Está navegando en la edición del Lunes 21 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ESPECIALISTAS abogan por MEJORES CONTROLES DE SALUD

Mueren más bebés y gestantes

Desde el año 2009, las tasas de mortalidad infantil, perinatal y materna se han incrementado en el país.

21/01/2013 - Al compararse las tasas de mortalidad infantil y perinatal, además del índice de embarazadas fallecidas en labores de parto del año 2009 con las de 2011, se revela un incremento en estos indicadores.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), publicadas recientemente, en 2011 se registró una tasa de 13.2 casos de muertes de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos, superior al índice 12.2 obtenido en 2009.

Las estadísticas de 2011 representan, sin embargo, una leve mejora con respecto a la tasa de 13.4 casos registrada durante 2010 (ver tabla).

Las cifras también destacan que por encima del promedio nacional de mortalidad infantil, están las tasas encontradas en la comarca Ngäbe Buglé (20.8), Bocas del Toro (20.1) Guna Yala (19.5), Darién (19.1), Herrera (14.5) y Chiriquí (14.9).

El boletín estadístico indica que en 2011 se registraron 971 muertes de niños menores de un año en todo el país, 61 más que en 2010.

Mientras que el documento Situación de salud en las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su edición 2012, plantea que la tasa de mortalidad infantil de Panamá (13.2) es superior a la de Costa Rica (9.1), Chile (7.4) y al del continente americano (12.4).

No obstante, el reporte de la OPS destaca que Panamá tiene una tasa inferior al promedio de Centroamérica (18.9) y al de América Latina (15.5).

LAS CAUSAS

Entre las causas de muertes de niños menores de un año registradas en el país durante 2011, el reporte destaca 12 casos por desnutrición, uno menos que en 2010, convirtiéndose este motivo en la sexta causa de muerte de los infantes con esta edad en Panamá.

De las defunciones por hambre registradas en 2011, cuatro fueron en la provincia de Panamá, tres en Bocas del Toro, dos en Guna Yala, y una en Coclé, Chiriquí, y la comarca Ngäbe Buglé.

La primera causa de muerte de los menores de un año en el país son las afecciones originadas en el período perinatal. Por este motivo se reportaron 348 muertes en 2011, es decir 58 casos más que en 2010.

embarazadas muertas

Por otro lado, el último informe de estadísticas vitales emitido por la Contraloría General de la República en enero de este año revela que la tasa de embarazadas muertas por complicaciones en el parto o después de este, se duplicó desde 2009.

En esta última fecha se registró un promedio de 0.4 embarazadas fallecidas por cada mil nacimientos vivos.

Dos años más tarde, en 2011, este índice aumentó a 0.8, contabilizándose un total de 59 mujeres muertas por esta causa (ver tabla).

El problema se presenta con mayor cuantía en las zonas rurales del país, en donde una de cada mil mujeres que queda embarazada (1.3), fallece por complicaciones relacionadas a su estado o a las labores de parto.

MORTALIDAD PERINATAL

La llamada mortalidad perinatal es aquella en la que se contabilizan las defunciones fetales que tengan siete meses o más de gestación y aquellas de recién nacidos con menos de siete días de vida.

De este tipo de mortalidad, en 2009 se reportaron 707 casos y en 2011 esta cifra ascendió a 794, lo que se tradujo en un crecimiento de la tasa de 10.3 defunciones por cada mil embarazos a 10.8 (ver tabla).

El mayor incremento de este índice se presentó en la provincia de Colón, donde se duplicaron los casos registrados en 2009 (10) hasta 22 en 2011, pasando de tener una tasa de 9.7 casos a 17.4.

Para conocer las causas de estos aumentos, este medio solicitó mediante tres cuestionarios al Ministerio de Salud (Minsa) una respuesta o entrevista para tratar el asunto, pero al cierre de esta edición ninguna de las dos opciones se concretó.

MÚLTIPLES CAUSAS

Para Hortencia Solano, presidenta de la Sociedad Panameña de Medicina Perinatal –asociación que reúne a médicos obstetras y pediatras–, el aumento de estos índices son multifactoriales.

Solano señala que muchas mujeres embarazadas no llevan un control adecuado de su estado y se presentan al hospital solo para dar a luz.

Por eso “es importante realizar campañas educativas, para que las mujeres cuiden sus embarazos y eviten complicaciones. Si estas se llegan a dar, es importante que estén preparadas y acudan directamente a una instalación que pueda atenderlas adecuadamente”, dijo.

Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, agrega que el incremento de estos índices también podría obedecer a la carencia de personal médico especializado y a un déficit de infraestructuras, sobre todo en el interior del país.

A pesar de que en la capital ninguna de las tres tasas se incrementó desde 2009, Gallardo cita, por ejemplo, que la sala de neonatología del Hospital del Niño fue diseñada para atender 700 casos anuales, pero en 2012 se dieron 2 mil 400. A esto también hay que añadirles los brotes cíclicos de gripe, tos ferina y otras infecciones, agrega el pediatra e infectólogo Xavier Sáez-Llorens.

Según el especialista, las cifras podrían haber aumentado también porque ahora existe una mejor notificación de eventos sanitarios de parte de las regiones de salud al Minsa.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES