Está navegando en la edición del Miercoles 25 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Mulino advierte de posible anulación de contratos

El ministro José Raúl Mulino, que viajó a Italia en calidad de ´enviado especial´, reclamó ayer al Gobierno de ese país un pronto pronunciamiento.

25/04/2012 - El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, notificó ayer al Gobierno italiano la disposición de Panamá de revaluar y anular los contratos con Finmeccanica, en caso de que no avale, de manera pública, la transparencia y legalidad de esa negociación.

Mulino dio ayer una conferencia de prensa en Roma, tras reunirse con Luigi Macotta, director para los países de América Latina de la Cancillería italiana, según informaciones de las agencias de noticias AP y ANSA, y del Ministerio de Seguridad.

“Le hemos pedido al Gobierno italiano que aclare que no hubo ningún tipo de corrupción en los contratos firmados en 2010 con Finmeccanica”, dijo, al tiempo que precisó que “estos contratos, de no tener una respuesta satisfactoria de Italia, serán objeto de evaluación y podrían ser anulados”.

Mulino, que viajó a Italia en calidad de “enviado especial” del Presidente, afirmó que este no ha recibido sobornos, como se desprende de la investigación que adelanta la Fiscalía de Nápoles contra el italiano Valter Lavítola.

Aseguró que “preferimos quedarnos sin contrato y limpiar el nombre de la república de Panamá y de su Gobierno. No va a ser por un contrato que nosotros vamos a doblegar [sic] el nombre ni el prestigio de nuestro país”.

Para el ministro, resulta “inaceptable, y así se lo dije al embajador Luigi Macotta, que el Gobierno de Italia ponga distancia con Finmeccanica, porque ellos fueron los que llevaron esta empresa a Panamá”.

Aclaró, además, que “no existe ningún contrato de construcción de cárceles con ninguna empresa italiana”, por el que le habrían pagado comisiones, según informaciones procedentes de Italia.

De acuerdo con fuentes judiciales italianas, Lavítola, preso en Italia bajo acusaciones de corrupción internacional y soborno, se habría presentado como intermediario de Martinelli para realizar negociaciones ilícitas en ese país, entre ellas, la construcción de cárceles modulares.

Mulino insistió en que Lavítola fue recibido por Martinelli porque “llegó a Panamá de la mano del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien lo presentó como su representante en las negociaciones que en ese momento se llevaban adelante”.

“No hubo ningún tipo de corrupción en los contratos de Finmeccanica ni existe hoy ningún contrato para la construcción de cárceles. Ese contrato jamás ha existido”, dijo a los periodistas.

El ministro Mulino manifestó que Panamá contrató los servicios del abogado italiano Franco Coppi para que sirva de consultor al Gobierno en lo relacionado con el caso.

Y tras reunirse con Coppi la noche del lunes, Mulino dijo ayer que en la investigación de la Fiscalía de Nápoles “no hay funcionarios panameños acusados y ni siquiera han sido citados como testigos”.

“De acuerdo con lo que nos manifestó [Coppi], el único elemento que existe son menciones de las declaraciones de Mauro Velocci, uno de los socios del Consorcio Svemark, que pretendía construir tres cárceles en Panamá”, apuntó.

En ese sentido, el abogado internacionalista Julio Berríos explicó que, aunque Italia quisiera llamar a declarar a Martinelli por este proceso, no podría hacerlo, ya que el mandatario tiene inmunidad diplomática.

Martinelli dijo la noche del lunes en Radio Panamá y Telemetro que no tiene “nada que hacer en Italia”, pues en ese país no se le acusa de nada.


GANDHI
Hace 2 aos

porque se van anular contratos que supuestamente estan en roden?, anularlos seria aceptar culpa?

Gustavo A. Nuñez
Hace 2 aos

El presidente y su gobierno corrupto se sienten acorralados, ahora están buscando el subterfugio de anular los contratos de finmeccanica, tuvo que ser un gobierno extranjero el que hicier algo, porque sencillamente las entidades de fiscalización y justicia en Panamá están sometidas incondicionalmente al presidente.

Dr Smith
Hace 2 aos

oye y nadie ha mencionado al santo GUIDO JR el primo embajador que se fue pa allá con la nueva esposita? este es inteligente.... este si

Dr Smith
Hace 2 aos

noooo quién le cree, nadie él solito se ha hecho esta realidad... desde que irrevocablemente se quedó sabíamos que le sacaron su expediente x.. y está hasta el fondo... que se cree que toda la vida le va a durar a él y su mujer los 4 carros 8 choferes... y más hasta para ir al super... y Roxanita pobrecita... no verás ni la acera de la nueva alcaldía NO vas... No vas... te saldrá la verdad... a toda Velocicicicicicidad o Veloci lo dirá

Octopus
Hace 2 aos

Transparencia: Karen Degracia es la Presidenta de Agafia, S.A., la empresa creada exclusivamente para cobrar 33 millones de la venta de los radares, helicópteros y carta cartográfica por parte de FINMECCANICA, tal como lo confirmó en su momento el argentino Gustavo Francella, quien dijo ser propietario de AGAFIA, S.A., quien está vinculado al grupo IBT y es amigo de Valter Lavitola. Procedimiento legal en la contraloría?

Fiona
Hace 2 aos

Extranjero con plata, me das lástima y pena, estás en un país que te ha acogido y mira lo que escribes, es más, das asco.

Elena A
Hace 2 aos

cierra toda esa vaina, pedazo de estúpido e invertebrado que solo sirves para arrastraste. Total todas las porquerías que han hecho están bien detallado y todos los días sale algo nuevo. Desgraciadamente eres otro delincuente más. es más Italia estaría favorecida de no tener vínculos con Panamá porque los administradores son delincuentes de alto perfil.

gonzalo soto martinez
Hace 2 aos

Y la seguridad juridica de las empresas ? y de los contratos? o unicamente hay seguridad juridica, para las empresas que contribuyen a la caja menuda de la flia.?? solo hay seguridad juridica para los mineros, para las hidros?? porque sera? por el 2% que recibimos como pais??

Casas Viejas
Hace 2 aos

mismo modus operandi de paitilla. echa todo para atrás ahora que me pillaron. ladrones...!!!

extrangeroconplata
Hace 2 aos

Este otro feudo de Eisenman realmente es una verguenza, PRDianos llorones, Arnusfistas desfasados llorones tambien y borrachos sin nada que hacer excepto pegarle a sus mujeres y no pagar la comida de sus hijos escriben babosadas por aca....pobre panama con tanta basura....pero bueno, nosotros los extrageros sabemos muy bien como aprovecharnos de estos que no quieren a su pais para nada y seguimos sacandoles la plata día a día......listazos!!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES