Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Militares colombianos capacitan al Senafront

En mayo pasado, 23 funcionarios del Senafront aprobaron un curso militar en Colombia y otros 12 aún se entrenan.

26/11/2012 - Un oficial y 22 suboficiales del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) culminaron su entrenamiento en tácticas militares en el fuerte militar Tolemaida, en Colombia, según informó una nota de prensa de las fuerzas armadas de ese país sudamericano.

El personal de Senafront terminó sus entrenamientos del curso internacional No. 02 de Morteros de 81 mm reveló la información del Centro Nacional de Entrenamientos (Cenae) de Colombia, que tituló “Personal militar de Panamá culminó entrenamiento en Tolemaida” y se ilustra con una foto del contingente panameño que participó de estos adiestramientos militares.

Explica la nota que se trata de un intercambio en el que se da cumplimiento a la “doctrina militar” con Panamá, en la que participó el jefe del Estado Mayor de Colombia, coronel Jorge Isaac Hoyos. Mientras que otros 12 funcionarios de esta institución fronteriza se encuentran actualmente capacitándose también en el fuerte militar Tolemaida.

Voceros de esta institución señalaron ayer que se trata de cursos rutinarios para capacitar a los funcionarios del Senafrot en Colombia.

“No solo se trata de entrenamientos, sino también aspectos administrativos los que adquiere en Colombia nuestro personal”, destacó el vocero.

Esta semana, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y el director de Senafront, comisionado Frank Ábrego, aseguraron que este personal no recibe adiestramiento militar, sino policial.

Mulino recalcó que el Senafront no entrena “con el Ejército de Colombia, sino con policías de ese país”.

Diversos sectores del país han cuestionado la supuesta militarización que está impulsando el actual gobierno dentro de la fuerza pública, en especial en el Senafront.


JoseVale1960
Hace 2 aos

si nuestra realidad fuera otra quizas nuestra fuerza publica se iria a entrenar a suecia o noruega, paises con unos de los indices mas bajo de delitos cometidos en el mundo, pero la realidad es que con los narcos, farc y demas bandoleros colandoses por la frontera por colombia y las maras centroamericanas entrando por la frontera de chiriqui y bocas como que no nos queda otra, tendremos que sacrificar algo de democracia por un poco de seguridad.

templario9001
Hace 2 aos

un comentario que denota enorme ignorancia... el problema de las maras es un problama policial... no militar..... el talibàn y las farcs si son problemas que se necesita adiestramiento y equipo militar... ademàs lo de "las maras entrando a panamà".. por favor..

Casas Viejas
Hace 2 aos

cría cuervos, martinelli, cría cuervos que ya te sacarán los ojos.

volta
Hace 2 aos

La fuerza armada o el derecho a la fuerza es necesaria para proteger su otra cara llamada derechos y toda nación aunque pequeña requiere defender o proteger sus fronteras sin senafront perderíamos darien o mejor dicho las narco-guerrillas recuperarían darien y costas convirtiéndolas en sus bases de operación para traficar y vender su droga en las ciudades de panamá dañando a la sociedad panameña, en 2014 talvez todo vuelva a la normalidad a la que estaban acostumbrados

Navybay
Hace 2 aos

dEJA DE ESCRIBIR TANTA YERBA Y CONCENTRATE, PARA ESO TE PAGAMOS BIEN GLADIOLO.

Cerro Iglesias
Hace 2 aos

Bla,bla,bla,bla,bla...

Kampunia
Hace 2 aos

Se habla de Darién, hablamos de Darién, pero ¿cuántos panameños conocemos Darién? Apenas salimos de la City estamos a las "puertas" de Darién, cuántos panameños las han cruzado? Hay problemas en Puerto Obaldía y en Jaqué, por qué no los hay en Puerto Piña?, a dos toletes y medio de distancia, o hay muchos menos. Darién es muuuucho más, pero no un área de confrontación miliar. Darién y sus gentes merecen mucho más respeto y atención, pero no solo policial.

a50pma
Hace 2 aos

miren como son las vainas. los del senafront ahora buscan excusas por el repudio de la población al verlos marchar en los desfiles patrios con equipos bélicos del tiempo de ñaupa, caras maquilladas con plasta-bon verde y rojo, pateando repentinamente y exageradamente al marchar.

a50pma
Hace 2 aos

pueden marchar sin ningún tipo de milicia, armas ni espadas en el uniforme color azul marino. después de todo... son solo policías. también, no queremos ver carros de policías en el desfile con luces de navidad encendidas con irritantes alarmas y linces que sus pendejas y estúpidas acrobacias.

jhabacuq
Hace 2 aos

¿y cual es el problema que se entrenen en una institución militar? la realidad de darien no es para policías de pistola y tolete ¿cuando van a entender?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES