Está navegando en la edición del Martes 7 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

SE EXTIENDEN PROTESTAS

Paro, quema de cuarteles y cierre de vías

El sindicato bananero declaró una huelga, mientras el Suntracs protestó en varias ciudades del país.

07/02/2012 - Una huelga indefinida militante aprobó la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana) en apoyo de la lucha que mantienen los indígenas ngäbes buglé, a partir de hoy a las 6:00 a.m.

Sitrabana, que reúne a 4 mil 500 trabajadores bananeros de Bocas del Toro, se suma así a las protestas y medidas de fuerza emprendidas desde hace una semana por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos de los pueblos Ngäbe Buglé y Campesinos.

Ayer también se sumaron con protestas en todo el país dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que convocaron a una marcha en la ciudad de Panamá para el próximo miércoles a las 4:00 p.m.

Genaro Beneth, secretario general de Sitraibana, dijo que aun cuando ha habido señales de que el Gobierno se sentará a conversar con los dirigentes indígenas, el paro se mantiene hasta evaluar si efectivamente hay intenciones serias. Pidió la liberación de los más de 100 detenidos.

VOLCÁN EN LLAMAS

Desde el domingo, un grupo de indígenas cerró la entrada al poblado de Volcán, en solidaridad con quienes se manifestaban en San Félix. Luego de más de 24 horas de cierre, a eso de las 2:00 p.m. de este lunes, unidades antidisturbios llegaron a Volcán para tratar de repeler a los indígenas, pero lo que lograron fue caldear más lo ánimos.

Molestos por la represión de los policías, los indígenas atacaron e incendiaron el cuartel de la Policía Nacional, la DIJ, la Infoplaza y la biblioteca pública, además de prenderle fuego a un automóvil que se encontraba en el pueblo.

Ante esta situación los policías que se encontraban en el lugar huyeron y los bomberos no se atrevieron a apagar las llamas por temor a ser agredidos. Todos los comercios de Volcán cerraron sus puertas.

Aún se desconoce la cantidad de heridos que se registraron en el enfrentamiento. Se pudo observar a más de cuatro policías golpeados por las piedras.

El cierre provocó mayor afectación a los productores, porque no pudieron sacar su producción de Volcán para ser enviada a Panamá por medio de una barcaza que los esperaba en el puerto de Pedregal y por avión.

VIGUÍ Y PIEDRA NEGRA

En tanto, en la vía Interamericana, que había sido despejada el pasado domingo por la Policía en un violento enfrentamiento con los indígenas, los choques continuaron.

En el sector de Viguí y Piedra Negra, límite entre Veraguas y Chiriquí, al menos tres indígenas resultaron heridos de perdigones. Se negaron a ser atendidos por médicos que están en el área desde la noche previa a la represión por orden de las autoridades.

Los enfrentamientos con la Policía duraron más de seis horas. Los agentes policiales lanzaban bombas lacrimógenas y perdigones, mientras los indígenas se defendían con piedras y palos.

La zozobra comenzó cuando José Aguilar, un indígena quien participaba de la protesta, subió hasta la comunidad de Viguí para avisar que los agentes de la Policía estaban entrando por los costados de los potreros para llegar a las comunidades de Bella Esperanza y desde allí obligarlos a huir hacia la carretera Interamericana.

Isidora Carrera, dedicada, junto con otras mujeres, a cocinar para los manifestantes, denunció que el Gobierno los tiene “secuestrados”, porque no pueden salir libremente de su comunidad.

Abelina Jiménez, delegada del Congreso General, negó que estuvieran patrocinados por grupos políticos. “Usted puede ver, no tenemos armas, como dice el Gobierno”, señaló a este diario, mientras mostraba alrededor del lugar donde se encontraba, un patio donde lo que sobresalía eran fogones de piedras.

En tanto en la ciudad de Santiago, un grupo de educadores de la Asociación de Educadores Veragüenses cerró la Interamericana. De inmediato la Policía llegó al lugar y se produjo un enfrentamiento que dejó 11 detenidos y un lesionado.

SUNTRACS COORDINA CIERRES SIMULTÁNEOS

En la ciudad de Colón, el Suntracs se enfrentó con la Policía. Las acciones se iniciaron desde las 7:30 a.m., a la altura de la policlínica Hugo Spadafora Franco, cuando los obreros protestaron y quemaron llantas. Se produjo un cierre descomunal en el que cientos de personas se vieron afectadas por la protesta en solidaridad con los indígenas.

Los enfrentamientos, entre los que relucían piedras, bombas lacrimógenas, palos y perdigones, afectaron la atención de los pacientes del Centro de Atención Integral para Pacientes Renales y de la Policlínica Hugo Spadafora Franco de la Caja de Seguro Social, que tuvieron que ser evacuados.

Los obreros de este sindicato, que tiene militantes en las principales provincias del país, también cerraron la vía Interamericana en San Carlos, lo que provocó tranques y choques con los agentes antidisturbios.

En Santa Clara, Farallón, Río Hato y Antón los obreros del Suntracs realizaron protestas y cierres parciales y escalonados de la carretera Interamericana, tanto en horas de la mañana como al mediodía.

Los obreros acusaron de “asesino” al ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, tras la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí en San Félix.

En horas de la mañana también habían cerrado las vías cercanas a un edificio en construcción, ubicado a 200 metros de la plaza Cervantes en David.

También bloquearon por 30 minutos la avenida Nacional, que comunica las provincias de Herrera y Los Santos, frente a la construcción del nuevo hospital Anita Moreno en La Villa.

En la localidad de Macaracas, en Los Santos, un grupo de profesores del colegio Rafael Moreno protestó contra la minería y en apoyo de los indígenas.

En la protesta los manifestantes gritaron consignas en contra los proyectos mineros de Cerro Quema y La Pitaloza. Este último ubicado cerca de la cuenca del río La Villa.

Además, en la tarde de ayer un grupo de 50 indígenas cerró la vía Interamericana a la altura de Aguadulce por varios minutos.

EN COSTA RICA

En tanto, organizaciones sociales de Costa Rica convocaron a una manifestación de solidaridad con los indígenas ngäbes buglé.

La concentración se realizará el próximo miércoles 8 febrero a las 9:00 de la mañana, frente a la Embajada de Panamá, “para repudiar la criminal represión de Ricardo Martinelli a los pueblos indígenas que resisten a la minería”.

CÁMARA HACE LLAMADO

Ante este escenario que ha generado “angustia, incertidumbre y actos vandálicos”, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hizo anoche un llamado urgente al diálogo

“Nos preocupa el giro que está tomando este conflicto hacia una situación de anarquía total”, dijo el presidente de la Cámara, Federico Humbert Arias en un comunicado.

(Con información de Pedro Rodríguez, Urania Cecilia Molina, Víctor Eliseo Rodríguez, Sandra Rivera, Migdalia Grinard, Marta Alvarado, Alcibiades Cortés, Zabdy Barría, Eric Montenegro y Edilsa González R.).

>>> Emberás wounaan se sumarán a protestas

La dirigencia de los indígenas emberás wounaan anunció que cerrarán la carretera Interamericana a partir de hoy a las 6:00 de la mañana por 48 horas prorrogables. Sin embargo, no precisaron el punto.

Los emberás de comunidades como Piriatí, Ipetí y Majé, en el distrito de Chepo, están en alerta por la represión policial a la que fueron sometidos los ngäbes buglé, así como por la titulación de tierras colectivas una promesa de hace 37 años.

Bethanio Chiquidama, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, informó que en reunión celebrada ayer se acordó suspender la reunión prevista con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y el director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Franklin Oduber, en protesta por la represión contra los ngäbes buglé.

Para Marcelo Sabugara, dirigente de Ipetí, no es justo que los colonos con poco tiempo lleguen y tengan títulos de propiedad para empezar a explotar las tierras que ellos llevan más de tres décadas sembrando y cosechando.

Didier Hernán Gil Gil

ISABEL CASTRO


ºalejandro
Hace 3 aos

que le demuestren al estúpido del presidente---martinelli---- que no puede abusar de las gentes de este país y está recalcado que la asamblea hoy --cd--- por intereses económicos, tienen que disolver su identidad y ---deponer--- al desgracias de ---martinelli--- abusador y atropellador de gentes en su intenso complejo de ----inferioridad--- que trata de compensar haciéndose el hombre más poderoso ---con el dinero robado--- a todos los los trabajadores de este país!! con sus coimas, contratos, y con su lavandería de dineros obtenidos con la esclavitud de otros seres humanos sobre los que quiere sentirse por encima, ya que ---está siempre---por debajo--- en sus complejos!!!! El grito de IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD que partió del pecho de los miserables, hambrientos y harapientos de la Revolución Francesa, por toda Europa ha sido deformado en nuestros ambientes latino-americanos. Simplemente en nuestro país, y otros latinos, hay que crear una nueva y diferente constitución democrática Y SOCIALISTA que parta de las necesidades de estos pueblos de OBLIGAR a los gobernantes neo-colonialistas a identificarse con las masas de pobres y miserables QUE LO SON gracias a los políticos ladrones ocupados en sus robos y no en los problemas de LA NACIÓN.

pepitoeltravieso
Hace 3 aos

lo dije desde un principio, estos indios son unos verdaderos hijos de su puta madre y nadie me hizo caso, mira que quemar hasta la bandera de tu pais, eso es no querer a nadie. todavia el pais les regala la comarca, ya que esas tierras son apropiadas y mira como le pagan al pais. ellos son los indigenas mas atrasados de todos, ni siquiera envian a sus hijos a la escuela, no les importa con nadie, ellos serían capaz de colgar y quemar hasta su propia madre. suena duro para muchos pero para los que los conocemos sabemos hasta donde son capaces de llegar.

mipanama
Hace 3 aos

Totalmente en desacuerdo de estos actos terroristas por parte de los indigenas. esto no se justifica. Por favor basta de violencia y el gobierno inepto de martinelli que busque la solucion ya!

auro20
Hace 3 aos

Es cierto los sindicatos/comunistas estan aprovechando todo este alboroto para hacer campana, danar a la economia y desestabilizar la imagen de nuestro pais ... y estos pobres trabajadores son arrastrados como borregos al matadero por sus dirigentes.... Cuanto mas hay que aguantarles a estos supuestos manifestantes?? Se han encargado de destruir... y danar al resto de la comunidad panamena que no estamos para nada de acuerdo con sus actos bandalicos....

MYSY
Hace 3 aos

Vamos a decir que està bien quemar la Policía Nacional, pero porque la " DIJ, la Infoplaza y la biblioteca pública, además de prenderle fuego a un automóvil que se encontraba en el pueblo." Eso ya es vandalismo! Cuantas veces se han matado en los pueblos entre ellos y no se linchan? Por favor cordura! no queremos más muertos ni indigenas, ni chinos, ni negros, aqui TODOS SOMOS PANAMEÑOS y sino se creen panameños, bueno SOMOS SERES HUMANOS! Dejen la cizaña ya el gobierno y los lideres indigenas están hablando! BASTA YA! Han habido muchas marchas PACIFICAS y CULTAS, como la de los profesores o los indigenas en la 24 de diciembre. Odian a Martinelli? bueno hagan lo que le hicieron al PRD, boten en contra en el 2014 y recuerden a todos esos politicos que solo dicen palabras para envenenar y no aportan, a los gobernantes que no aparecen, recuerdelos. Pero si van y votan por ellos a cada rato, de que nos quejamos? Ahi esta Varela que es VP y solo critica pero ni va hablar con los indigenas, el Presidente solo twitea, pocos PRD no han aprovechado el asunto para politiquear, gracias a Dios son más los que llaman a la cordura.

DELFO A. DE LORA
Hace 3 aos

Lo que esta sucediendo con los indígenas es planificado y organizado. Sino miren lo que dice este mismo artículo. Cierre de calles y protestas en TODO EL PAIS y no precisamente por los indígenas solamente. YA ES HORA que pongan PRESOS a todos estos dirigentes, incluyendo los de cuello blanco, que están detrás de esta DESOBEDIENCIA SOCIAL como hicieron el llamado ya públicamente. Sino paran esto aquí va a venir el caos, la anarquía en TODO el país para después en rio revuelto darle un golpe al gobierno e implantarse ellos. Aquellos de cuello blanco, que no quieren pagar impuesto les recuerdo lo que pasó en Cuba, Nicaragua, El Salvador, Venezuela actualmente. Que por no querer aflojar ni un real de sus ganancias PARA JUSTICIA SOCIAL apoyaron movimientos de izquierda y ahora perdieron TODOS SUS NEGOCIOS. Este gobierno ha querido SABIAMENTE hacer los cambios sociales sin el menor trauma posible y USTEDES están creando este CAOS apoyando estos movimientos minoritarios de izquierda en contra de un gobierno que por primera vez esta tratando de hacer los cambios sociales requeridos que NINGUN gobierno quiso hacer. Sino miren lo que esta sucediendo en el proyecto Curundú y otras áreas en el país. En cuanto a los indígenas, es cierto que han sido por mucho tiempo olvidados en su tragedia social por los gobiernos anteriores, quienes solo le dieron licor para emborracharse o $50 mensuales, sin trabajar y solo por ser hacerse miembros del PRD, para comprar dicho licor y así poder manipularlos a su antojo. Este gobierno, por primera vez, ha tratado de hacer cambios verdaderos en todo el país, incluyendo entre los indígenas, para sacarlos de la pobreza. Estos cambios incluyen: 100 a los 70, la beca universal, libros, cuadernos, uniformes y útiles escolares gratis, oportunidades de empleo, oportunidades de adiestramiento en carreras técnicas, oportunidades de adiestramiento y dineros para empezar microempresas, bonos de $5,000.00 para casas de interés social, particularmente para los indígenas el apoyo irrestricto del turismo ecológico. Todas estas oportunidades están al alcance de los indígenas, y algunas les han caído del cielo. Pero ellos están bravos porque el gobierno les quito los $50 para beber licor y embriagarse. Yo personalmente tuve un encuentro con algunos de nuestros “cholos campesinos” descendientes directos de nuestros indígenas. Nuestros cholos jóvenes están en el vicio del alcohol, fomentado por los gobiernos PRD. Ellos me decían que querían cerveza o licor. Cuando les decía que era mejor una mucha mejor escuela para sus hijos. Me decían que ellos no querían escuela para sus hijos, que ellos lo que querían era plata para chupar. El Presidente Martinelli hace aproximadamente 6 meses fue a llevar una substancial ayuda millonaria para Bocas después de los incidentes de Bocas (los cuales NO FUERON provocados por este gobierno, al igual que los de ahora,) y lo recibieron con protestas y gritos. Los indígenas argumentan que ellos protestan, cerrando la carretera Panamericana por cinco días, negando el derecho de libre transito a nacionales y turistas, negando el derecho a los comerciantes de transportar sus productos, teniendo como rehenes un bus de turistas ticos sin dejar que recibieran siquiera agua, negando el paso de ambulancias (esto es CRIMINAL porque hasta en el campo de guerra se respeta las ambulancias por acuerdos internacionales), continúan cerrando calles, y dañando propiedad pública y privada porque el gobierno, según ellos, NO ESTÁ cumpliendo con sus compromisos pactados. El gobierno dice que ha cumplido con todo lo pactado en el acuerdo de San Felix y ya pasó la ley en primer debate sobre lo pactado. El gobierno argumenta que los indígenas quieren ahora introducir un articulo cinco (5) donde se prohíbe la explotación minera e hidráulica no solo dentro de la comarca sino afuera de la comarca. El gobierno enseñó incluso, a través del Ministro Fábrega, el acuerdo por escrito firmado por el gobierno y autoridades indígenas. Los indígenas NO PUEDEN pretender que el gobierno acepte y el RESTO del país no lo va aceptar que no se exploten los recursos mineros e hidráulicos en EL RESTO DEL PAIS fuera de la comarca. Los indígenas NO SON DUEÑOS del resto del país. Además este argumento que ellos no quieren la explotación de recursos mineros e hidráulicos para proteger el medio ambiente es FALSO porque su agenda, o la agenda de los que están detrás de ellos son meramente políticas. Estos mismos indígenas han permito la explotación de recursos mineros e hidráulicos a gobiernos “amigos” (y ya dije porque razón) como el PRD en el pasado y pretenden una moratoria de la explotación de estos recursos hasta después del 2014 cuando según sus cálculos políticos el gobierno sea PRD o una coalición donde este el PRD. De tal modo que lo que pretenden los indígenas, o mejor dicho los políticos y aliados detrás de los indígenas, es NEGAR a este gobierno los recursos para llevar a feliz termino sus propuestas de campaña para disminuir sus oportunidades de triunfo en el 2014, con el prejuicio no solamente del gobierno sino de todo un pueblo puesto que cuando al PRD se le permitió explotar estos recursos mineros e hidráulicos no hubo ningún beneficio para el pueblo panameño, ni mucho menos para los pueblos indígenas. Los indígenas, o cualquier grupo tiene derecho a protestar públicamente y llamar a un dialogo a las autoridades, pero SIN CERRAR CALLES Y MUCHO MENOS CARRETERAS INTERNACIONALES, negándoles a los demás SU DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL y cuando la policía nacional despeja la vía, cumpliendo con su deber de asegura el libre transito entonces dicen ellos y la prensa manipuladora que la policía “esta atropellando a indefensos indígenas.” Esta mañana por ejemplo venia por la 24 de Diciembre un grupito de indígenas en una marcha hacia la Presidencia creo. Este grupito, que no pasaba de cuarenta personas, estaba cubriendo TODA LA DOS VIAS de la carretera perjudicando a los carros que venían detrás de ellos a paso de tortuga y la policía no hacia nada al respecto. Porque no podían ellos marchar por UN TRAMO de la carretera para dejar despejado el OTRO tramo de la carretera y no bloquear la carretera por completo. Después se quejan si la policía los obliga a hacer lo que estoy diciendo. Recuerden “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ: Benito Juárez.”

AquilesVaesa
Hace 3 aos

De cerrar calles, a destruir cuarteles de policía, esto es de salvajes, parecen una horda de Orcos del Señor de los Anillos, la pregunta seria quien es el equivalente a Sauron o la mente detrás de las protestas indígenas. Creo que el atacar un cuartel de la policía es suficiente motivo para justificar el uso de armamento letal, esto ya dejo de ser una protesta y se esta convirtiendo en una guerra civil. En fin, pase a leer a los pro-indígenas para ver que opinan sobre estos abusos y si se les ocurría justificar estos deplorables actos. Venga ahora a llamarme servil y racista PD: pregunta al aire, con una hidroeléctrica los Indígenas pierden sus hectáreas de cultivos y pastizales para ganado?? No verdad?,estas hectáreas de cultivos no existen, lo que pasa es que les regalan tierras y ellos no las quieren trabajar… al menos los Ngobes, los Kunas tienen bastante materia gris y los Emberas pues no se nada de los Emberas. PD2: ya tenemos mas de una semana en esto, vergonzoso el gobierno y para variar ineficiente. Es inaceptable que después de tantos días la situación siga como esta y empeorando, que en el gobierno nadie tiene algo de sesos y labia para sentarse a hablar con los Indígenas??, que no? Pues claro si llenan los puestos de yeyesitos que no saben ni limpiarse el c*** como van a tener gente capaz.

Edmundo
Hace 3 aos

El Meollo del Asunto en pocas palabras es que martinelli con su jauria de ladrones y narcos quieren robarles las tierras a los indigenas, el cobre, los rios, las playas. martinelli no tienen palabra para el el billete es todo...la codicia de este maldito dictador no tiene limites, hoy son los indigenas despues viene por ti.

metsfan
Hace 3 aos

Le he estado dando vueltas a mi cabeza tratando de explicarme la estupidez colectiva de este país. Pareciera que por una razón u otra el panameño siente la necesidad de suicidarse colectivamente. Un país como el nuestro con el crecimiento económico mas alto de América Latina, con un casi, pleno empleo, con la inversión extranjera per capita mas alta de la región. A nosotros nos veían con envidia. Un país lleno de oportunidades, donde desde hace ya muchos años, somos importadores de seres humanos y no exportadores como son la mayoría de los países latinoamericanos. Pero algo que no debió suceder nunca, sucedió. Los indígenas quieren que se incluya en la ley que no se puedan construir mas hidroeléctricas en el país. Algo que no estaba pactado. Pero que pasa, los medios empiezan por aupar a estos indios dándoles la razón. Diciendo que el gobierno no había cumplido con lo pactado. Le siguieron los partidos de oposición y luego una gran parte del pueblo. Yo no puedo creer que alguien en sus cabales pueda decir sinceramente que no se construyan mas hidroeléctricas en este país. Esto trajo como consecuencia el cierre de la interamericana. Que se suponía que debía hacer el gobierno? Abrir la vía. Eso es lo que haría cualquier país civilizado. Es mas, lo debieron haber hecho desde el primer día. Y por qué digo que este pueblo es suicida? Aquellos que aúpan las acciones de los indígenas creen que por ejemplo, el trabajo que tienen, lo tienen comprado. Despierten, son esos mismos que dicen que ellos no comen crecimiento económico. Cuando pierdan su trabajo porque la compañía donde trabajan se fue al carajo o se mudó a otro pais, entonces se darán cuenta para que sirve el crecimiento económico. Cuando los sindicalistas del Suntracs, no tengan edificios que construir, entonces se darán cuenta y por último, cuando las televisoras y los diarios no tengan propaganda para publicar, entonces se darán cuenta. El extranjero nos tiene una envidia sana, pero hay muchos aquí en Panamá que le tienen una envidia enferma al gobierno porque no soportan ver la cantidad de obras que se están construyendo. Sacan estupideces como de que este es el gobierno mas corrupto de la historia. Vaya, si eso fuera así, seriamos si, el primer país en la historia que fuera el que mas obras ha realizado y al mismo tiempo, el mas corrupto. Señores, los gobiernos corruptos no hacen obras. No porque no quieren, sino porque han acabado con las arcas del estado y no les queda para hacer obras. Ojalá paremos pronto este suicidio colectivo.

Justa
Hace 3 aos

La forma como se ha manejado todo ésto por ambas partes esta mal. El Gobierno debió desde un principio entrar a negociar y no dejar pasar tanto tiempo para evitar que estos señores causaron el perjuicio que hicieron y que siguen haciendo. Los indígenas también han sido intransigentes con su propuesta a no dejar abierta la posibilidad de que el país progrese y además han violado más derechos de los que el gobierno haya podido violarles a ellos. Hasta ahora ninguno de sus derechos se han violado, pues en estos momentos no existen o se están haciendo nuevas concesines de las ya dadas. Pero ellos han violado derechos de libre tránsito, han destruido propiedad pública, que pagamos todos los panameños con nuestros impuestos, propiedad privada, mantuvieron por días a personas sin poder ir a sus hogares, negocios con perdidas y hoy no se encuentran muchos alimentos que consume el pueblo humilde en super, aborreterias y demás. Ahora quien ha violado más derecho y a causado más daño? Y para los ignnorante que piensan que cuando alguien dice algo que no va contra en gobierno, no pertenezco a ningún call center, trabajo para una empresa privada y no gano $300.00. Mi pregunta a los dirigentes indígenas, se harán responsables de los daños que ocasionaron?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES