Está navegando en la edición del Lunes 10 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

MP admite querella contra Caraballo

El recurso presentado contra el fiscal indica que se rehusó y retardó el cumplimiento de la orden emitida por los tribunales de justicia.

10/12/2012 - El Ministerio Público (MP) admitió una querella por desacato presentada contra el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, por negarse a enviar a la Corte Suprema de Justicia el expediente de un caso de blanqueo de capitales, pese a que se le venció el término para investigar y el propio Órgano Judicial le ordenó remitir las sumarias a un juzgado.

La querella por delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos fue interpuesta en el mes de octubre pasado por Itzel Serracín, quien afirma que Caraballo “ha obviado las órdenes de los tribunales y no ha enviado el expediente del proceso”.

Fuentes judiciales revelaron que el recurso legal fue admitido la semana pasada por el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, y el viernes pasado el fiscal Caraballo se notificó de ella.

Serracín, abogada de uno de los 34 imputados en el proceso penal seguido por delito de blanqueo de capitales y asociación ilícita, expresó en la querella que Caraballo desobedeció a los tribunales de justicia en el envío del expediente con vista fiscal, luego de vencerse el término de seis meses para investigar.

Y es que en septiembre pasado, el Segundo Tribunal de Justicia otorgó plazo de un mes a Caraballo para que remitiera la vista fiscal del caso, cuya investigación se inició en el año 2011 tras una operación policial, en la que fue desmantelado un supuesto narcocartel en Panamá.

El MP informó que el fiscal primero de Drogas ya ha remitido el expediente al Órgano Judicial; sin embargo, el proceso de investigación está abierto y se seguirá como lo indica la ley.

En esta operación, denominada “Tacoma”, la Fiscalía de Drogas formuló cargos por narcotráfico a 34 de las 80 personas retenidas en áreas de la provincia de Colón y Panamá oeste.


Navybay
Hace 2 aos

la corte dice que el tiempo para investigar ya se le vencio, pero el MP dice que el fiscal continua investigando. es claro que el fiscal ha incurrido en dasacato y hasta lo ha admitido, no hay nada mas que indagar, lo que hay que determinar es el castigo que se le va a adjudicar a este fiscal. que opina el colegio de abogados de este desliz judicial?

Octopus
Hace 2 aos

otro sistema mas sin reglas ni procedimientos especìficos. todo esta sujeto a interpretaciòn. No avanzamos
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES