Está navegando en la edición del Sabado 10 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROYECTOS DEBERÁN CONTAR CON la APROBACIÓN DE LA ACP

Nueva reglamentación para áreas del Canal

A través de la ´Gaceta Oficial´, el Miviot restableció parámetros de construcción suspendidos por el Consejo Nacional de Seguridad el año pasado.

10/11/2012 - El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) desarrollará en los próximos meses los códigos de zona específicos para las áreas circundantes del Canal de Panamá.

“El código de zona es el (documento) que me dice a mí qué puedo construir y cómo lo puedo hacer. (Incluye) las regulaciones en cuanto a retiros, líneas de construcción y altura de las edificaciones”, explicó Rubén Aguilar, director de Ordenamiento Territorial del Miviot.

Para poder elaborar estos códigos, esa entidad aprobó la modificación de la Resolución 74-2011 del 3 de febrero de 2011, en donde a petición del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) se solicitaba la suspensión de construcciones en esta zona.

“Es de nuestra consideración que de aprobarse construcciones residenciales en las riberas del Canal, sin considerar los aspectos de seguridad, se desarrollaría un área densa en población con lo que será complejo proteger la vida y bienes de los habitantes en caso de atentados contra la seguridad de la vía”, solicitó el CSN en un informe entregado al Miviot y citado ayer por Aguilar.

Por esta razón, explicó el funcionario, el CSN pidió en febrero del año pasado suspender los permisos de construcción en esta área hasta tanto se realizara un estudio técnico en el que expertos determinaran la viabilidad de los proyectos y la inclusión de parámetros de seguridad de estos.

De acuerdo con Aguilar, meses más tarde, una vez que la empresa Trinity Holding, S.A hizo el estudio solicitado, se determinó la necesidad de crear una nueva reglamentación especial para las áreas más sensitivas de la vía interoceánica.

Por esta razón, se publicó en Gaceta Oficial la Resolución 389-2012 del 10 de julio de 2012, mediante la cual se libera la restricción de altura para obras en las áreas circundantes del Canal y se crea un perímetro en el que continúan suspendidas las construcciones en un radio de tres kilómetros alrededor de las esclusas.

Sin embargo, de acuerdo con el director de Ordenamiento Territorial del Miviot esta suspensión no supone que se podrán construir edificios de gran altura en el área, ya que siguen en vigencia tres reglamentaciones y leyes que lo impiden.

Estas son la Ley 21 de 1997, la Resolución 160 de 2002 y la Resolución 368-2006 del 18 de diciembre de 2006, que en conjunto regulan tanto el tipo de construcción que se puede hacer en el área como la altura máxima.

¿qué dice la acp?

¿Pero la intención del Miviot de crear zonificaciones específicas en las áreas de la vía interoceánica pueden afectar las operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá?

Voceros de esta institución niegan tal posibilidad debido a que, de acuerdo con las leyes vigentes, cualquier construcción privada o pública que se quiera realizar en la llamada área de compatibilidad debe contar con la aprobación de la junta directiva de esta institución.

Para el urbanista Álvaro Uribe, este plan que adelantan las autoridades forma parte de las iniciativas de ordenamiento del territorio.

“Debemos crecer de manera organizada. Ahora mismo esa área tiene códigos de zona pocos específicos. De manera que si se hace bien el trabajo, la normativa permitiría, por ejemplo, desarrollar un nuevo puerto en el área del Canal”, agregó el arquitecto.


Casija
Hace 2 aos

sera otro negocio mas...

-KAJOL
Hace 2 aos

aquí se aprecia el negociado de las tierras de zona libre, estos depredadores van a acabar con el país, con la naturaleza, con los panameños. un día nos despertaremos y no tendremos nada, adiós verde, adiós agua, adiós playas, adiós tierra.

Robespier
Hace 2 aos

----- y COMIENZA OTRO NEGOCIADO? y ¿HASTA EL MOMENTO CUANTA AREA ASIDO DESTINADA PARA BENEFICIO Y DESAROLLO SOCIAL? tANTO TIEMPO Y SACRIFICIO QUE COSTO TENER DE VUELTA ESTAS TIERRAS!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES