Está navegando en la edición del Martes 24 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

MINISTRO SE REúNE HOY CON FUNCIONARIO ITALIANO PARA HABLAR DEL CASO DE LOS SUPUESTOS SOBORNOS

Mulino, ´enviado especial´

Las autoridades suizas allanaron ayer oficinas de Agusta Westland que vendió a Panamá seis helicópteros. La fiscal Chevalier regresó al país.

24/04/2012 - Como enviado especial del Presidente y no como canciller encargado ni como ministro de Seguridad, y con la misión de “limpiar el nombre de Panamá”, José Raúl Mulino llegó ayer a Italia, donde se reunirá hoy a las 9:30 a.m. con autoridades de ese país para abordar el caso de los supuestos sobornos que investiga la Fiscalía de Nápoles.

Así lo confirma una nota del Ministerio de Seguridad, la cual detalla que Mulino se reunió ayer mismo con el embajador de Panamá en Italia, Guido Martinelli Jr.

En la nota se indicó, además, que Mulino se reunirá con el director general para los países de América Latina de la Cancillería italiana, Luigi Maccotta.

Periodistas de TVN y Telemetro que viajaron con Mulino a Roma informaron que la delegación panameña se reunió también con un abogado italiano que asesorará al Gobierno en el caso, lo que fue confirmado más tarde por el ministerio. En declaraciones a esos medios, Mulino dijo que le resulta placentero que el ex-embajador de Italia en Panamá Plácido Vigo forma parte del equipo del canciller Giulio Terzi y “conoce todo lo que pasó aquí; conoce el tema”.

Y mientras Mulino llegaba ayer a Roma, autoridades suizas allanaron en Lugano (Suiza) oficinas de la sociedad Agusta Westland por petición de la Fiscalía de Nápoles.

La agencia de noticias italiana ANSA informó que los allanamientos se relacionan con el supuesto pago de sobornos que hizo Agusta Westland –controlada por Finmeccanica– en una negociación con India para la venta de 12 helicópteros.

Esa sociedad es la misma a la que Panamá le compró seis helicópteros.

Además, ANSA informó que el senador Sergio De Gregorio, de Pueblo de la Libertad, partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, hablará ante la Junta para la Inmunidad del Senado.

De Gregorio es señalado en la investigación por supuesta estafa y falsas facturaciones que se realiza por financiamientos públicos al diario Avanti!, del que Valter Lavítola es propietario.

En Panamá

La fiscal segunda Anticorrupción, Lizzette Chevalier, presentó ayer al procurador, José Ayú Prado, un informe de la asistencia judicial que entregó a las autoridades de la Fiscalía de Nápoles sobre la investigación que abrió Ayú Prado por supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños.

Chevalier, quien regresó al país este domingo, dijo que la asistencia judicial fue acogida en buenos términos por los fiscales, que se mostraron interesados en la información que, a su vez, puedan aportarles sus homólogos en Panamá.

Detalló que ahora habrá comunicación directa entre el Ministerio Público y la Procuraduría italiana, y que la asistencia será tramitada por el Ministerio de Justicia italiano, que, empero, no tiene plazo para responder.

Ayú Prado informó ayer, tras recibir el informe, que su despacho ha girado unos 50 oficios a instituciones públicas y privadas para solicitar información y documentos que puedan servir para acreditar la supuesta existencia de los delitos, vincular de alguna manera a los supuestos responsables y establecer un grado de autoría criminal.

En un comunicado difundido al final de la tarde, el Procurador dijo que su despacho espera la respuesta de las autoridades italianas con respecto a la orden de arresto a Valter Lavítola, y de las declaraciones de los testigos y acusados en lo relacionado a funcionarios panameños.

También informó que su despacho remitirá asistencias judiciales sobre este mismo caso a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.


david
Hace 2 aos

martinelli no puede ir alla y mando a mulino porque si pisa alla puede ser interrogado y hasta ser arrestado. ya mulino recibio ordenes de parte del presidente que si no quitan a panama, digo a rm de las investigacions les van a cancelar el contrato. jajajaja ahora si se hundieron, que estupides es esa... hasta donde ha llegado la desesperacion de esta gente. el negocio es ilegal ya de por si nadie alla le interesa si la cancelan o no.

Eduard
Hace 2 aos

El Fuhrer Mulino fue a Italia y apenas llego empezo a dar ordenes a los Magistrados y Fiscales italianos, y de ahora en adelante no se va a mencionar a Panama ni a Martinelli, ni a nadie del gobierno en el expediente, y para que aprendan quien manda, a La Vitola lo van a nombrar embajador de italia en panama.....hahahaha

Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

AY OYE, SERA POSIBLE QUE LOS PERIODISTAS SE ATREVAN A DECIR EN PANAMA LA VERDAD DE ESA COMPRA MILLONARIA? CREEN UDS. QUE EL JEFE DE SEGURIDAD NACIONAL VA A ARRESTAR A DON RICKY Y DEMAS "SOCIOS" INCLUYENDO A EL REPRESENTANTE DE PANAMA EN ITALIA LLAMADO "GUIDO"?.....JA-JA-JA PREGUNTO EL PORQUE NO SE CREA UNA COMISION INDEPENDIENTE CON EL PRD,CD,MOLINERA,Y DEMAS PARTIDOS PARA INVESTIGAR?..........ALLI ESTA LA VAINA!!! QUE VIVA LA "REBUSCA"........ESSSSSSO!

watchman
Hace 3 aos

Mulino, enviado especial. Deberia decir, Mulino, "Manzanillo Especial". Se cree que es la ultima Coca-Cola en el desierto. Que payaso. Viaje de lujo pagado por el pueblo. Que verguenza. Que el jefe se defienda solo. Ya mismo Italia le da una buena patada a Mulino y lo envia de regreso a PTY.

Cameljocky
Hace 3 aos

Miren que tan astuto es el Sr. Ricky, lo mando a Italia,a que se lo comieran los (Gumbas), se fue como ministro, y ahora lo desnudo, al llamar de regreso al Ministro de (RE), es posible que lo quieran de testigo (Clave) en Italia y tendra que pagar por la fiesta que otros disfrutaron, ya se pueden enterar por que no le aseptaron la (Renuncia),, es mejor que seregrece.....

ºalejandro
Hace 3 aos

el mestizo gnabe-buglé, vergüenza de su raza, quiere limpiar las porquerías que han dejado regadas en el mundo en su avaricia--y Martinelli la mayor vergüenza de este país---ha sumido al país en deudas astronómicas, embolsándose la mitad de lo que “se gasta” con coimas como con ---finmecanica-----el pueblo --- debe deponer al mentiroso autodeclarado, ladrón y coimero presidencial que "han despilfarrado la bonanza, causando daños permanentes a sus economías"…banco mundial

ºalejandro
Hace 3 aos

-- tal es su suciedad que ahora ha sacado del presupuesto nacional a dos instituciones del estado para poder acumular allí sus robos,En esta forma, mientras presenta a la nación como país próspero sin deudas y hacer una gran estafa internacional con bonos del estado,----de las dimensiones de la gran crisis financiera mundial--El grito de---IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD--- que partió del pecho de los miserables, hambrientos y harapientos

ºalejandro
Hace 3 aos

de la Revolución Francesa y por toda Europa ha sido deformado en nuestros ambientes latino-.Simplemente en nuestro país, y latinos,--- hay que crear una nueva y diferente constitución democrática Y ----SOCIALISTA--- que parta de las necesidades de estos pueblos de OBLIGAR a los gobernantes--- neo-colonialistas--- a identificarse con las masas de ---pobres y miserables--- QUE LO SON ---gracias a los políticos ladrones ocupados en sus ---robos--- y no en los problemas de LA NACIÓN

Coldblood
Hace 3 aos

es una lástima que en Italia no puedan arrestar a José Radar Mulino y meterlo preso allá! sinvergüenza!

los locos eran mas
Hace 3 aos

eso es cuento la fiscal dijo que no le dieron nada
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES