Está navegando en la edición del Domingo 9 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Paul Gauguin y su búsqueda del paraíso

09/12/2012 - El pintor francés Paul Gauguin (1848-1903) residió en Panamá entre abril y junio de 1887.

Su encuentro con el trópico, en especial en la isla de Taboga, marcó su posterior paleta de colores y formas.

Para recordar a quien intentó encontrar el paraíso en este istmo, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá y la Embajada de Francia han organizado la exposición “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”.

Esta muestra la componen 8 pinturas al óleo de Gauguin, así como 8 grabados, un dibujo, una cerámica, 5 cartas y 13 fotografías.

La individual está abierta al público hasta el 10 de marzo de 2013 en el Museo del Canal, ubicado en el Casco Antiguo de la capital.

Paul Gauguin fue uno de los principales representantes del movimiento plástico del posimpresionismo junto a sus colegas, el francés Paul Cézanne y el neerlandés Vincent van Gogh.


eric
Hace 2 aos

Hasta donde se,para Gaugin, el estar en Panama, represento mas el infierno que el paraiso. Era la epoca, de muchas enfermedades e insalubridad en el Istmo, tiempo de fiebre amarilla ,en la que los franceses morian como moscas,por todavia no saberse lidiar con la enfermedad. De ahi, que el pintor no bosquejara, ni siquiera, una flor silvestre, de nuestra tierra.

Avatar
Hace 2 aos

El arte de Paul busca reflejar el alma de los pueblos... Se dice que es bisnieto de Simón Bolivar y de la fancesa Anne-Pierre Laisnay. Lo cierto es que Paul es nieto de Flora Tristán francesa precursora del socialismo y feminismo moderno. Paul y Flora inspiraron la novela "El Paraiso en la Otra Esquina" del nobel Mario Vargas Llosa. También es el personaje principal de "La Luna y los Seis Centavos" del inglés William Somerset Maugham.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES