Está navegando en la edición del Martes 26 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CHIRIQUÍ. Inmigrantes influyen en cambios culturales.

Nostalgia del viejo Boquete

Para el boqueteño, la marejada foránea ha sido fuerte, pero se ha adaptado al cambio que han traído los extranjeros asentados hoy allí.

FLOR DEL ROSARIO BOCHAREL
panoramal@prensa.com

26/03/2013 - El pueblo de Boquete está en un espléndido valle en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, con el volcán Barú al fondo. Su fresco clima, sus hermosos paisajes, la fertilidad de su tierra y la sencillez de su gente trabajadora lo distinguen.

Al norte del poblado, en la sierra, se encuentra Jaramillo, donde se producen las jugosas naranjas injertadas. Allí reside Annie Isabel González, una campesina que lleva más de 40 años cultivando la pequeña finca con la que le da el sustento a su familia.

Toda su vida la ha pasado en esta tierra y no la cambiaría por una gran casa en la ciudad. Allí nacieron sus abuelos, sus padres e hijos, y sus tradiciones alimentan su vida diaria.

Annie Isabel recuerda con nostalgia cuando era pequeña. Una taza de café, chocolate o un dulce no costaban más de 50 centésimos. Todo era asequible para el boqueteño común, pero la oleada de extranjeros que llegó en las últimas décadas fue aumentando el valor de las propiedades, y el costo de vida, empezando por los alimentos preparados y los servicios.

“A mi casa han llegado gringos y europeos con ganas de que vendamos nuestro pedazo de tierra, pero no lo hacemos porque sabemos que jamás podremos comprar un terreno en Boquete”, contó.

“Mi esposo se dedica a producir hortalizas y yo a las actividades del hogar”, comentó.

El cambio ha sido tan dramático que una taza de café, un grano propio de esta tierra, que antes costaba 25 centésimos, ahora vale hasta $3.00.

Inmigrantes

Carlos Enrique Landau, ingeniero agrónomo que fue propietario del hotel Fundadores, destaca que su abuelo, Juan Landau, fue uno de los primeros en llegar a Boquete, en 1882, y abrió una trocha de Chiriquí Grande a Caldera, la única vía de comunicación en 100 años.

Hoy, Boquete es uno de los 15 mejores lugares del mundo para vivir, de acuerdo con un estudio internacional, dadas las condiciones favorables de su clima y estilo de vida.

“Ello hizo que los extranjeros se interesaran en venir a vivir aquí, pero la expansión de las familias extranjeras es grandísima, pues ha cambiado la cultura. Así como han llegado buenos ciudadanos, también han llegado quienes no son ciudadanos notables, pero eso se ha podido controlar”, expresó Landau.

Para el boqueteño común la llegada de foráneos ha sido fuerte, pero se ha adaptado al cambio cultural y hoy convive sin problema con gente de apariencia y cultura diferentes.

Muchos han aprendido a hablar y escribir en inglés para obtener empleos mejor remunerados, pues no puede negar que los “invasores” han elevado la economía del distrito.

Y así es como ahora la grafía de los comercios es bilingüe, y saben que ya su tranquilo pueblo no volverá a ser el de antes.

Los boqueteños ya no emigran

Price Peterson, un estadounidense que llegó hace 40 años al corregimiento de Palmira, distrito de Boquete, fue nombrado por la embajada de su país en Panamá como enlace con los compatriotas que han venido a radicarse.

Peterson manifiesta que la más fuerte incursión de coterráneos jubilados a Boquete se dio en 2007, cuando llegaron personas con pensiones bajas, como de $700 al mes, que en Estados Unidos no podían vivir holgadamente. Cuenta que también llegaron personas con alto poder adquisitivo, que decidieron venir a este rincón del mundo atraídos por la promoción que se le da a través de internet.

Desde que fue nombrado enlace con el Gobierno de Estados Unidos, Peterson ha tenido que servir de orientador hasta en problemas conyugales de sus paisanos con panameñas. No obstante, estima que hay cosas positivas a raíz de esta incursión, pues cuando él llegó, los hijos de los boqueteños debían salir en busca de trabajo y ahora los empleos se generan en el lugar.


alberto quiroz
Hace 1 ao

Una pregunta, es que es fácil vender y comprar un terreno en boquete?. Cuanto cuesta el metro cuadrado? Alguien lo sabe aquí en este foro?

templario9001
Hace 1 ao

prff.... depende del àrea... por mi casa los terrenos de mil m2 estàn a 40000 palos... cerca del pueblo, calle pavimentada... etc, etc.. en estos momentos no hay casas para alquilar... todos los apartamentos y casa para alquilar estàn arriba de mil dòlares al mes... la chica que ayuda a mi mujer que se caso vive con nosotros porque no encuentra donde vivir..

Provincial
Hace 1 ao

hey templario9001 yo le alquilo a tu chica q ayuda tu sra. a un precio muy comodo. el lugar qda como a treinta minutos de boquete y asi puede estar con su esposo. Estoy construyendo otras residencias tambien! dime si estas interesado!

poligono
Hace 1 ao

lo mejor de PAnama

Provincial
Hace 1 ao

la entrada a boquete tiene una bonita calle recien remodelada pero al ingeniero se le olvido hacer cunetas! asi q con cualquier bajareq la calle se inundad y uno qda hydroplaning en esta y el edificio de 4 pisos en la esquina de la plaza q parece q no lo van acabar hay q destruirlo ya q le esta quitando visibilidad a la plaza. pero templario9001 te dire como nos dice la economia todo va en circulo:tiempo de bacas flacas y gordas! Saludos

Provincial
Hace 1 ao

Templario9001 yo tambien conozco a mi boquete! Me gusta ir a boqute x su clima pero ultimamente cuando fui vi mucha tala de arboles al costado del volcan y ya no hace frio como anteriormente sino senti el mismo calor q siento cuando voy a David. como qria ir al idiap en gualaca me fui x la carretera de circumvalacion de caldera y vi urbanizaciones q habian qbrado.

templario9001
Hace 1 ao

yo que vivo en boquete poersonalmente pienso qque ha mejorado muchas cosas.... pero.. aquì viene l pero.. se està creando una burbuja inmobiliaria insostenible... dònde va a vivir la gente que trabaja aquì?.. todos esos pelaos de 20 a 30 años que trabajan de lo que sea??..se van a tener que largar a david?.. esperar que sus viejos se mueran?.. eso es insostenible.. debe hacerse una fuerte regulaciòn inmobiliaria..

jhabacuq
Hace 1 ao

los mismos boqueteños se han encargado del encarecimiento de todo por que al haber turistas de una vez subieron precios para sacar mas ganancias y olvidarse del pueblo, como explicarse que una tasa de café cuesta 3 dolares allá siendo el mismo que se toma en otros sectores y más barato y así muchas cosas mas, ojalá no pase esto en tierras altas bugabeñas, gracias a Dios sigue como antes.

Provincial
Hace 1 ao

hey hay q cater to the foreigner because they have money! what is the average salary of a local person in boquete and i am not talking about the people who are in the medical profesion?

templario9001
Hace 1 ao

si usted va a una cafeterìa gourmet obvio que la taza de cafè cuesta 3 dòlares... ejemplo kotowa o duràn coffe store... si usted va a las fonditas del centro del pueblo son 1 dòlar.. yo vivo aquì y me sè los precios de todos los lugares.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES