Está navegando en la edición del Sabado 27 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

DESARROLLO URBANO EN LA CAPITAL

Pala mecánica causa daño a edificios en Punta Paitilla

El movimiento de tierra para una nueva obra causó el derrumbe de un muro y el socavamiento de un sótano en uninmueble vecino.

TRABAJOS. Obreros con palas mecánicas trabajaban ayer para estabilizar el terreno donde se construirá un nuevo edificio. La tarde del pasado jueves se cayó parte del muro de un estacionamiento anexo a esta obra. LA PRENSA/Eric Batista

27/07/2013 - La vibración causada por los trabajos de palas mecánicas en la construcción del P.H. Ocean Front, en Punta Paitilla, causó el derrumbe de un muro de unos 10 metros de ancho y daños en el sótano de un edificio anexo.

Los inmuebles afectados son La Lique y Plaza Mar, ambos ubicados en la vía Italia de Punta Paitilla e inaugurados en 1975. En ambas construcciones viven cerca de 120 familias.

El hecho ocurrió a las 2:30 p.m. del pasado jueves cuando maquinaria pesada trabajaba en este terreno de mil 329 metros cuadrados donde se construirá el P.H. Ocean Front.

Leonel García, uno de los vigilantes del edificio Lalique, contó que el estruendo causado por la caída del muro alarmó a los vecinos del lugar, que inicialmente pensaron lo peor.

“Eso sonó fortísimo. Pensamos que era una bomba o algo así”, contaba ayer este oficial de seguridad, mientras observaba cómo los obreros de la constructora trataban de estabilizar el terreno afectado.

El muro roto, contó García, era la pared frontal de un sótano de estacionamientos. Desde entonces, los vehículos que aparcan en el área tienen vista al mar debido al daño en la estructura.

Otro sótano dañado

Además del daño en el muro, otro perjuicio registrado por este movimiento de tierra se produjo en las bases del sótano de estacionamientos del edificio Plaza Mar.

Aarón Benzadón Cohen, uno de los vecinos afectados por esta construcción, afirmó que esta nueva obra es la cuarta, en la última década, que tratan de edificar en este terreno.

“Por alguna razón que desconozco, cada vez que intentan hacer algún edificio aquí al lado, la obra termina parada. Aquí han venido varias constructoras y no han podido concluir obras en el terreno”, señaló.

“Estos edificios tienen 38 años y ya no aguantan más vibraciones. La construcción que quieren hacer es enorme. Es una torre de más de 30 pisos”, agregaba el neurólogo clínico en voz alta mientras las máquinas continuaban aplanando el terreno anexo.

Por su parte, el administrador del edificio Lalique, Amílcar Chávez, confirmó ayer que ya se han reunido con los encargados de la empresa Pacific Hills, responsable del P.H. Ocean Front, quienes le confirmaron que se harán cargo de resarcir los daños ocasionados.

“Ya nos colocaron unas láminas de madera para tapar el hueco que dejó el muro caído y así los carros no tendrán que estar a la intemperie”, explicó.

Además, precisó que durante la reunión participó un geólogo y funcionarios del Municipio Panamá. “Ellos se comprometieron a construirnos el muro. Ahora vendrá la aprobación de los planos y su posterior edificación”, añadió.

La versión de Chávez fue confirmada por voceros de Pacific Hills. “Además del muro, vamos a reparar lo que ocurrió en el edificio Plaza Mar”, agregó una vocera de la empresa que pidió la reserva de su nombre.

SIN PERMISOS

El martes de esta semana, dos días antes del incidente, al P.H. Ocean Front le colocaron una boleta de inspección, confirmó ayer el director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Juan Manuel Vásquez.

Al ser consultado por este tema, el funcionario señaló que la entrega del documento obedeció a la falta de permisos y planos, y por haber comenzado la obra sin autorización.

Vásquez explicó, además, que a raíz de esta irregularidad, la entidad levantó un informe técnico. Pese a esa medida, los promotores de la obra continuaron con la construcción, apuntó.

Por esta razón, el director de obras y construcciones del municipio exigió la suspensión inmediata de los trabajos y el pago de los daños causados el jueves.

En esa área, añadió el representante municipal, hay 10 lotes de terreno en donde se pueden realizar obras. Sin embargo, admitió que Punta Paitilla ya está a su máxima capacidad en cuanto a construcciones.

Sobre el tema de los permisos, la vocera de Pacific Hills prefirió no hablar.

En tanto, José Batista, exdirector de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, recordó que toda edificación que se quiera construir en el país debe contar con planos y permisos aprobados por diferentes instituciones del Estado.

Dentro de estos organismos se encuentra la municipalidad correspondiente, el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), el Ministerio de Salud (Minsa), la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El sector de Punta Paitilla, cuya extensión aproximada es de 50 hectáreas, comenzó a ser urbanizado en la década de 1960.

En esta extensión de terreno hay construidos aproximadamente 80 edificios, 145 casas y 150 comercios, según datos de la Contraloría. Resultados del Censo de Población efectuado durante el año 2010 señalan que en el sector viven aproximadamente 7 mil personas.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES