Está navegando en la edición del Sabado 27 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

Mitil saca al alto mando de la Defensoría del Pueblo

El representante de la Alianza Ciudadana pro Justicia afirma que el ad-junto debió esperar a que la Asamblea y la Corte tomaran una decisión.

REEMPLAZO. El exmiembro de Cambio Democrático Javier Mitil asumió el jueves la titularidad de la Defensoría del Pueblo, ante la suspensión de Patria Portugal por una investigación por supuesto peculado. LA PRENSA/Ana Renteria

27/07/2013 - En su segundo día al frente de la Defensoría del Pueblo, Javier Mitil despidió ayer a seis funcionarios que formaban parte del equipo de Patria Portugal, suspendida del cargo mientras la Procuradora de la Nación la investiga por supuesto peculado.

Las destituciones, explicó Mitil, responden a que estos empleados públicos participaron, con pleno conocimiento, en los procesos para las consultorías que contrató Portugal en 2012.

“Sus nombramientos eran de libre remoción”, justificó Mitil, quien anunció la salida de tres funcionarias más que se declararon incapacitadas y no pudieron ser notificadas.

Esto ocurrió con el propio Mitil, a quien Portugal destituyó el 8 de julio pasado. Sin embargo, el defensor adjunto se acogió entonces a una larga incapacidad y no pudo ser notificado.

Esta es la segunda vez en los últimos dos años que el titular de la Defensoría despide a varios funcionarios el mismo día.

En abril de 2011, Portugal destituyó a siete funcionarios por supuestamente no cumplir las expectativas laborales. Tenía entonces menos de una semana en el cargo.

LOS DESPIDOS

Las destituciones ordenadas ayer por Mitil son las de Rosa Hernández, directora del centro de atención al ciudadano desde abril de 2011; Basilia Hernández, directora de relaciones internacionales desde abril de 2011; Leila Hassan, jefa de compras desde octubre de 2011; Denisse Chambonett, directora administrativa desde abril de 2011; Hilda Córdoba, coordinadora de las oficinas regionales desde octubre de 2012 y Jorge González, jefe de planificación desde junio de 2012. Es decir, todos nombrados durante la gestión de Portugal.

En tanto, Anette Solís, jefa de recursos humanos desde octubre de 2006; Herald Ledezma, director de unidades especializadas desde abril de 2011 y Teófila Vargas, directora de cómputo desde mayo de 2011, declararon incapacidad médica.

Mitil señaló que el secretario general, Eduardo López, nombrado en abril de 2011, presentará su carta de renuncia el lunes.

UNA MALA PRÁCTICA

“Considero que debe esperar los resultados finales, porque hay un proceso abierto en la Asamblea Nacional y en la Corte. Hasta que no haya una sentencia o una resolución administrativa, no se deberían tomar medidas”, afirmó Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana pro Justicia.

Mientras que ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del opositor Partido Revolucionario Democrático emitió un comunicado en el que informó que instruyó a su bancada en la Asamblea de abstenerse en la votación para destituir a Portugal, si la contralora, Gioconda de Bianchini no asiste al pleno a explicar al país los refrendos otorgados a contratos cuestionados de entidades estatales.

MARTINELLI REACCIONA

Por su parte, el presidente, Ricardo Martinelli, expresó que la labor de Portugal a cargo de la Defensoría fue “importante”.

También justificó los gastos de la titular de la institución, entre los que se incluyen un sofá de $3 mil y un carro de $87 mil.

“En verdad, esos no son tantos lujos comparados al resto de la sociedad, en general, y del mismo gobierno”, dijo el mandatario en Telemetro.

Por otra parte, la Sala Penal de la Corte Suprema fijó para el próximo martes, a las 3:30 p.m., la audiencia de apelación a las medidas cautelares impuestas a Portugal por el juez de garantías, José Ayú Prado, luego de admitir la acusación por peculado en un contrato de consultoría otorgado por $250 mil a Imaginarium Studio, S.A.

Un día antes, el lunes, Portugal deberá comparecer, por segunda vez, a la Asamblea Nacional. En esta ocasión lo hará ante los miembros de la Comisión de Credenciales.

(Con información de Rubén Polanco).

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES