Está navegando en la edición del Jueves 15 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Nueva prueba de detección VPH

Esta forma de tamizaje aumenta en un 95% las posibilidades de encontrar cáncer cérvico uterino, segunda causa de muerte de las mujeres.

15/11/2012 - Una nueva prueba para detectar el cáncer cérvico uterino lanzó ayer la Caja de Seguro Social (CSS).

Se trata del panicolau en base líquida (tipificación papiloma virus humano), la cual presenta un 12% más de efectividad que la tradicional, que es de 83%.

La prueba en base líquida tiene mayor seguridad y fiabilidad en la detección del virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer cérvico uterino, segunda causa de muerte de mujeres por cáncer en Panamá.

Las últimas estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) – 2010– indican que 178 mujeres murieron a consecuencia del cáncer de mama, mientras 134 fallecieron de cáncer cérvico uterino.

Gabriel Arosemena, asesor de la Coordinación Nacional de Insumo Médico Quirúrgico de la CSS, explicó que el VPH es una infección de transmisión sexual que puede afectar a cualquier mujer con una vida sexual activa.

Informes de la Organización Mundial de la Salud plantean que, en el mundo, a unas 500 mil mujeres se les diagnostica anualmente cáncer cérvico uterino, y de este grupo fallecen 274 mil.

Una situación de la que no escapa Panamá, donde la tasa de muerte por esta enfermedad se calcula en 39 mujeres por cada 100 mil, según datos del Minsa de 2008.

Arosemena indicó que para las autoridades de Salud lo más inquietante es que el 35% de las mujeres que adquieren la enfermedad, 100% prevenible, desconoce que tiene una de las 16 cepas malignas del virus, porque no presenta síntomas superficialmente detectables.

Cabe destacar que con el fin de aumentar el número de mujeres que acudan a realizarse las pruebas de papanicolau, se lanzará próximamente una campaña, indicó el director de la CSS, Guillermo Sáez- Llorens.

La idea es captar, al comienzo de la campaña, el 20% de las mujeres, e ir aumentando cada año hasta llegar, en 2014, al 70% en todo el país.


kopykat
Hace 2 aos

Excelente noticia que nos beneficiara a todos los usuarios de CSS

kopykat
Hace 2 aos

Excelente noticia que nos beneficiara a todos los usuarios de CSS

Rada28
Hace 2 aos

Exelente noticia, pero en esta nadie comenta, ya que nos gusta es el morbo, lo malo, lo negativo. No digo que no se hagan criticas pero porque no resaltar de igual forma lo poco positivo que publican los medios...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES