Está navegando en la edición del Domingo 11 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

exdictador llega esta tarde

Noriega, cara a cara con Panamá

Además de pagar seis condenas por diversos crímenes, el exgeneral deberá enfrentar tres nuevos juicios. Una vez más vuelve a ser noticia mundial: más de cien periodistas extranjeros cubren su llegada.

redacción de la prensa
panorama@prensa.com

11/12/2011 - Luego de que un equipo médico determinara ayer que está en condiciones de viajar de Francia a Panamá, el exdictador Manuel Antonio Noriega llega esta tarde al país que hace 22 años dejó sumido en un caos.

Le esperan seis sentencias judiciales que suman 67.5 años de cárcel y tres juicios, dos de ellos por delitos de lesa humanidad en casos que se remontan a la época en que era jefe de la zona militar de Chiriquí.

El exgeneral, su escolta, funcionarios diplomáticos y judiciales que lo acompañan harán una escala en Madrid, España, para luego seguir el viaje hacia Panamá.

Noriega será trasladado en helicóptero desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta la cárcel de El Renacer, en las riberas del Canal.

Se ha dispuesto la adopción de exigentes medidas de seguridad durante el proceso de conducción del militar al centro carcelario.

El procurador, José Ayú Prado, que ayer estuvo en la prisión parisina donde Noriega pasó su última noche en Francia, dijo que se le llevó una maleta para que él mismo empacara sus pertenencias y que manifestó, a través de personal de La Santé, no querer hablar con ningún miembro de la delegación panameña.

Según trascendió del Órgano Judicial, Lorena Noriega coordinará los aspectos relativos a la defensa legal de su padre, quien ha manifestado el propósito de probar su inocencia.

El retorno de Noriega a Panamá es seguido con expectativa internacional. Al país ha llegado más de un centenar de periodistas de diversos medios y cadenas que cubrirán las distintas fases del arribo del exdictador.

La cruzada civilista, que descartó una marcha hoy, pidió hacer sonar pailas y bocinas a la hora (5:30 p.m.) en que llega el exdictador, en demostración de repudio.


ernesto castillo
Hace 2 aos

El regreso de Noriega show mediático y una burla al pueblo a cargo de Gustavo Pérez [ enlace removido ]

ernesto castillo
Hace 2 aos

El regreso de Noriega show mediático y una burla al pueblo a cargo de Gustavo Pérez [ enlace removido ]

Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

Porque le han dado una exigencia de seguridad a Manuel Antonio Noriega si el dice ser inocente y quizas culpe a Bush,Oliver North,y demas en la embajada americana.

riccardo
Hace 2 aos

Lo peor de un cuento de hadas no es que te lo echen sino que te lo creas aunque sea fantasía. De verdad estos civilistas se creen los salvadores de la libertad de expresión. A mi no me echen cuento que yo viví esa época. Yo estaba en la UP y nunca me creí el cuento del civilismo pues cuando se trataba de recibir perdigonazos y bombas ningún yeyesito estaba por allí, sino los bobos compañeros míos, los hijos de Petra. Al final los yeyesitos hacía bulla al inicio pero después se replegaban porque al final sus padres tenían empresas millonarias con la teta del narco y Noriega. Y la libertad de expresión la restableció los gringos con su invasión cuando salieron de pelea con el monstruo que ellos mismos crearon. El show de la civilista fue eso, sólo un show. La prueba está que ahora están en el poder y ya mataron a un periodista en Coclé. Dejen la payasada y sean serios, los panameños del pueblo estamos educados y no comemos del cuento.

Panameño Zapatero
Hace 2 aos

Mañana amaneceremos con los mismos problemas: corrupción, mala justicia, atraso en la educación, inseguridad, mala repartición de la riqueza, etc. Por qué no se le este despliegue a las posibles soluciones de estos problemas? Por que no se concentran en esto, gobierno y oposición, así como con El Bebedero? Que alguien RESPONDA!!!

Bárbara
Hace 2 aos

Ja, ja, ja, probar su inocencia, qué risa!!!!!

Robespier
Hace 2 aos

POR SUPUESTO PROHIBIDO OLVIDAR pero >> Noriega merece la justa aplicación de sus derechos procesales, atención por el estado de su salud, la aplicación de las normas penales que más le favorezcan, como lo dicta la doctrina internacional y la nuestra. Nadie puede ser excluido de esos beneficios ni de sus obligaciones. --- AQUELLOS QUE FUERON DIRECTAMENTE AFECTADOS DE MUCHAS MANERAS, SI EN TODO ESTE TIEMPO NO HAN SUPERADO EL ODIO Y EL RENCOR, ES POR QUE CRISTO JESUS DIOS NO ESTA EN SUS CORAZONES. ----- QUE SE JUZGUE, SE DICTE SENTENCIA Y PUNTO PASEMOS Y CERREMOS ESTE CAPITULO --- Y MEJOR ES ENRUMBAR ENERGIAS EN EL RESPECTO ACTUAL DE LA CONSTITUCION, DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, Y EL REPECTO A LA SEPARACION DE PODERES, LA LUCHA ES POR LOS DERECHOS ACTUALES DE LA PRESENTE GENERACION!!

coldsteel
Hace 2 aos

Ni la religión ni Cristo ni Buda ni Yemayá tiene nada que ver aquí. No hay espacio en el sistema penal para superar ningún odio o rencor. Él fué condenado y debe ir a la cárcel. No se trata de venganza, se trata de justicia.

Civilista
Hace 2 aos

Muchos civilistas no vimos la necesidad de invertir este tiempo por algo que ya habíamos logrado hace 22 años, tumbar a ese ex-general y a la tropa de corruptos que los acompañaban y lucraban de él. Sí deseamos que responda a la justicia. El movimiento civilista luchó con armas tan inverosímiles como sonidos de pailas y pañuelos y banderas blancas, sólo contra armas de asalto militar, personas con una idiosincracia de mantener el poder, políticos y partidistas del partido PRD que como bien han dicho, se nutrían de la opresión y robar descaradamente del estado. También ellos deben responder. El que hoy cualquiera pueda emitir su opinión, es fruto del esfuerzo de los que agitamos esas banderas blancas, cuando nos disparaban por ello, cuando nos fotografiaban para exponernos en carteles en las instituciones públicas para amenazarnos la vida, honra y bienes. Cuando nos encarcelaban y nos vejaban solo por vestir de blanco, por pedir libertad. Cuando anulaban nuestras elecciones porque no lograban con el mar de resultados que les cayó. Este pueblo es pacífico, pero ello no indica que somos menos. Ya les llegará el mar de votos en contra a todos los que se benefician del estado de manera similar y si entre aquellos se encuentran algunos que se encuentran actualmente en el gobierno, bienvenido sea, que bastante parece que han robado, asignándose contratos de manera directa, como esas negociaciones de uso de carpeta asfáltica en lugar de concreto. Ese tipo de actuaciones es una vejación a los panameños honestos. Encima debemos llamarlos honorables o su excelencia. Ya pagarán.

Mendez Pereira
Hace 2 aos

Buena esa mi general, no le hable a esos sinvergüenzas de esa delegación, que solo fueron de shopping a paris, aprovechansose de que iban a buscarlo y pagados con el dinero de todos nosotros. Y la cruzada de idiotas se dieron cuenta en su última manifestación de que ya eso es clavo pasao y de que no van a tener el apoyo que ellos esperaban. Es mas, los amigos del MAN me imagino que van a tirar sus fuegos artificiales a su llegada para recibirlo y de que escuche este recibimiento. jejejeje. Viene el MAN!!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES