Está navegando en la edición del Lunes 10 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

COLÓN. LAS AGUAS NO LOGRARON AHOGAR A MUCHOS CANES.

No olvidaron sus mascotas

La proliferación de perros callejeros en la ciudad de Colón demanda que la Alcaldía enfrente este problema sanitario oportunamente.

10/12/2012 - El cariño que se siente por las mascotas, sobre todo por el llamado mejor amigo del hombre, el perro, quedó demostrado durante los días de las inundaciones en la ciudad de Colón, cuando decenas de sus habitantes prefirieron salvarlas en vez de sus equipos de sonido, televisores, estufas y otros bienes.

Inundaciones en la ciudad y el campo, y deslizamientos de tierra en la periferia arrastraron y sepultaron una cifra no estimada de animales domésticos y de corral que no pudieron ponerse a salvo, en especial en las afueras del distrito.

Uno de estos casos fue el de ´Pirulo´, una mezcla de perro salchicha con raza criolla, por no decir “tinaquero”, que no quiso abandonar a su dueño, Frenchy, un anciano de 85 años, artrítico, quien vivía solo en un cuarto de un viejo caserón de la avenida Meléndez, cuyos inquilinos lograron escapar, porque el obsoleto drenaje pluvial del casco viejo de Colón impedía que las aguas corrieran.

A eso de las 10:00 de la noche, de ese día, ya Colón no era la ciudad. Era un inmenso lago, con grandes cúmulos de basura flotante, aguas servidas, pedazos de madera, latas, tinacos y la gente caminaba de un lado para otro, como zombis, sin saber qué hacer o hacia dónde ir.

´Pirulo´ no se despegaba de su amo, aunque intuía el peligro, pues el agua ya había anegado los cuartos de la planta baja. Él emitía aullidos de temor y caminaba con sus cortas patitas frenéticas y la cola como un resorte vibrante, de un lado a otro. Pero no se despegaba de su amo, al que lamía, como intuyendo que la muerte rondaba.

Pero un vecino escuchó los angustiosos ladridos del can y recordó que allí vivía un anciano casi inválido y solitario, al que lograron sacar en brazos. Cuando se disponían a abandonar el cuarto lleno de agua, ´Pirulo´ no desaprovechó.

De un salto quedó en el regazo del anciano y ambos fueron puestos fuera de peligro. El salvamento se había consumado.

Luego de la lluvia

Para Tamika Cumberbatch, una adolescente de 17 años, vecina de Villa del Caribe, cuya casa también resultó inundada, el anuncio de que algunas empresas privadas se ofrecieran para atender gratuitamente a las mascotas que sufrieron las riadas fue una bendición.

La salud de su perra pitbull ´Firulais´, con cachorros de 15 días de nacidos, se hallaba seriamente comprometida por el exceso de humedad y sucio resultante.

No tenía dinero para pagar el veterinario, así que dos horas antes, junto a su hermanito, ya formaba fila para la consulta.

“Ambos habían perdido el macho y no querían que a ´Firulais´ y los cachorros les pasara nada”, confesó.

La fila se fue alargando con el tiempo, ya que hombres, mujeres, ancianos y niños, con sus perros y gatos en brazos, esperaban su turno.

La médico veterinaria Leyda Acuña, con la colaboración de la empresa Melo, organizó una jornada gratuita de atención médica a perros y gatos que fue muy aplaudida por la población.

Una vida al servicio del humano

Casos como los de ´Pirulo´ y su amo se repetirán en el mundo. La fidelidad y amistad del perro han sido reconocidas como una de las relaciones afectivas más sólidas, desde que abandonó en los fríos bosques a sus primos, los lobos, y prefirió hacerse uno con el hombre, en su cueva. Cannis lupus familiaris es el término científico de la mejor mascota del hombre.

Los estudiosos consideran que es una subespecie del lobo gris y que vino a vivir al lado del humano hace 31 mil años, según recientes hallazgos en Bélgica. No obstante, descubrimientos arqueológicos han revelado que hace 100 mil años existía ese acercamiento entre el perro y el hombre prehistórico. Así, tras su domesticación, el cánido fue el ayudante eficaz del hombre, desde la era cuaternaria cuando cazaban juntos, hasta el presente al cuidar de sus rebaños, vigilar y proteger sus bienes, como animal de tiro, de compañía o, incluso, para su diversión en carreras o circos.


kopykat
Hace 2 aos

Las mascotas bien queridas y cuidadas forman parte de la familia definitivamente, pero asi mismo como hay un dicho que dice q uno debe tener los hijos que "pueda" mantener, asi mismo aplica con las mascotas, tu sabes lo que es mantener a un pitbull!!!! y después se quejan q no tiene ni para comer ellos mismos

monica gorospe
Hace 2 aos

los tinaqueros son mis favoritos, son muy listos yo tuve varios, encantada de ver el gesto de los veterinarios en estos momentos tan duros para los que han perdido todo...

ySigmund
Hace 2 aos

gigantezco el sentimiento a los caninos, en mi vecindad el 98% tiene canes.

EZE
Hace 2 aos

flojo ese reportaje. un cuento hubiera ofrecido más datos.

Diogenes L
Hace 2 aos

de verdad que cualquiera puede criticar y quejarse
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES