Está navegando en la edición del Martes 8 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Nueve procesos sin acusaciones

Familiares de las víctimas señalan a funcionarios de la Policía Nacional, pero el Ministerio Público no ha dictado cargos todavía.

Elio Núñez
elio.nunez@prensa.com

08/01/2013 - El Ministerio Público (MP) no ha formalizado las acusaciones penales contra funcionarios de la Policía Nacional (PN), señalados como supuestos responsables de lesiones ocasionadas a por lo menos nueve personas durante las protestas ocurridas en Colón en octubre de 2012, luego de la aprobación de la Ley 72 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre.

Fuentes del MP informaron que los nueve procesos, abiertos inicialmente por la Fiscalía Auxiliar Delegada de Colón, fueron remitidos la semana pasada, sin imputados, a la Fiscalía Tercera de Circuito de esa provincia, para que prosiga con las investigaciones.

Se trata de los procesos iniciados por lesiones causadas a Luis Enrique de los Ríos y Calixto Abelardo Andrade Jordán, ambos heridos con arma de fuego; y a Jahsel Sáenz Elligton, Norberto Benito Gonel, Luis Toribio, Sofía Gutiérrez, José de la Rosa, Luis Alberto Alabarca y Adán Rangel Rivera, todos con traumatismos.

Según explicaron las fuentes, en las denuncias se señala a funcionarios de la PN, aunque de manera genérica.

Un informe de la Fiscalía Auxiliar Delegada de Colón destaca que todos estos casos fueron abiertos por la supuesta comisión de delitos contra la vida e integridad personal, y delitos contra la administración pública.

Entre los casos resalta el de Luis Enrique de los Ríos, quien recibió un tiro en la espalda cuando se encontraba en el portal de su residencia, en el sector de Gatuncillo en Colón, y, de pronto, se registró un tiroteo entre civiles y policías.

Hasta ahora, las autoridades no han determinado si el proyectil que lo hirió fue disparado por un arma oficial, aunque en la denuncia sus familiares afirman que sí.

Mientras tanto, el MP en Panamá dio medidas cautelares diferentes a la detención preventiva a 17 personas, entre ellas a obreros de la construcción que supuestamente participaron en los disturbios y saqueos ocurridos el 26 de octubre en la capital.


klofa
Hace 1 ao

El pueblo debe aceptar sus responsabilidades y no culpa solo al gobierno de las cosas que ocurren, la policia esta aqui para servir y protejer ; el vandalismo nos deja mal vistos a nivel mundial de igual manera no debemos protejer a los amigos de lo ajeno ,que se aprovechan de la situacion y las autoridades todo lo hacen para protejer al inocente.

LucyM
Hace 1 ao

Creo que en esta protesta en colon la policia sencillamente hizo su trabajo y mas bien se defendiendo de estos delencuentes que atacaron sin pensar quien estaba y mucho menos ellos no pensaron en su pueblo.

akemi 5
Hace 1 ao

No me alegro de la marcha vándala pasadas en la ciudad, pero me alegro que se dieran cuenta el país entero que los policías son necesarios, ya que los criticaron y les pidieron que respetaran su democracia y protestar libremente…

akemi 5
Hace 1 ao

…se les concedió y miren lo que demostraron los delincuentes que son, que no luchan para ningún beneficio común sino por los que le pagaron para fomentar un caos, y su deshonestidad la dejaron clara al saquear los comercios.

akemi 5
Hace 1 ao

Hubo muchos opositores “pescando en rio revuelto”, patrocinaron armas a delincuentes que no sabían ni cuál era el verdadero tema, solo maleantitos mezclados con armas entre los manifestantes, y obviamente el trabajo de la policía era de controlarlos ya que hasta vandalizaron muchos comercios.

akemi 5
Hace 1 ao

El país entero vio como los dirigentes se aprovecharon del tema de la venta para de manera salvaje crear caos dar golpe d estado, pero no se les cumplió ya que el presidente derogo la ley y regreso del viaje beneficioso para el comercio del país.

akemi 5
Hace 1 ao

Si fue un tiroteo entre civiles y policías que hacen su trabajo entonces por qué el herido no se metió a su casa es lo más lógico que debe de hacerse cuando hay balaceras, si no tienes nada que ver, metete en tu casa; bueno lastimosamente salió herido, pero la policía no tiene la culpa, solo hace su trabajo contrarrestaba los maleantes amados que disparaban también.

OOMM
Hace 1 ao

No tergiversen los hechos, murieron inocentes no maleantes ni pandilleros

-KAJOL
Hace 1 ao

rm debería estar preso, sobran las excusas, aquí por asesinar un pueblo, por torturarlo, perseguirlo.

Alba Marina
Hace 1 ao

Jajajaja. Cuánto te pagan por comentar tantas tonterías. Pobre.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES