Está navegando en la edición del Domingo 19 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Parque eólico marcha con el viento a favor


19/05/2013 - Después de preparar las tierras en los Llanos de Coclé durante casi un año, la empresa española Unión Eólica Panameña (UEP) se prepara para la etapa final del proyecto eólico tras la llegada de los primeros barcos provenientes de China con las piezas de los aerogeneradores.

El parque eólico, que supone una inversión de $450 millones, contará con 88 molinos de viento que generarán 220 megavatios anuales, casi un 10% de la energía que consume el país. La compañía empezará a transportar las piezas en los próximos días de mayo y espera que a finales de junio ya puedan erguir la primera torre, cuya altura equivale a un edificio de 30 pisos y pesa más de 300 toneladas.


Pablito
Hace 2 aos

La energía eólica y solar complementan perfectamente la energía hydroelectrica ya que hay más sol y brisa en verano cuando no llueve. Si las tres son bien coordenadas, pueden ahorrar la cantidad de agua que hay que consumir para las hidroeléctricas y reducir la necesidad de construir nuevas. En panamá hace falta una programación energética a largo plazo. Vean la solución italiana con incentivos para individuales de producir y vender energía solar. Funciona perfectamente.

poligono
Hace 2 aos

espero que ademas de robar bien lo instalen bien, Panama lo necesita, no generacion a GAS

Cannis23
Hace 2 aos

JCT hace ver que este proyecto solo es viable en la estación seca y el resto del año 0 watts; el aporte es menor pero no un 0 absoluto ya que ayuda aumentar el colchon de seguridad energetica y en la estación seca la incrementa. Una cosa, no hay ríos con diferencia de niveles tan altos con la casa de máquinas (donde estan las turbinas)como los de fortuna, tanto así que las líneas de transmisión solo pueden proveer el 50% de su potencial. entonces? qué es mas facil hacer en menos tiempo?

los locos eran mas
Hace 2 aos

primer error esto no es hecho a lo loco, se ven primro las corrientes de vientos por ello la falta de viento es poca y por eso la altura

Cannis23
Hace 2 aos

confundes peras con manzanas, las "turbinas" de las que hablo son de hidroelectricas no eólicas.

El Gavilan
Hace 2 aos

Quien financia este proyecto? Panama es un pais con mucho sol, y no se menciona nada sobre incursionar en la energia solar. En la ciudad industrial de Yanbu, Arabia Saudita, se instalaron paneles de energia solar en cada casa construida. Los arquitectos panamenos ya debieran pensar en esta posibilidad. Se ha mencionado tambien que la linea de transmision es limitada para transferir la energia producida, lo cual crea el problema de abastecimiento.

cupan
Hace 2 aos

Por supuesto, el call center de la opo no le interesa esta noticia, los retrogrados...

Pablito
Hace 2 aos

porque, envez de comentar el parque eólico, solo comentas la falta de otros comentarios? Este parque lo construye el gobierno o porque te molesta la falta de comentarios? Hay muchos artículos sin comentarios. El único call center que existe en estas páginas es el de camacho. No hay otros, ya que "la opo" se divide en varios partidos no unificados y un montón de ciudadanos independientes criticos a la corrupción, el despilfarro y la impunedad.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES