Está navegando en la edición del Viernes 29 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Igualdad de género, una tarea pendiente

Panamá, mal parado en el ´ranking´ de participación

La Unión InterParlamentaria elabora un informe anual para evaluar la presencia femenina en los órganos legislativos de 139 países.

maría cristina ramírez
maria.ramirez@prensa.com

29/03/2013 - Panamá se mantiene rezagada en cuanto a igualdad de género en política. Esta realidad quedó evidenciada en un ranking mundial de participación de mujeres en los parlamentos.

La lista fue preparada por la Unión InterParlamentaria e incluye a 139 países. Panamá se ubicó en el puesto 120.

Aunque el documento corresponde al año 2012, fue dado a conocer el pasado 31 de febrero.

Panamá es el Estado latinoamericano con la posición más baja. Comparte el puesto 120 con Bután, en Asia. Ambos tienen un porcentaje de 8.5% de participación femenina en sus parlamentos.

En la actualidad, solo 6 de los 71 diputados que hay en la Asamblea Nacional son mujeres.

Cuba (45.2%) y Nicaragua (40.2%) son las únicas del continente americano ubicadas entre las 10 primeras naciones del mundo con mayor presencia de féminas en sus órganos legislativos.

Costa Rica registra 38.6% de participación y Argentina, 37.4%.

Panamá es rebasado por India, Sudán y Pakistán, que se caracterizan por tener una postura conservadora con respecto a la participación de las mujeres en política. Estas naciones superan el 10% de participación de las féminas en el poder legislativo.

Mientras que Ruanda se ubica en la posición 1 de la lista: cuenta con 56.3% de participación. El último lugar lo comparten los Estados Federados de Micronesia, donde simplemente no hay presencia femenina parlamentaria.

´Falta de apoyo´

Elia Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas de Panamá, tiene una explicación para esta realidad: la poca representación femenina se debe a que el sistema político panameño no facilita las postulaciones, además asegura poco acceso a financiamiento para correr por cargos de elección popular.

Pese a que el Tribunal Electoral debe financiar a los candidatos sin discriminación de género, “muchas veces postergan la ayuda a las mujeres”.

También lamentó que varias candidatas no lleguen a las elecciones generales, porque no son elegidas en las primarias de sus partidos.

En el período 2004- 2009, 12 curules eran ocupadas por mujeres, lo que muestra un “descenso” de 50% en relación al período 2009-2014.

La estadounidense Jessica Grounds, consultora política especializada en participación femenina en cargos políticos, concluyó que son pocas las panameñas que se animan a correr para un cargo público.

“Muchas veces esto se debe al poco respaldo que obtienen las mujeres candidatas”, opinó Grounds, que está a cargo de una organización que incentiva a las mujeres jóvenes para que aspiren a un cargo público.

“La democracia de los países ´mejora´ cuando existe una representación igualitaria en cargos públicos”, recalcó.

¿Qué dice la ley?

El Código Electoral aprobado en septiembre de 2012 establece que en los procesos internos de los partidos políticos (incluyendo las primarias), se debe garantizar el 50% de las candidaturas para las mujeres.

Pero cuando la participación, de manera comprobada por la secretaría femenina del colectivo político, sea inferior al porcentaje que dicta la norma, los partidos podrán completarla, sin importar el género.


Sandokan
Hace 1 ao

Que haya tan pocas mujeres en un parlamento tan inmundo como el nuestro demuestra la decencia superior de la mujer panameña.

JEHU
Hace 1 ao

quizas puede ser-- pero, hay un detalle- las mujeres no se han representado bien en la política panameña-- ej. mireya, balbina, burrillo,-- cuchita, veneno, cuervos en paredes, etc. -- no es q los hombres sean santos tambn hay nefastísimos ej. chello, muñoz, etc.-- eso lo q dice es q eso d la política no es para personas decentes.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

que tonteria. Aqui en panamá asi como en cualquier pais democrático los diputados sinvergüenzas esos que tenemos son elegidos por votación popular y las mjeres tienen su derecho a participar en sus primarias de cada partido etc. ¿Que hay menos diputadas? Bueno, sino ganan ese no es nuestro problema. Eso se llama democracia. aqui es parejo pa todo el mundo, que compitan y listo.

azucena fillo haro
Hace 1 ao

¿cuál es el papel de la mujer en política? ¿participar en "foros" de "mujeres políticas" ó sencillamente participar como ciudadana en la vida política de la ciudad. Lo que cuenta no es únicamente que pertenezca a x o y grupo sino que su sentir y expresión política sea leído y discutido por los ciudadanos. Eso es hacer política.

yiyo
Hace 1 ao

parece que el editor se fue a pasear el viernes santo, que dejó pasar un disparate como este "Aunque el documento corresponde al año 2012, fue dado a conocer el pasado 31 de febrero."

AlianzaVerdePanama
Hace 1 ao

No solo en eso esta malparado. Tiene un transporte publico sin pies ni cabeza, pero bastantes parasitos que se nutren de el. Tiene una alcaldia capitalina que resuelve el problema de estacionamientos destruyendo los parques arbolados que debería preservar y mejorar, convirtiendolos en plazoletas de cemento y adoquines. Tiene una asamblea o parlamento que no parla solo sigue ordenes de su gran jefe de super que nos trata a todos como latas de minisuper.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Recuerdo un dicho: "Como te gusta el mamey te traje estas toronjas"; y una anécdota sobre un alumno que esperaba un examen oral sobre "el León" pero al llegar le piden que hable sobre "el águila". El alumno, que estaba programado para una sola cosa (verbigracia los presentes) dijo "El águila es un ave de gran tamaño que vuela muy alto y desde las alturas observa la llanura y ve ¡Un León!......El león es un felino de gran tamaño, llamado el rey de la selva.. bla bla bla

Giovanni-Stagnaro
Hace 1 ao

En Panamá "la fuerte discriminación" es entre las mismas mujeres contra las de su género....Si las mujeres no votan a favor de ellas mismas, ¿nos pueden culpar a los hombres de ello?...Esa noticia es para llenar una cuota de malas noticia sobre Panamá. Parece ser que hay reporteros o directores que se regodean cuando reportan noticias negativas de este pais....Eso es ser mal panameño......Ya ´ta bueno caramba!!!!!!

yiyo
Hace 1 ao

que a ud. no le guste la realidad, no significa que no exista. la participación femenina en política se ha visto reducida en forma notable gracias al efecto "mireya". lastimosamente, las mujeres más activistas no suelen tener la calidad moral suficiente para atraer el voto de su género y por ello tenemos que soportar espectáculos tan vergonzosos como la campaña "presidencial" de giselle burillo.

Roldán
Hace 1 ao

tienes razón, .. hay tantas noticias positivas de panamá que este diario relega a lugares sin importancia o simplente no publica.. ya se los dijo jc tapia en su programa.. efectivamente, esta gente son "malos panameños".. creen que le hacen daño al gobierno y le hacen daño es al pais.. yo a veces me pongo en la posición de un turista o un hombre de negocios que se levanta viendo a a. alvarado.. me imagino que ese, lo único que quisiera es salir huyendo para su pais cuanto antes
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES