Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

críticas por falta de planificación

Otro filtro en ´100 a los 70´

En 2012 ingresaron al programa social 8 mil 794 personas. Cifras del Mides indican que mensualmente se reciben 732 solicitudes.

03/01/2013 - D esde este año el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aplicará la encuesta de vulnerabilidad social del adulto mayor para elegir a los nuevos beneficiarios del programa “100 a los 70”.

El asesor legal Edgar Escobar sostuvo que el acceso a este programa será más estricto, ya que en 2009 ingresaron personas sin haber sido evaluadas, pero no precisó cifras.

En 2012, este programa sumó a 8 mil 794 nuevos beneficiarios, es decir que el Mides está recibiendo 732 solicitudes de adultos mayores al mes.

Según Escobar, esa cantidad disminuirá con la nueva encuesta [que tiene 95 preguntas], pues además de tener 70 años, el candidato debe vivir en condición de pobreza, riesgo social, vulnerabilidad y marginación.

La trabajadora social del Mides Imelda Flores explicó que la Ley 44 de 2009, que creó este programa, no fijaba parámetros, sino que solo exigía ser panameño, tener más de 70 años y no contar jubilación ni pensión.

Es por eso que se estableció la Ley 86 del 18 de noviembre de 2010, que exige que los adultos mayores sean evaluados por trabajadores sociales.

No fue hasta el pasado 13 de diciembre que se publicó en Gaceta Oficial la Resolución No 225, que adopta la encuesta de vulnerabilidad social del adulto mayor para ser beneficiado.

El vicepresidente de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, Carlos Gasnell, lamentó que este proyecto se haya ido ajustando por ensayo y error, cuando debió tener una planificación durante el primer año para luego ejecutarlo sin problemas.

En tanto, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que para mejorar “100 a los 70” solo se debe crear una fuente de ingreso para la sostenibilidad.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo ayer que al finalizar esta administración se habrían invertido en este programa unos $700 millones.


lilibeth arosemena
Hace 2 aos

Cada persona elegida para recibir este programa de 100 a los 70 tiene que estar agradecido por la cual son todos los necesitados que mucho tiempo no tubieron esta clase de oportunidades.

Cayetano
Hace 2 aos

Politiquería con la plata del pueblo, eso es lo que en el fondo es este programa, si bien es cierto que algunos necesitan de el, no debió empezar como una piñata, claro que uno puede hacer fiesta con lo que no le cuesta

Provincial
Hace 2 aos

es una lastima el subsidio de 100 a los 70 xq hay maestros q contribuyeron y solamente devengan $300 de pension!

ale23
Hace 2 aos

Aurelio Evaristo hablas de mas infórmate antes de hablar del presidente, el dio el informe de todo los gastos justifico cada centavo gastado en cada obra y proyecto realizados en estos 3 años y medio de Gobierno.

aurelioevaristo
Hace 2 aos

Martinelli habla de 700 millones de dolares tan fácil que pareciera no venir de su bolsillo, ah es verdad no vienen de su bolsillo, quiero saber cuanto de estos 700 millones se usaron en huaro, mujeres, juguetes para los nietos, regalos para los hijos, billar, casinos, si van a regalar tan facilmente el dinero de nosotros que lo hagan con método científico y a quienes de verdad tienen una necesidad extrema que no tienen hijos ni apoyo. 700 millones de dolares que barbaridad

aurelioevaristo
Hace 2 aos

lo peor 700 millones de dolares en manos de ferrufino que barbaridad

jack hammer 3
Hace 2 aos

con este proyecto de beneficio a las personas de mas de 70 anos que menos tienen, se estan beneficiando y lo mas importante y diferente del programa red de oportunidades del gobierno de Torrijos, se beneficia sin importar la clase politica ni ideologia, es para el pueblo

akemi 5
Hace 2 aos

Aunque muchos critiquen el aumente del ITBM al pobre de alguna manera se le regresa el dinero con los programas de ayuda social como 100-70, becas universales, bonos, etc.; antiguos gobiernos jamás las dieron, y aunque les duela aceptar este ha sido el único gobierno que ha generado programas y proyectos de ayuda socioeconómica.

akemi 5
Hace 2 aos

Y este programa no tiene distinción partidaria al igual que las demás ayudas que da el gobierno con la inversión de nuestro dinero estatal, esta es una excelente inversión y que la pongan como ley, ya que si ni dios lo permita la oposición gana 2014 es la primera que eliminaran con el cuento de crisis que quieren sembrarnos en las mentes para justificar las futuras eliminación de las ayudas que el oficialismo a creado en administración CD, por envidia y odio opositor.

akemi 5
Hace 2 aos

Además me parece muy bien el filtro de investigación profunda, para que los beneficiados sean ancianos pobres, humildes y necesitados; y no ancianos que son dueños de hectáreas, ganados, fincas que no lo necesitan; se conoce que ya se han ido eliminando de la lista por qué no lo necesitan tanto como otros que no tienen nada.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES