Está navegando en la edición del Domingo 31 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

cuando la irresponsabilidad afecta a los más débiles

Padres no reconocen a hijos

Cifras del Registro Civil dan cuenta de queun número importante de niños al año es inscrito solo con el apellido de sus progenitoras.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com

31/03/2013 - Las familias panameñas atraviesan situaciones complejas: violencia doméstica, divorcios, pobreza, etc. Y a esto se suma un problema que se acentúa cada año y es que miles de niños no son reconocidos por la figura paterna.

Las cifras de la dirección de Registro Civil del Tribunal Electoral son bastante claras. Entre enero de 2010 y marzo de 2013 esa entidad reportó 225 mil 522 niños reconocidos, de los cuales 26 mil 64 fueron inscritos solo con el apellido de sus madres.

Este número –aunque parezca pequeño– es inquietante para entidades, grupos de la sociedad civil y la Iglesia, porque sugiere que al año hay unos 8 mil 688 infantes que no reciben el apellido del papá.

La mayor parte de los casos, durante los últimos tres años, se ha dado en las provincias de Panamá (10 mil 956) y Chiriquí (5 mil 524), evidentemente porque son las más pobladas. Sin embargo, llama la atención que la tercera posición la ocupe Bocas del Toro (2 mil 541), una de las zonas menos habitadas del país.

Los Santos y Herrera son las provincias donde menos casos se dan de niños reconocidos solo por sus madres. Por ejemplo, en la primera se cuantificaron 170 y en la segunda, 298.

Pero hay más. Datos estadísticos del Registro Civil indican que entre enero de 2010 y marzo de 2013 fallecieron 4 mil 585 menores de edad, de los cuales 728 tenían solo el apellido materno.

FALTA PLANIFICACIÓN

Gloria Lozano, encargada de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló que esto es consecuencia de embarazos precoces, de la irresponsabilidad paterna y la escasa orientación sexual que tienen los jóvenes.

Lozano agregó que otra posible causa es que hoy día las mujeres se consideran “autosuficientes” y deciden criar solas a sus hijos. No obstante, piensa que eso también es un problema debido a que el asunto de los apellidos no es un derecho de los padres, sino de los niños.

Por su parte, Pablo Morales, expresidente del Comité Ecuménico, cuestionó la actitud de muchos progenitores al negarle el apellido a sus hijos y solicitó una campaña de divulgación de este tema, ya que los más afectados en un futuro serán los pequeños. “Hay una crisis de valores actualmente y solo pensamos en nosotros mismos”, añadió.

Morales fue un poco más allá y resaltó que esto es una forma de rechazo. “Cuando esos niños alcancen la edad adulta sentirán que fueron rechazados en algún momento y guardarán rencor y otras culpas”, advirtió.

Teresita Yániz de Arias, exdiputada y dirigente del grupo Espacio Encuentro de Mujeres, dijo que la Ley 39 es un mecanismo rápido y eficiente para que en Panamá no quede ni un solo niño sin ser reconocido por su padre. “Las entidades deben informar a las mujeres de sus derechos y de los derechos que tienen sus hijos”, acotó.

Según Yániz de Arias, hay que prestar atención al hecho de que más de 8 mil niños no son reconocidos por sus progenitores al año, lo que claramente indica que no se está haciendo cumplir la norma.

La citada legislación señala que en un matrimonio, todos los niños que nazcan quedarán registrados por el esposo sin necesidad de recurrir a las autoridades.

Pero en el caso de que los padres estén separados, la norma establece que una vez la madre dé a luz, debe decir quién es el padre de la criatura, para que en un máximo de 10 días las autoridades notifiquen a la persona de la existencia de su hijo.

Si el individuo acepta la responsabilidad, inmediatamente el infante será registrado con su apellido. Sin embargo, si la persona alega no ser el progenitor del bebé, deberá a través de un juzgado de familia realizarse las pruebas de ADN.

Para Iván Guerra, director de Registro Civil, lo ideal sería que todo niño tenga un padre que lo ampare, pero si no es así hay que permitir que el pequeño sea inscrito cuanto antes por la mamá.

En esa entidad consideran importante reconocer a un infante porque es un derecho del niño, también se formaliza su llegada al mundo, con ello puede conocer su origen, puede tener acceso a la seguridad social, a una cédula de identidad personal y acceder de manera más expedita a servicios como la salud y la educación.

Guerra lo resume de la siguiente manera: “Los padres no deben determinar la suerte de sus hijos en cuanto a este tema. El derecho es de los infantes de llevar ambos apellidos, y que les garanticen una entrada formal a este mundo a través de un adecuado registro”.


purio
Hace 1 ao

ji ji y de los "cheques" nadie comenta nada? yo conozco dos mujeres en Azuero que tienen varios hijos de diferentes padres y siguen buscando al siguiente payaso que caiga en la red para engrosar su cartera de cheques mensuales una madre que repetidamente utiliza esa ténica no deberia ser considerada madre si no mas bien otra cosa pero los tiempos cambian y "todo se ve muy normal"

ricardo newball duke
Hace 1 ao

parte del problema radica en que una gran cantidad de mujeres hacen creer a los hombres que ellas son solamente "objetos sexuales"..esto es reforzado en la mente de muchos varones cuabdo ven imagenes de videos de mujeres "perreandose a gusto, tambien cuando las mujeres ambulean por las calles "medio vestidas" exponiendo su cuerpo. tambien los populares concursos de "tanga y culos" y en programas televisivos como La Cascara donde la camara entre las piernas de las mujeres es la carta principal.

Robespier
Hace 1 ao

>>>> Debe existir una ley que promulge el reconocimiento obligatorio y sopena de carcel!!

watchman
Hace 1 ao

Vayan a Multiplaza cualquier dia y veran un poco de zorras profesionales que van de la mano de un poco de viejos extranjeros a los que le sacan la m..... y ellos le compran de todo. Son las llamadas Pre-Pago. Viven del carajo y nunca han dado un tajo, pero saben su oficio.

ernesto07
Hace 1 ao

la moralina y el puritanismo, honestos o no, al negar la realidad de la sexualidad, son los q impulsan una sociedad enferma, cultivan pedófilos, curas o no. el tabú cultiva la disfuncionalidad sexual. un poco de sociología, antropología y psicología y menos lugar común ignorante.

watchman
Hace 1 ao

Vayan a las discotecas del pais y veran muchas mujeres jovenes casi desnudas buscando lo suyo. El que busca fuete para su trasero,lo encuentra. Muchas de ellas estan para sacarles dinero a los hombres. Piden comidas caras cuando en sus casas no comen ni chorizos,se toman los tragos mas caros y por supuesto, el man despues que paga, quiere lo suyo y les dan su cuerazo bien dado por zorras. Hay muchas colombianas en este negocio. Son profesionales. Duermen de dia y trabajan de noche.

ernesto07
Hace 1 ao

este beato está lleno de la pulsión asesina del moralismo medieval. confunde fenómenos diferentes.

juan75
Hace 1 ao

Conozco casos donde niños han nacido dentro de un matrimonio y no son del esposo. Teresita yániz de arias con sus locuras en favor de las mujeres ha hecho que cuando padres responsables van a los juzgados, los traten como culpables, maltratadores, irresponsables y que tienen que cumplir con el 100% de los gastos que inventa la mujer. tiene uno que gastar en abogados costosos sino quedas en el basurero. que indignación siento cada vez que te escucho teresita yaniz de arias.

Bah
Hace 1 ao

en el caso que usted expone la ley dispone que se consideran hijos del esposo los habido dentro del matrimonio; si considera que no es el padre, puede impugnar la paternidad.

juan75
Hace 1 ao

Hay: mujeres que se dejan sonsacar de cualquier tipo, hombres irresponsables, mujeres que quieren que las embaracen y mujeres goleadoras que andan con muchos a la vez. Cuando fui a reconocer a mi último hijo había una dama que estaba por teléfono rogándoles al papá de la criatura fuera a reconocer, yo le hablé de la ley después que cerró el teléfono y ella simplemente sintió temor. Si existiera una prueba barata de adn, obligatoria cada vez q nace un bb se acabaría el problema.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES