Está navegando en la edición del Lunes 8 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CAE EN GUATEMALA NARCO JORGE ERNESTO ULLOA SIBRIÁN

Operaciones de ´narcocartel´ arrancaban desde Panamá

En vehículos y lanchas rápidas, la banda transportaba alijos de cocaína desde Colombia hasta México, pasando por Panamá.

CAPTURA. El grupo encabezado por Jorge Ernesto Ulloa Sibrián es señalado por traficar 9.6 toneladas de cocaína desde Colombia hacia México y Estados Unidos. EFE/Alejandro Bolívar

08/04/2013 - Desde Panamá salían los embarques de cocaína que más tarde eran introducidos y comercializados en Estados Unidos por un narcocartel liderado por el salvadoreño Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, que fue detenido en Guatemala a finales del pasado mes de marzo, informó La Prensa Gráfica de El Salvador.

Francisco Salinas, director de la Policía Nacional Civil salvadoreña, declaró a los medios de comunicación de ese país que el grupo es señalado como responsable de mover entre 2005 y 2011, por lo menos, 22 embarques de cocaína de unas 9.6 toneladas.

Según Salinas, para concretar los envíos, la banda de alias Repollo habría pagado cerca de 7.6 millones de dólares a unos 100 contactos en seis países de la región, incluyendo Panamá.

Salinas detalló que el grupo logró establecer un corredor entre Colombia y México, para luego pasar a Estados Unidos cuyas operaciones, como se dijo, empezaban en Panamá.

De acuerdo con la publicación de La Prensa Gráfica de El Salvador, ese “primer eslabón en la red de contactos” de Ulloa Sibrián eran dos ciudadanos colombianos residenciados en Panamá e identificados con los alias de Jhose y Choquito, quienes supuestamente se encargaban de abastecer al cartel con cocaína procedente de Colombia.

“Eran los encargados de conseguir la droga en Colombia y luego introducirla en territorio panameño”, precisó Salinas, citando los resultados de las investigaciones realizadas por funcionarios antinarcóticos de la policía.

Sin embargo, en los informes no se detalla si la droga era surtida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las bandas que resultaron de la desmovilización de los paramilitares o por algún grupo más pequeño de narcotraficantes.

Tampoco se precisa la zona de la frontera colombo-panameña por donde supuestamente eran introducidos los embarques de cocaína en el país.

Después de Jhose y Choquito, la banda liderada por Ulloa Sibrián tenía como contacto a un ciudadano panameño identificado por Salinas como Carlos Gómez Figueroa, que supuestamente se encargaba, junto con otros siete miembros de la banda, de coordinar el traslado de los alijos, por vía terrestre, hasta Paso Canoas, paso fronterizo con Costa Rica.

De acuerdo con los informes que manejan las autoridades salvadoreñas, Gómez Figueroa fue condenado en 2011 por delitos relacionados con drogas.

Después de Panamá

Una vez en el territorio costarricense, la droga era movida por dos bandas locales, una de ellas identificada en los informes revelados por Salinas como la Familia Sequeira, y la otra integrada por policías retirados, a los que se vincula con el negocio del narcotráfico desde el año 2009.

La Familia Sequeira, liderada por Jhony Sequeira padre, y su hijo del mismo nombre, recibía la cocaína del panameño Gómez Figueroa y la entregaba a los policías retirados, estos últimos encabezados por Walter Corea, un nicaragüense-costarricense de 32 años, dueño de propiedades en Guanacaste, en la frontera tica.

Corea recibía los embarques en Santa Cecilia, cercana a la comunidad fronteriza de Peñas Blancas; la introducía en Nicaragua en embarcaciones a través del lago de Managua; y la entregaba en el Municipio de Cárdenas.

Corea fue capturado en 2009, y condenado a 12 años de cárcel por narcotráfico dos años más tarde.

Después de Costa Rica

En Nicaragua, la droga era entregada a una banda conocida como Los Alvaritos, que la trasladaba hasta Honduras por vía terrestre y la entregaba al cartel de Los Valle, incluido en la lista que tiene Estados Unidos de los narcogrupos más importantes y peligrosos de Centroamérica.

El cartel de Los Valle es una red liderada por los hermanos Luis, Arnulfo y Mario Valle, a quienes se conecta con Joaquín El Chapo Guzmán, jefe máximo del temido cartel mexicano de Sinaloa, hoy por hoy el hombre más buscado por las agencias antidrogas de Estados Unidos y de México.

De hecho, informes de las agencias antidrogas de la región dan cuenta de que El Chapo Guzmán podría haberse escondido en una hacienda propiedad de Los Valle, conocida como El Espíritu, en la que, por cierto, también se habrían recibido cinco de los embarques movidos por la banda de Ulloa Sebrián.

Según los informes policiales, la droga era trasladada más tarde por “mulas” salvadoreñas y hondureñas hacia propiedades del cartel en El Salvador y luego hacia Guatemala.

Entre estas últimas propiedades se mencionan las fincas Vista al Mar y La Siguanaba, y un inmueble situado en Fraijanes.

En este punto de la operación, según la policía salvadoreña, el mando era tomado por Julio César Bonilla Cabrera, un ciudadano de esa nacionalidad que fue detenido recientemente en su país y es procesado junto con Ulloa Sebrián.

Supuestamente, Bonilla Cabrera era el contacto entre la banda de alias Repollo con el cartel de Sinaloa, identificado como Nery N.

Al final de la operación, el cartel de Sinaloa era el encargado de introducir los embarques de cocaína en Estados Unidos.

ALGUNAS CIFRAS DE INTERÉS

100

Personas integran la lista de contactos del grupo en seis países de Centroamérica.

22

Envíos de cocaína coronó la red de Ulloa Sibrián durante seis años de operaciones.

7.6

Millones de dólares pagó la banda a su red de contactos en la región para concretar el traslado de la droga.

Por el océano Pacífico también iban las drogas

Pese a que la mayoría de las operaciones del narcocartel liderado por el salvadoreño Jorge Ernesto Ulloa Sibrián era por vía terrestre, algunos informes dan cuenta del trasiego de varios cargamentos por el océano Pacífico.

De acuerdo con los informes suministrados a la prensa salvadoreña por el director de la Policía Nacional Civil de ese país, Francisco Salinas, el grupo de Ulloa Sibrián llegó a utilizar lanchas rápidas para llevar la cocaína desde Costa Rica hasta El Salvador.

“La droga era recibida por un ciudadano costarricense identificado como Ed Tiffer, en una propiedad ubicada en la playa Samara, que tiene acceso al Pacífico. Desde allí, la policía sospecha que este hombre se encargaba de coordinar el trasiego de la droga hacia El Salvador, por medio de lanchas que llegaban a tres atracaderos: dos en la zona de la Costa del Sol y uno más en San Diego”, dice un reportaje de La Prensa Gráfica de El Salvador.

Rafael Luna Noguera

Socio de Ulloa Sibrián está preso

El fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, confirmó a este diario que Carlos Gómez Figueroa, señalado por la policía salvadoreña como el primer eslabón en la red de contactos del narcocartel liderado por Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, en efecto está detenido en el país desde finales de 2011.

De acuerdo con el fiscal, Gómez Figueroa fue apresado como parte de una operación coordinada por su despacho y ejecución por la Dirección de Información Policial (DIP), que culminó con la captura de 320 paquetes de cocaína.

Caraballo informó que ordenó la detención preventiva de Gómez Figueroa y de otras personas sorprendidas en la operación, y que esa medida cautelar está vigente.

En relación con el operativo efectuado por la policía salvadoreña y que dio al traste con las actividades de la red liderada por Ulloa Sebrián, dijo tener información extraoficial al respecto pues, aclaró, ninguna autoridad policial de Centroamérica lo ha contactado oficialmente aún.

No negó ni confirmó que la fiscalía bajo su cargo esté tras la pista de los supuestos contactos del grupo en Panamá.

Rafael Luna Noguera


ºalejandro
Hace 2 aos

radares y lanchas compradas a l os italianos para robar, porque dentro del mismo gobierno del capo están los narcos de su preferencia y los lavanderos presidenciales.

pildorita
Hace 2 aos

Asi q los Salvadoreño si son berracos investigando, mita todo lo q han encontrado desde Panama hasta USA, jo! por eso es q YA ucando vamos a USA no estan mirando con malos ojos y revisando de mas, y llevandonos al cuartito ese q era exclusivo de los paisitas colombianos, ja ja.Vamos bien

templario9005
Hace 2 aos

esto pasa cuando dejamos entrar a esa escoria sudaca.

EZE
Hace 2 aos

pero cómo no, si estamos infestados de esa basura colombiana, migración a través de --crisol de ratas-- les da de todo para que delincan desde panamá city, y si no es porque interpol tiene una sucursal aquí, estaríamos como ciudad juárez.

Eduardo
Hace 2 aos

Wao, pero que bien y positivo, Panama, gracias a la entradera de colombianos, cada dia somos mas narco top10, excelente, a este ritmo, pronto no nos dejarán entrar a EU, y cuando viajemos nos van a hacer inspección de cavidades, gracias Martinelli, gracias a la regaladera de visas, al programa crisol de ratas, etc, vamos super bien

Octopus
Hace 2 aos

porqué no hacen una historia de el gobierno gringo desde los 70 enviando drogas ellos mismos, como desde la operación watchtower, los aviones militares llenos de cocaina aterrizando en howard para ir en fila hacia usa. Hasta el sol de hoy eso sigue. Ahora están a cargo de la producción y transporte de la heroina en efganistán. Siguen con la propaganda

Eduardo
Hace 2 aos

perfecto, con esa película , ya se resolvería el problema, si ellos lo hacian , nosotros tambien, que buena política
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES