Está navegando en la edición del Lunes 21 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

cambios en política migratoria

Nueva visa para extranjeros

Subcategoría de visa de residente especial para extranjeros recomendada por el Presidente, genera críticas por subjetividad.

21/01/2013 - En un decreto ejecutivo promulgado en Gaceta Oficial el pasado jueves, el presidente, Ricardo Martinelli, a través del Ministerio de Seguridad, creó la subcategoría migratoria de “residente permanente especial” para extranjeros.

Esta subcategoría, que formará parte de la categoría migratoria de residente permanente, se les otorgará a aquellos extranjeros que “el Presidente de la República recomiende otorgar por razones de interés nacional o de prestación de algún servicio al Estado”.

Los requisitos que el solicitante de esta visa deberá presentar son: dos fotos tamaño carné, carta del Presidente de la República en la que recomiende otorgarle el permiso, y documentos que acrediten su lugar de residencia en el país.

Sin dar mayores explicaciones ni justificación, el decreto que lleva la firma del presidente Martinelli y del titular de Seguridad, José Raúl Mulino, establece que “se hace necesario crear la subcategoría de residente permanente especial”.

Además, se señala que a través de la historia Panamá ha sido un país “con tradición de acoger a personas de distintas nacionalidades y orígenes, particularmente si se trata de personas que pueden contribuir al desarrollo nacional, a la economía nacional y a la convivencia pacífica en general”.

Para Giulia De Sanctis, de la sociedad civil organizada, esta forma de otorgar visados es subjetiva. “Esta visa es totalmente discrecional para el mandatario, porque no establece qué hay que hacer para que el Presidente otorgue una carta”, sostuvo.

De Sanctis consideró que una política de migración no puede ser parte de la discrecionalidad que tenga el gobernante de turno.

A juicio del abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, este tipo de visa se podría prestar para “cualquier tipo de negociado o prácticas ilegales”.

“En ningún estado de derecho las decisiones de este tipo pueden ser unilaterales, por muy Presidente de la República que sea quien la tome”, opinó Bernal.


El Nivelador
Hace 2 aos

Nuevas formas de coimear nacen con autorización presidencial, hasta donde hemos llegado, antes le daban plomo a Domingues el arnulfista y mireyista que por poco se trae a toda la china para panamá, ahora ricardito quiere cerrar con broche de oro sus nuevas hazañas.

ontario
Hace 2 aos

Dios mío... ahora va a crear una ley para el mismo vender las visas. Esto es lo último!

Casas Viejas
Hace 2 aos

visas a precios millonarios para delincuentes y prófugos de la justicia.

Fer
Hace 2 aos

ya me imagino los requisitos: 500 billetes de a cien pagados directamente en cualquier caja del 99. segun escuché ya estan preparando las volantes para enviarlas a la cosa nostra, a la yakuza y a la mafia rusa para que vengan en oleadas a sacar su visa "discrecional" sin tanto papeleo, gracias presidente, usted es un genio de los negocios.

-KAJOL
Hace 2 aos

rm es pesetero, no deja ningún negocio se le valla, hasta los de a peso, cuanto cobrara x esa visa? de cuanto sera la donación que tendrán que dar a la cuenta personal del capo?

Fer
Hace 2 aos

no insultes a rm, el no es pesetero, estas visas van a costar un billetón y el tipo es super ingenioso, asi se evita el engorroso tramite burocrático de migración y el billete pasa directo a su cuenta especial, es un negocio de rollos de billete no de pesos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES