Está navegando en la edición del Miercoles 27 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Núñez Fábrega, el cuarto canciller

27/02/2013 - A las 4:27 p.m. de ayer, Fernando Núñez Fábrega estaba contento. Hombre de palabras ceremoniosas, dejó a un lado su usual protocolo para responder por teléfono lo que ya a esa hora se comentaba en la vida pública: que era el nuevo canciller. “Sí, el Presidente [Ricardo Martinelli] me llamó y me ofreció el puesto”, dijo.

Núñez Fábrega regresa así al entorno del Palacio de las Garzas luego de su breve paso como secretario ejecutivo del   Consejo de la Transparencia contra la Corrupción, institución que dejó para internarse en Coclé, donde se hizo cargo de la Gobernación de la provincia.

“Me llamaron para que mañana [hoy] fuera a tomar posesión del cargo de ministro de Relaciones Exteriores”, expresó.

Dejó claro que lo primero que hará cuando asuma sus nuevas funciones, será aumentar la divulgación del trabajo que se está haciendo en Panamá y de paso le envió un mensaje a los embajadores: “tienen que estar muy al tanto... y tienen que tener posiciones claras de lo que deben expresar para mantener una política exterior coherente, siguiendo los lineamientos del Presidente de la República”.

¿Se refiere al incidente del exembajador de la Organización de los Estados Americanos Guillermo Cochez?

“Pienso que las críticas de Willy Cochez, que es mi amigo, ha hecho en  los medios  [a la Cancillería] son justas y las vamos a corregir”, resaltó.

Sobre el trabajo de los excancilleres Roberto Henríquez, actual ministro de la Presidencia, y Rómulo Roux, manifestó que ellos no tuvieron el tiempo suficiente para hacer un cambio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero prometió que si le dan la oportunidad,  él lo va a lograr.

Dos horas después de la entrevista telefónica con Núñez Fábrega, a las 6:22 p.m., la Secretaría de Comunicación del Estado confirmó mediante un escueto comunicado que el presidente, Ricardo Martinelli, lo designaba como canciller, el cuarto en la actual administración.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela; el actual ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y Rómulo Roux pasaron por el cargo de canciller.

LA POLÍTICA Y EL GOBIERNO

Núñez Fábrega reemplazará a Rómulo Roux, que renunció para correr como precandidato presidencial para las primarias del partido oficialista Cambio Democrático (CD), que se desarrollarán el próximo 12 de mayo.

Es que las elecciones internas del partido del Presidente, rumbo a las elecciones de 2014, despertó el apetito político de varios miembros de su Gabinete. Ya están en carrera, por ejemplo, el extitular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial José Domingo Arias,  la administradora de la Autoridad de la Micro,

Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, y el excanciller Rómulo Roux.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien se postuló la semana pasada como precandidato presidencial con el lema “Frank es el man”, abandonó su carrera política para mantenerse en el cargo. De hecho, fue uno de los ministros que asistió ayer al Consejo de Gabinete.

En la mañana, el presidente Martinelli había dicho en una entrevista en Telemetro que De Lima le solicitó un tiempo para reconsiderar su decisión.

“Me ha pedido unos días, porque él quiere reconsiderar su decisión y yo creo que hay que darle el beneficio de la duda”, afirmó el mandatario.  Martinelli dejó claro que De Lima sabe que “si quiere correr como candidato debe renunciar” y reiteró  ese llamado a todos los miembros de su gobierno que quieren participar en la contienda política.

En horas de la tarde, en una nota de prensa con el logotipo del  Ministerio de Economía y Finanzas, la oficina de relaciones públicas de la entidad informó que

De Lima “depone en estos momentos su interés por aspirar a la Presidencia de la República”.

Sobre la titular de Ampyme, Giselle Burillo, el Presidente dijo: “tiene rango de ministra, pero no es ministra”, dejando la duda de si le aceptará o no la renuncia.

El fin de semana pasado, en una actividad política en Bocas del Toro, Burillo aseguró que ya había renunciado. Ayer, su puesto en la

sesión del Gabinete estuvo vacío.

‘No tengo candidato favorito’: Martinelli

El mandatario también aseguró que no tiene aún  un candidato favorito  y  destacó que su colectivo  es el único que tendrá unas primarias de verdad y no una “pantomima” como las  que harán el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñista.

Con respecto a  la posibilidad de que la primera dama, Marta de Martinelli,  aspire a una candidatura presidencial o  a la vicepresidencia de la República, Martinelli  dijo que en cualquier rol la apoyaría, pero que el asunto no ha sido considerado por su esposa. Aclaró,  además,  que ella  no está en campaña política, toda vez que no se inscribió en las primarias oficialistas de CD.

Con respecto  al pacto ético electoral que impulsa la Iglesia católica y que se firmará el próximo 6 de marzo,  el gobernante aseguró que es “casi imposible firmar un documento”, cuando hay partidos, como el PRD,  que, según afirmó,  contrataron a expertos en campañas sucias que han causado desgracias en otros países.

Para las elecciones de 2009 no se firmó el pacto ético electoral.

Fernando Núñez Fábrega

Ministro de Relaciones exteriores.

Fungió como secretario  ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción entre julio de 2009 y diciembre de 2010. Fue nombrado  gobernador de la provincia de Coclé el 3 de febrero de 2011. También  fue cónsul de Panamá en Miami durante el gobierno de Martín Torrijos.  


El Nivelador
Hace 1 ao

Como presienten el fracaso inminente para los próximos comicios ahora nombran a cualquier pelagallote en los puestos públicos, se le acabaron las balas a Ricardito, todo se acaba, ahora les toca a las brutezas, pobres hp's, lo que les espera es triste.

No comemos cuentos
Hace 1 ao

hagan sus apuestas, de que seguro que esa inmundicia no será el último canciller de mentirelli !

GANDHI
Hace 1 ao

Y LAS GLADIOLAS??? DONDE ESTAN?????????? PERRAS ARRASTRADAS!

GANDHI
Hace 1 ao

ME RECUERDA LOS TIEMPOS DE NORIEGA QUE LOS PRESIDENTES SE ESCRIBIAN A LAPIZ!!!!!!!!!!, QUE VERGUENZA, PERO ASI ES ESTE GOBIENO, LLENO DE PUROS BIEN MANDADOS Y MIENTRAS TENGAMOS AL MEDIOCRE A LA CABEZA?? YA QUE SE ACABE ESTA PORQUERIA!

Edmundo
Hace 1 ao

el primo de mentirelli no suelta la papa....vinieron a robar a manos llenas.

Casas Viejas
Hace 1 ao

otra cachetada para el españolito. pero la tiene bien merecida por su hambre de figurar y por arrastrado. así le paga el diablo a quien bien le sirve.

EZE
Hace 1 ao

ew!

Victoriano
Hace 1 ao

esa cancillería es premio por haber permitido como gobernador toda clase de robos de tierras y playas en coclé, incluyendo las de juan hombrón.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES