataques cardiacos xq lo q viene les va dar infarto a muchos de los usuarios! Atajaaaaa panama

Provincial
Hace 2 aos

yo no se si la pseuda, laura yee, ha salido de pna.. pero les voy ha decir una cosa ojala q esas bases q estan construyendo en san miguelito no se vuelvan dinosaurio. yo si quiero q terminen ese obra lo antes posible para tratar de minimizar el colapso economico panameno! ya estoy cansado de subsidio para esto y para el otro! en otras palabras estoy cansado del paternalismo y ha ver cuanto van ha costar los pasajes en el metro y monoriel si

ySigmund
Hace 2 aos

Si quieren que estas obras continuen, voten oficialismo en 2014, de lo contrario retrocederemos, conociendo el historial del bipartidismo, ellos eliminarian todas las obras sociales y de infraestructuras que hay en beneficio del pueblo.

Laura Yee
Hace 2 aos

Esta no es una obra cualquiera esta es una Mega Obra por eso podemos ver las visitas de muchos extranjeros interesados en la misma ya que pasamos de unos diablos rojos a una gran modernización en el trasporte como lo será el metro de Panamá

Laura Yee
Hace 2 aos

Aquí nos damos cuenta el gran avance que hemos tenido en tan solo 3 años y que las cosas se han hecho bien que otras empresas deciden invertir en las grandes obras que lleva a cabo el gobierno

EZE
Hace 2 aos

la cloaca más grande y más costosa del mundo. ¿qué cuándo se termine la obra no se va a inundar? ya veremos...

ySigmund
Hace 2 aos

Con comentarios incoherentes como los tuyos solo demuestras que no tienes nada el el cerebro, puro excremento.

Galileo
Hace 2 aos

y entonces man tu q aportas? q no se haga nada? no soy gladiolo pero el panameño posee el don de criticar hasta su madre si puede, hay q reconocer q esta es una obra sumamente importante q este gobierno se puso los pantalones y la está llevando a cabo y q no se han quedado corto y ya están planeando las otras 2 líneas para q la implemente el próximo gobierno de turno, o q tú kieres q volemos en platillos voladores? xuxo...

IP
Hace 2 aos

Hey, lo de que se inunde un metro pasa hasta en los paises mas avanzados y sabes que? no pasa absolutamente nada, se saca el agua y sigue funcionando. De que se puede inundar? pues si, y no pasa absolutamente nada.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES