Está navegando en la edición del Viernes 9 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Mujeres reclaman más espacios políticos

09/03/2012 - Más de un centenar de mujeres, de organizaciones feministas y políticas, marchó ayer desde el parque Porras hasta la Plaza Catedral para celebrar el Día Internacional de la Mujer y exigir a los diputados de la Asamblea Nacional que aprueben el concepto de paridad de género dentro del proyecto de reformas electorales que se mantiene engavetado en la Asamblea y que le daría mayor equidad en la participación política de las mujeres en futuros procesos electorales. “En materia de igualdad, ni un paso atrás”. “Somos feministas, no terroristas”. “Sin mujeres, no hay democracia” y “Si me quieres, no me pegues”, eran algunas de las consignas que coreaban las manifestantes.

Nelva Reyes, de la agrupación Espacio de Encuentro de la Mujer, dijo que la marcha se realizó por la equidad y la paridad de las mujeres.

La eslegisladora Teresita Yániz de Arias dijo que la marcha era para solidarizarse con las ngäbe buglé, que fueron reprimidas el mes pasado en las protestas contra las hidroeléctricas.

Eyra Ruiz, del Frente Femenino del PRD, dijo que la paridad no es para llegar al poder solo por llegar, sino para ejecutar proyectos que beneficien a la totalidad de los panameños.


gtribaldos03386
Hace 3 aos

Estoy en total desacuerdo, que por razón de género, se le garantice una determinada cuota a las mujeres o a los hombres. Me parece que en el tema político, el panameño no hace distinciones de género y tanta oportunidad tiene una mujer que un hombre hoy en día para ser postulado/a y elegido/a; para ello depende más bien que se postulen más mujeres. Me parece que no es un tema que tenga que ver con crear cuotas sino con incentivar que se postulen. Me parece más bien un tema totalmente sacado de contexto.

DiablicoSucio
Hace 3 aos

Más espacios políticos...sencillo...¡¡¡postúlense más!!!

Ginés de Pasamonte
Hace 3 aos

Ésta propuesta es antidemocrática....que una mujer tenga un puesto asegurado sólo por su género y no por su trabajo, cualidades y los votos ganados en una campaña como todos, es una distorsión al sistema...Si estoy de acuerdo con leyes que promuevan e incentiven a la mujer a participar, pero no que obliguen y regalen el puesto solo por su sexo...

socratadas
Hace 3 aos

en los E.U. por necesidad, se instauro leyes que forzaban a compañias a contratar afro americanos para dar igualdad a todos. Pero se creo un sistema de cuotas que ha sido demandado varias veces en los ultimos 10 años ya que muchos de otras razas que se sentian mas capacitados que el afro americano para una posicion en particular se sentian discriminados por el sistema de cuotas y las entidades judiciales tienden a estar de acuerdo con esa premisa. No veo ninguna diferencia entre lo que proponen las feministas y el movimiento en E.U. que instauro cuotas de empleados en compañias. Si se le va a dar cuotas a las mujeres para que esten en la asamblea, creo que tambien debe de haber cuotas para los decendientes de asiaticos, decendientes de arabes, etc. Si va a haber igualdad de genero, porque que no hacer el paquete completo e incluir igualdad de razas?

Persona con algo de sentido comun
Hace 3 aos

Los puestos de eleccion popular se ganan, no se dan. Bueno asi deberia ser.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES