Está navegando en la edición del Viernes 22 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Panameños asumen curul en el Parlacen

22/03/2013 - Ocho diputados panameños fueron juramentados ayer en la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Guatemala, confirmó el presidente de este organismo internacional, Leonel Búcaro.

Búcaro, en entrevista con este diario, afirmó que entre los diputados juramentados se cuenta el grupo de figuras del oficialista Partido Cambio Democrático (CD), integrado por la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, Esteban Ruiz, Manuel Hernández y Noriel Ceitu.

Por parte del opositor Partido Panameñista se juramentó a Argentina Arias, Mireya Montemayor y Priscila Weeden; y por parte del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) a Santana Hernández.

SE DEBEn $4.5 MILLONES

“Ahora estamos esperando que Panamá honre la deuda que tiene con el Parlacen, que asciende a un poco más de $4.5 millones desde el año 2009 a la fecha”, precisó Búcaro.

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, se comprometió con el organismo a pagar la mitad de la deuda en enero, dijo Búcaro. Aclaró que en este tema no hay conflicto, sino “un diálogo permanente”.

El presidente del Parlacen agregó que han tenido “pequeños” acercamientos con Martinelli y hace más de tres semanas con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Calificó de “acertada” la decisión de Panamá de regresar al Parlacen. “En el preciso momento en que pelea por ocupar la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana, ¿cómo va estar fuera de uno de sus órganos de integración?”, resaltó.

LOS SALARIOS CAÍDOS

En cuanto al tema de los salarios caídos que podrían reclamar los diputados que estuvieron fuera del organismo estos tres años, el presidente del foro centroamericano dijo que el Parlacen no ha incumplido, porque esa “fue una situación interna de Panamá. “Vamos a actuar en derecho, ellos [los diputados panameños] también son víctimas porque fueron elegidos, sin embargo, no pudieron asumir. Lo que vamos a hacer es revisar que dice la normativa y si tienen derecho a algo se les reconocerá, pero la lógica indica que no se le puede pagar a alguien que nunca se ha trasladado”, explicó.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de enero de 2012 dejó sin efecto una ley impulsada por el Ejecutivo que sacó a Panamá del organismo centroamericano, que fue bautizado por Martinelli como una “cueva de ladrones”.

LAS CIFRAS DEL PARLACEN

$4.5

Millones adeuda Panamá desde el año 2009.

$1,200

Es el sueldo de los diputados del Parlacen.

$3,000

Es el viático que reciben.


reportero de la calle
Hace 1 ao

Estos puestos sirven como botellas politicas para aquellos que se pasan rebuscandose y haciendose los importantes. No aportan nada al pais porque estos organismos son parte de una burocracia politica para apoyar las decisiones o callarse y no decir la verdad. Cochez dijo la verdad en cuanto a Chavez y se quedo sin trabajo. Miren las nominaciones para la junta del ACP en donde estan los escojidos por el jefe para lograr su proposito de dominar todas las decisiones del pais.

CesarAugusto
Hace 1 ao

Martinelli mando a sus secuaces a su cueva y Varela despues de tanto hablar paja en contra tambien...ya saben en quien creer en el 2014

poligono
Hace 1 ao

la cueva de ladrones, lo dijo el presi yo no

ferispan
Hace 1 ao

Y los gladiolos que tienen que decir sobre esto? Que clases de atorrancias tienen que decir?

Forrest Gump
Hace 1 ao

En plena crisis esta Noticia Cae como una cachetada.

Fer
Hace 1 ao

que verguenza internacional, despues que tanto renegaron del foro (que igual no s irve para nada) y pelearon para sacarnos, al final se metieron en la porqueriza.

Rafael A. Grimaldo
Hace 1 ao

ay oooye asi sera siempre, recuerda que el politico tiene en su mente al llegar al puesto los siguiente: "ahora me toca a mi"......y continua la fiesta de la "rebusca nacional panamena" con proteccion en el "paraquien" digo "parlacen".......no crees?

Archie Andrews
Hace 1 ao

el colmo de la "democracia" panameña con esos nuevos parlacénicos de mentirelli dentro de la "cueva de ladrones" : fueron proclamados a pesar de que nunca nadie votó por ellos, porque en mayo del 2009 ni siquiera fueron candidatos !!

RED
Hace 1 ao

Estoy seguro que los distinguidos señores y señoras esperan el pago inmediato de todos los salarios y viaticos caidos. Mayin, entonces cobro como Gobernadora yahora quiere cobrar como Parlacen. Cueva de ladrones!!!

George Gustav
Hace 1 ao

Disque cueva de ladrones, el capo loco escupió pa arriba le cayo el gargajo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES