Está navegando en la edición del Domingo 19 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CONSTRUCCIONES VERDES

Panamá se une al diseño ambiental

Los grandes edificios suelen tener tasas elevadas de consumo, que podrían disminuir si se adaptan a lineamientos ecoamigables.


19/05/2013 - Ante la actual crisis energética y los efectos notables del cambio climático, vale la pena tomar en cuenta los beneficios en ahorro de energía y eficiencia en el uso de los recursos naturales que prometen las hoy llamadas “construcciones verdes”.

Tras obtener la certificación en Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético (Leed, por sus siglas en inglés), la Embajada de Estados Unidos y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa se convirtieron en estructuras ejemplo para quienes buscan sacarle partido a las bondades de ahorro e incremento en productividad y renta, que traen consigo los movimientos ecoamigables.

Panamá tiene cerca de 40 edificios certificados como “verdes” y en lista de espera se encuentran unos 40 más.

El pasado marzo, Ciudad del Saber, que acoge como parte de sus políticas internas el fomento de construcciones amigables con el medioambiente, recibió la primera certificación Leed en categoría oro por su plaza comercial. Los negocios allí poco a poco empiezan a abrir sus puertas.

Este edificio, que además es el noveno de esta categoría en América Latina, coloca a Panamá al nivel competitivo de Brasil, Chile y México, en los que el diseño ambiental es visto como la arquitectura del futuro.


Robespier
Hace 1 ao

>>>urge implementar un plan maestro y agresivo de establecer pulmones en la ciudad de manera inmediata, a 2, 5 y 10 años (visión señores), lotes baldíos que pueda comprar el estado, la alcaldía o que ya sean del gobierno y reforestalos, se necesita recuperar lo que voraz mente se ha destruido!!

Robespier
Hace 1 ao

>>> deben regularse y obligarse a todo edificio nuevo tener una plaza con arboles, no arbolitos!!

Robespier
Hace 1 ao

>>>> por favor alguien amplié ¿que son estos 40 edificios verdes? ¿cuales son sus características?, por que en el sector edificios residenciales son hornos sellados en vidrios, que obligan a implementar de manera obligatoria un aire acondicionado, he aquí la gran demanda que se ha crecido y se desparramará si no se hace algo!!

Forrest Gump
Hace 1 ao

Investiguen la tala ilegal de cocobolo...

Facundo
Hace 1 ao

chiste dominguero, verde es lo que corre por destruir la naturaleza, minería, tala de manglares, rellenos que jode a gente pobre para hacer más urbanizaciones, etc. al final todos pagaremos las consecuencias de esta hipocresía dizque "verde". todavía hay que crea esta propaganda?

Forrest Gump
Hace 1 ao

En eso te doy la razón, cada vez que les descubre como ratas y pirañas, sacan la bandera ecológica para seguir vendiendo cemento. Y hasta Pa eso usan la arena de todos.

Edgardo V
Hace 1 ao

si me certificas yo te certifico...una embajada verde que destruyo lo verde, un edficio de mepresarios que dice que es verde y 40 construcciones en medio de la selva de concreto que dicen ser verdes...mmmmm y como dice uno aqui, las mineras destruyendo verde que es un contento, la ampliaicon que nadie certifica si es verde o que? y demas linduras en los humedales y manglares...yo tambien me orino de la risa

gonzalo soto martinez
Hace 1 ao

sin ambargo las mineras estan deforestando areas del tamaño del canal de Panama. con presunta participacion de funcionario de gobierno - Financial Pacific. Esto es Un chiste de mal gusto como todo lo que hacen nuestros gobernantes

locopro85
Hace 1 ao

jajajjajajjajjajajjajajjajajjaaajjaaaaaaaa!!!!!!!! jjAAAAAa!!!!! AAA me orino!!

Oiram
Hace 1 ao

No nos deje en el aire... ¿por qué?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES