Está navegando en la edición del Miercoles 8 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

expansión minera en donoso, provincia de colÓn

Minera Panamá exploró sin aval

Anam avaló dos nuevas fases de exploración de Minera Panamá en su concesión, pero esta empresa exploró antes de la aprobación.

MARY TRINY ZEA
desmonte. Avanza la construcción de la mina de cobre. Talaron 2 mil de 6 mil hectáreas requeridas en la reserva forestal de uso múltiple de Donoso. (Foto de marzo 2013). LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

08/05/2013 - Dos nuevos estudios de impacto ambiental (EIA) para exploración de yacimientos aprobó la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a Minera Panamá.

Mediante resoluciones de diciembre de 2012, Minera Panamá pasó a la fases VII y VIII de exploración de su concesión de 136 kilómetros cuadrados, en Donoso.

Pero, aunque el aval a estas últimas fases se dio en diciembre de 2012, Inmet (antiguo dueño de Minera Panamá) presentó nueve meses antes los resultados de un plan de perforación en el que se descubrió el yacimiento de Balboa. Este plan había sido divulgado el 8 de marzo de 2011, según comunicados de Inmet.

Las perforaciones en el yacimiento de Balboa en realidad se mencionan en el EIA de la fase VII de exploración, aprobado en diciembre de 2012, aunque para esa fecha, ya Inmet había informado de los ricos recursos minerales del yacimiento Balboa.

Minera Panamá respondió a este diario que la exploración del “yacimiento Balboa [también] se ampara en la fase de exploración VI, aprobado en marzo de 2011”. Pero, dicho EIA no fue aprobado en esa fecha, sino que fue recibido en la Dirección de Evaluación y Ordenamiento de la Anam el 18 de marzo de 2011. Este estudio fue aprobado en realidad casi dos meses después: el 16 de mayo de 2011.

Además, este EIA no hace referencia al yacimiento Balboa, sino que anunciaba exploraciones en los yacimientos cupríferos inexplotados de San Benito, Cuatro Crestas y Chicheme.

ANAM NO SABE NADA

En la Anam indicaron que Minera Panamá “no debería” explorar antes de tener el aval de la institución.

Pero ninguno de los tres funcionarios entrevistados por este medio supo decir si se habían hecho las exploraciones de Balboa antes de aprobar el EIA, ni pudieron precisar si las perforaciones en el sitio estaban incluidas en estudios previos.

Benito Russo, jefe de Evaluación Ambiental de la Anam, dijo que no podía facilitar los EIA anteriores ni ver los mapas porque no los tenía a mano. Pero este medio obtuvo todos los EIA de las exploraciones previas en el Centro de Documentación de la Anam. Ninguno, salvo el de la fase VII, menciona el yacimiento de Balboa.

El proyecto minero contempla tres tajos de extracción y sitios para ubicar la infraestructura –que implica deforestar casi 6 mil hectáreas de bosques–, pero las exploraciones buscan ampliar el número de sitios para sacar mineral.

Con las fases VII y VIII exploran en Botija Abajo y Balboa Norte, Petaquilla, Nueva Lucha, Lata y Fardalito (ver gráfico).

Mina en construcción

Desde abril pasado, la canadiense First Quantum controla la mina, adquirida de Inmet, que había iniciado su edificación.

La construcción –que sigue en marcha– implicó derribar 2 mil hectáreas de árboles. También se talarán 18 hectáreas para construir 70 plataformas temporales de exploración de la fase VII y VIII, y 50 helipuertos, según documentos de la Anam.

Esta mina es el mayor proyecto cuprífero del mundo en construcción, ubicado en la reserva forestal de uso múltiple de Donoso, en la provincia de Colón.

La exportación del metal empezará en 2016, tras una inversión de 6 mil 200 millones de dólares.

El daño ambiental y la fragmentación del Corredor Biológico Mesoamericano, donde se perfora la mina, preocupa a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y al Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

¿MAL NEGOCIO?

Minera Panamá aportaría unos 130 millones de dólares anuales en regalías al Estado, lo que serían unos 4 mil millones de dólares en una operación a 30 años. Ese aporte al Estado sería el equivalente a los ingresos de la minera durante dos años.

La mina produciría 255 mil toneladas de cobre al año, 90 mil onzas de oro y 1.5 millón de onzas de plata.

Para esto se removerán 150 mil toneladas diarias de material y después de 10 años, 255 mil toneladas.

“No es un buen negocio que el Estado reciba regalías por 130 millones de dólares, cuando el valor bruto de la producción anual [de la mina] alcanzaría una cifra aproximada de 2 mil 130 millones de dólares” (basado en el precio actual del metal), explicó Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas.

“Si la Anam no tenía siquiera capacidad técnica ni financiera para analizar el EIA antes de iniciarse el proyecto, ¿cómo garantizará que semejante movimiento de tierra no afecte de manera permanente la biodiversidad del área o que se cumplan los supuestos de mitigación de impacto ambiental durante la producción y una vez culmine la vida de la mina?”, se pregunta.

La minera asegura que su proyecto contribuirá con la conexión del mencionado corredor biológico y que reforestará 240 mil hectáreas.

Pero su propio EIA precisa que el mayor riesgo biológico será la reducción de la biodiversidad, por “la huella del proyecto”. Por ejemplo, revela que el bosque necesitará de más de 50 años para volver a crecer.

Ancon y Ciam enfocan sus cuestionamientos a los químicos a utilizar para obtener los minerales, y la posible formación de aguas ácidas.

En este sentido, donde se se construye la mina están las cuencas del río Petaquilla, Caimito y San Juan.

El EIA de Minera Panamá admite como “riesgo potencialmente elevado para las personas”, el incremento en las concentraciones de arsénico en las aguas producto de la actividad de la mina. Y a 20 kilómetros de esta hay unos 6 mil habitantes.

Afectaría los tejidos en los peces, originando riesgos a la salud humana, expone el EIA aprobado por la Anam en diciembre de 2011.

Según especialistas del Ministerio de Salud, el arsénico produce cáncer.

También señala el EIA que aumentarán las concentraciones de cobre, aluminio y selenio en el agua.

La filtración de los relaves (tinas con el mineral procesado con químicos) impactará las aguas subterráneas locales, asegura el EIA.

Las incógnitas del nuevo ´distrito minero´

Durante tres entregas, este medio abordó la cesión de tierras del Estado para la minería, que abarca la reserva forestal de Donoso, en Colón, y parte del parque Omar Torrijos, en Coclé, equivalente al 1.5% del país, denominado “distrito minero de Petaquilla”. Se trata de la posible destrucción de una superficie semejante al doble de la isla de Coiba.

Hay preguntas que quedaron sin resolver, puesto que las mineras y Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias (Mici) –regulador del sector– se negaron a ser entrevistados por este diario. En Donoso operan Petaquilla Gold y Minera Panamá. La primera es del panameño Richard Fifer, y la segunda pertenece al Estado coreano (20%) y 80% a canadienses.

– ¿Por qué Petaquilla Minerals dice al ente regulador de valores de Estados Unidos que tiene una concesión minera de 842 kilómetros cuadrados, cuando el Mici solo reporta 136 kilómetros cuadrados?

– ¿Qué motiva a Petaquilla a publicar mapas de concesión minera por mil 51 kilómetros cuadrados, equivalente al 1.5% del país?

– ¿Por qué el Mici no aclara si la empresa de Richard Fifer cuenta con tal cantidad de tierras para la exploración y explotación minera?

– ¿Es legal que las empresas de Fifer vendan tierras del Estado fuera de su contrato-ley?

– ¿Qué ampara la exploración de Petaquilla fuera de su concesión y sin un estudio de impacto ambiental?

– ¿Por qué las autoridades no se enteran de las operaciones de Petaquilla fuera de su concesión, cuando nunca lo han ocultado?

– ¿Por qué el Mici está por otorgarle dos nuevos contratos de exploración a Petaquilla de 24 mil 105 hectáreas –equivalente a la superficie de los lagos Bayano y Alajuela– cuando incumple la normativa ambiental?

– ¿Cuánto pagará Petaquilla al Estado en regalías por extraer oro?

– ¿Por qué el Mici no tiene un registro minero actualizado y congruente con el mapa de ubicación de los sitos de exploración y extracción?

– ¿Cuánta tierra cederá Petaquilla Minerals a Minera Panamá luego de acordar nuevos contratos de concesión con el Estado panameño?

Mary Triny Zea

 

ENFOQUE: Corea,  dueño del  20% de la mina de cobre

Harley JAMES Mitchell Morán*

Opinión. Un análisis constitucional me hace estar en desacuerdo con la posibilidad de que gobiernos extranjeros sean accionistas de empresas mineras panameñas. El territorio del Estado panameño comprende, entre otros elementos, el subsuelo, el cual, según el artículo 3 de la Constitución, “no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente a otros Estados”. Mientras, el artículo 257 de la Carta Política dictamina que los yacimientos de toda clase no podrán ser objeto de apropiación privada, pero podrán ser explotados por el Estado, o por empresas privadas bajo concesión.

Este artículo no señala la posibilidad de que gobiernos diferentes al panameño, aún dentro del esquema de empresas públicas o privadas, influyan en estas concesiones. Finalmente, el artículo 290 de la Constitución ordena: “Ningún gobierno extranjero ni entidad o institución oficial o semioficial extranjera podrán adquirir el dominio sobre ninguna parte del territorio nacional”, salvo en el caso de las embajadas. Es indudable que con las recientes modificaciones al Código de Recursos Minerales, los gobiernos extranjeros, a través de sociedades, dominarán los sitios concesionados, tal como lo hacen las empresas hoy en día, alentadas por el Gobierno, contrariando la letra y el espíritu de la Constitución.

 


Que va
Hace 2 aos

aqui en panama que importa si se hace con aval o sin aval, igual no se respetan las leyes y los que tienen que poner orden voltean la vista hacia otro lado o se hacen los sordos.

David31
Hace 2 aos

en verdad que este gobierno esta jugando con nuestros recursos, la ANAMA no ha sabido jugar su papel ya que responde a los deseos del Presidente y ni hablar del mici que si no es por lo periodista no se enteran que habían aprobado la explotación minera en un area protegida de veraguas.

Usuario00117
Hace 2 aos

Entiendo que el fulo aleman es el abogado de la nueva super compañia first quantum la minera mas grande del mundo dueña del 80% de su mina mas grande en Panama y el otro 20% es de los coreanos si esos que llamaron rapidito. Despues nadie sabe porque las cosas son como son y no como parecen.

Gustavo Chen
Hace 2 aos

Sres. de la Prensa, sería de sumo interés social, político, económico y jurídico que se averigüen bien si RM tiene o no acciones o participación en las juntas de accionistas de ambas mineras y qué pinta le gte. de la ZL en todo esto. Se los dejo de ese tamaño.

Usuario001276
Hace 2 aos

Estos gobiernos panamenos que han pasado y el actual son unos desgraciados.estan acabando con mi pais,en el futuro econtraremos mas panamenos con cancer,y el pueblo se la pasa hablando y nada de movimientos contra este estado de ANARQUIA que existe,huelga de brazos caidos en toda la republica y obligar a estas mineras a abandonar nuestro querido pais,y el desgraciado de martinelli llenandose los bolsillo a costa de la desgracias de mi Pais y todavia hay gente que defiende a este MAFIOSO

El Observador
Hace 2 aos

Estimados señores de la Prensa, El internet ofrece una vía inmediata de conocer noticias locales y mundiales. Su necedad con bloquear las noticias a cambio de subscribirse, es patética, molesta, y francamente estúpida. Para los usuarios cansados de esta imbecilidad, a continuación otros medios: ---telemetro(.)com--- ---tvn-2(.)com--- ---panamaamerica(.)com(.)pa--- ---critica(.)com(.)pa---

Casas Viejas
Hace 2 aos

a ver si el abogado preppy wannabe de la prensa no me manda a eliminar este comentario: presumiblemente, martinelli puede ser uno de los más importantes inversionistas de las mineras escondido tras sociedades anónimas. abogado: "presumiblemente".

Casas Viejas
Hace 2 aos

pero quiénes son los dueños de estas compañías mineras...?? al final del arco iris de oro hay señores cobrando los tesoros. quiénes son...?? por qué no se pueden desenmascarar estas personas...?? pues, porque se esconden tras sociedades anónimas. entienden ahora por qué las sociedades anónimas son tan buen negocio para los abogados y para tantos... angelitos...???

Uli14
Hace 2 aos

Bueno dicen que es mal negocio pero cuando el gobierno quizo cambiar las reglas del juego y ponerlos a pagar más muchos ambientalistas se opusieron.

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

eso es falso, los ambientalistas nos opusimos a la continuación de la minería a cielo abierto, ¿más impuestos para que?, ¿para que sigan con la destrucción?, no señor, aquí no es cuestión de dinero, nuestra cordillera no se debe destruir ni por todo el dinero del mundo. Aquí es cuestión de supervivencia. ¿O es que quieres vender el agua que necesitarás el día de mañana? Por favor.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES