Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

MP debió enviar caso a la Asamblea

Juristas coinciden en que apenas surgió el nombre de Martinelli, el expediente debió mandarse al Legislativo.

03/01/2013 - El exprocurador general de la Nación Rogelio Cruz aseguró que apenas el Ministerio Público se tropezó con el nombre del presidente, Ricardo Martinelli, en la investigación sobre la casa de valores Financial Pacific, debió enviar el expediente a la Asamblea Nacional para no viciar el sumario.

Cruz dijo que el fiscal del caso debía conocer el artículo 191 de la Constitución que especifica los delitos por los que puede ser investigado el Presidente de la República. Agregó que los que tienen que ver con el orden económico, que es por lo que se inició este sumario, no están contemplados.

Al referirse la semana pasada a la ampliación de la declaración indagatoria practicada el pasado 26 de diciembre a Mayte Pellegrini, exempleada de Financial Pacific, el entonces procurador, José Ayú Prado, aceptó que el Ministerio Público no está facultado para investigar al Mandatario.

Pellegrini, una de las cinco personas acusadas en este proceso, en el que se investiga el supuesto desvío de unos $14 millones de la casa de valores, declaró ante la Fiscalía Decimotercera entre el 22 y el 28 de noviembre pasado sobre la existencia de “una cuenta secreta llamada High Spirit, la cual Iván Clare y West Valdés han manifestado públicamente que es del señor Ricardo Martinelli y que solo fue aperturada para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.

El mismo día que La Prensa hizo públicas estas declaraciones, es decir, el 26 de diciembre pasado, Pellegrini fue llevada a las 5:00 p.m. a la fiscalía, donde el fiscal suplente Frank Torres le hizo una ampliación a su indagatoria, debido a que el titular del despacho, Julio César Laffaurie, estaba de vacaciones.

Al preguntarle Torres sobre las pruebas que tenía de la supuesta vinculación del Presidente con la citada cuenta, Pellegrini se retractó y dijo en esa ocasión que “yo solamente repetí lo que el señor Iván Clare manifestó en la oficina en diferentes ocasiones, a mí no me consta que dicha cuenta sea del señor Martinelli”.

La acusada también había implicado a Martinelli y a uno de sus hijos como socios en la creación de un banco que llevaría el mismo nombre de Financial Pacific. Sin embargo, en la ampliación cambió su testimonio y aseguró que tampoco tenía pruebas de esas afirmaciones iniciales.

La indagatoria y la ampliación de esta aún forman parte del expediente del proceso que sigue en la Fiscalía Decimotercera de Circuito, pese a la mención del Presidente, según confirmaron fuentes del Ministerio Público.

Consultado a primera hora de la mañana de ayer en la Presidencia, sobre la posible intromisión de Martinelli en el caso tras enviar dos cartas al entonces procurador, Ayú Prado, el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, respondió: “el discurso está listo”, en clara alusión a las palabras que daría el mandatario poco después al dirigirse a la Nación durante su rendición de cuentas ante la Asamblea.

Pero el gobernante no citó directamente el caso de Financial Pacific ni los señalamientos que se hacen en su contra por este, aunque casi al final del discurso dijo lo siguiente: “Lo único triste de ser funcionario es que todo se presta para interpretaciones. Si digo algo es intromisión. Si guardo silencio, entonces estoy ocultando algo”.

Poco antes, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, volvió a manifestar que les recomendó a ministros, directores de entidades y al propio presidente Martinelli no responder a las publicaciones de La Prensa.

Incluso, le negó una entrevista a Radio Panamá sobre el caso de Financial Pacific, porque dicha emisora estaba en alianza informativa con La Prensa para transmitir los eventos ocurridos ayer en la Asamblea Nacional.

Pero no todos le hicieron caso. La ministra de Trabajo, Alma Cortés, afirmó que las denuncias contra el Mandatario son un pase de factura política, y se confesó “muy preocupada” por la forma como ha sido abordado el caso. “El señor Presidente de la República no es candidato. No sé por qué se tienen estos ataques innecesarios”, sostuvo Cortés. Agregó que “los ataques” contra Martinelli son una “bajeza”, que tienen su origen en sus adversarios políticos y obedecen al hecho de que Martinelli ha obligado a los empresarios a pagar impuestos. “Duele que le saquen plata del bolsillo a los millonarios, ¿verdad?. Estas son las consecuencias”, dijo.

Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, criticó por “exagerada” la información que sobre el escándalo de la casa de valores Financial Pacific publicó la semana pasada el diario español El Mundo. A su juicio, decir que está en peligro el sistema financiero del país es “irresponsable”.

Cuando se le consultó sobre la posible intromisión del Ejecutivo en el caso, dijo que no tocaría ese tema.

En esa misma línea respondió la procuradora, Ana Belfon, que dijo no poder comentar sobre el manejo del caso, en acato a disposiciones constitucionales y legales.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Abigaíl Benzadón, aunque dijo desconocer el tema porque acababa de reintegrarse a su cargo luego de 15 días de vacaciones, se atrevió a adelantar que no creía que en este caso hubiera corrupción, al tiempo que aclaró que una investigación por estos hechos no le compete a su despacho.

“No estoy leyendo La Prensa. No quiero envenenarme ni que me envenenen con aseveraciones infundadas”, señaló, por su lado, el subgerente del Banco Hipotecario Nacional, Hernán García Aparicio.

Los ministros de Seguridad, José Raúl Mulino; de Salud, Javier Díaz, y de Vivienda, José Domingo Arias, evitaron responder las preguntas de los periodistas sobre este asunto.

Otras reacciones

Más allá de la posible intromisión del Presidente de la República en el proceso, para la exmagistrada de la Corte Esmeralda Arosemena de Troitiño lo importante es que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de investigar el caso.

“Toda persona que se sienta afectada, puede mandar al Ministerio Público lo que estime conveniente. Lo que el Ministerio Público debe garantizar es que la investigación sea independiente de lo que pueda decir una u otra persona. Eso es una investigación objetiva”, explicó.

Según su criterio, el hecho de que el Presidente esté supuestamente involucrado, debe ser investigado.

Por su parte, el exmiembro de la Comisión Nacional de Valores (hoy Superintendencia del Mercado de Valores) Rolando De León de Alba dijo que la posible intromisión del Presidente es lo que preocupa al sector, pues evidencia la falta de separación de poderes. A su juicio, es necesario que la Corte se pronuncie sobre el amparo de garantías interpuesto por los propios directivos de Financial Pacific, lo que congeló la investigación del fraude financiero iniciada el 12 de marzo de 2012 por la Superintendencia del Mercado de Valores.

En términos similares se expresó el expresidente de la Comisión Nacional de Valores Carlos Barsallo. Dijo que las cartas del Presidente a Ayú Prado “se prestan a interpretaciones variadas, lo cual es perjudicial”. Agregó que se no solo se requiere “independencia de derecho” sino también “de apariencia”.

Al igual que De León de Alba dijo que la falta de definición en este caso prolonga la incertidumbre y afecta la institucionalidad y la seguridad. (Con información de Rubén Polanco, Isidro Rodríguez, Luis Burón y Oscar Castaño).


lilibeth arosemena
Hace 2 aos

Es que siempre quieren venir a embarrar la buena credibilidad que tenemos en nuestro pais la cual se pierde la estabilidad que estamos teniendo con este Gobierno.

watchman
Hace 2 aos

Rogelio Cruz es el menos que puede hablar porque es un corrupto de primera. Lo cojieron llevandole un celular a un preso que esta en la carcel por la matanza de los jovenes orientales en la Chorrera. Si yo fuera el me quedaria callado. Como si eso fuera poco, tiene el descaro de demandar al MP por difamacion. Por favor.

Anne Gonzalez
Hace 2 aos

mayte pellegrini señaló al presidente sin prueba ni argumento y cuando se les pide pruebas no las tienen y se retractan, diciendo que repitieron el comentario, y quedan como chismes de pasillos, pero difamar y calumniar es un delito que en otros países se corrige mediante la ley severamente, con demandas millonarias y cárcel.

El Nivelador
Hace 2 aos

Informe de qué? Explicaciones de qué? Ricardito no va a darlo, esta es la forma moderna de robar, enredar-lo todo para que así pase agachado por los magistrados que nombro, aquí nunca se sabrá la verdad de esto, así que en buen panameño, pasemos la pagina y esperemos los próximos escándalos presidenciales, esto no termina aun.

Octopus
Hace 2 aos

el ex procurador que botaron por darle su dinero a los narcos y que estaba en la junta directiva del banco de los ochoa (first interamericas) es la persona que la prensa busca para hablar de maleantes. Que cómicos

soyelpana2
Hace 2 aos

osea bochinche de este diario como se conoce en buen panameño, aqui critiquen corrupción en todo lo que hace el gobierno que mas a hecho por este pais en la historia, ustedes hablan como si fueran los embajadores de la verdad. en gobiernos pasados que si fueron corruptos y descarados, se hacian de la vista gorda o peor aun poco les importaba ya que tenian otros intereses de por medio y su prioridad no era apoyar al pueblo que tanto sufria

soyelpana2
Hace 2 aos

ya no les importa dañar la imagen internacional por ser dueños de un diario famoso y cuidar sus propios intereses, que pena sr eisenmann como a cambiado en el tiempo de la dictadura usted era un icono de democracia y libertad pero ahora no es mas que un tirano prepotente, ojala que dios lo ilumine

Robespier
Hace 2 aos

----------------> Se exige el seguimiento y profundización de la investigación sin fueros ni privilegios al igual debe pronunciarse entidades y organismo paralelos concernientes al sector del derecho y el manejo de dineros, como son el Colegio nacional de abogados y la Superintendencia de bancos ante la imcompetencia de la de valores!!

jack hammer 3
Hace 2 aos

pero mira a quienes entrevistan, a Rogelio Cruz, que fue captado en video entregando un celular a un reo de alto perfil, usar influencias para el beneficio de un reo, que poco profesional

akemi 5
Hace 2 aos

Mayte Pellegrini señaló al presidente sin prueba ni argumento sostenible alguno, así existen muchísimas personas hoy día que señalan y acusan alegremente para tachar y dañar la imagen de cualquier persona y cuando se les pide pruebas no las tienen y se retractan, diciendo que repitieron el comentario, y quedan como chismes de pasillos, pero difamar y calumniar es un delito que en otros países se corrige mediante la ley severamente, con demandas millonarias y cárcel.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES