Está navegando en la edición del Sabado 15 de Septiembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PATRIMONIO HISTÓRICO

Peligra arreglo de Catedral

El Instituto Nacional de Cultura admite que no cuenta con los recursos para restaurar la histórica estructura.

15/09/2012 - La restauración de la Catedral Metropolitana pende de un hilo. Hasta el momento, el Gobierno no ha destinado la partida para tal fin.

La idea del Instituto Nacional de Cultura (Inac) era empezar este año con la reparación de la histórica estructura, pero los intentos han sido infructuosos.

En ese sentido, el subdirector de la institución, Raúl Castro, detalló que invirtieron $800 mil en los estudios para la restauración de la Catedral, los cuales tomaron dos años, pero ahora no cuentan con los recursos para poner en marcha los trabajos.

De acuerdo con Castro, se estima que la obra costará $15 millones, y en estos momentos realizan trámites para obtener las partidas.

“El trabajo es intensivo, porque la Catedral necesita serias reparaciones”, agregó.

El Inac explicó que la estructura requiere mejoras en el techo, vitrales, altares, piso, bancas, el coro, las obras de arte y las puertas. “Me duele decirlo: Allí no hay nada que sirva”, manifestó el funcionario.

Este año, la entidad sufrió un recorte en su presupuesto para 2013.

La Asamblea Nacional destinó $21.9 millones al Inac para 2013, de los cuales $4.7 millones son para inversión.

De esa suma se han asignado $3.1 millones para el mantenimiento y la restauración de 40 monumentos y 5 conjuntos monumentales en el país.

En un principio, el presupuesto solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas fue de $27.6 millones.

Para el dirigente del Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural Fernando Díaz Jaramillo, es “indignante” ver cómo el Gobierno gasta millones en proyectos, sin importarle la Catedral, que está dentro de un sitio con categoría de patrimonio mundial de la humanidad.

Para la presidenta de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo, Patrizia Pinzón, resulta sospechoso que se insista en una obra como la cinta costera tres y no se piense en la Catedral Metropolitana.


D D P
Hace 2 aos

Que la misma Iglesia o el Vaticano paguen por los arreglos ya que están sentados en medio trillón de dólares en efectivo. No quiero que mi dinero valla para arreglar una iglesia cuando hay escuelas que se están cayendo.

D D P
Hace 2 aos

Que la misma Iglesia o el Vaticano paguen por los arreglos ya que están sentados en medio trillón de dólares en efectivo. No quiero que mi dinero valla para arreglar una iglesia cuando hay escuelas que se están cayendo.

templario9001
Hace 2 aos

si los curas dejaran de gastarse la plata en mantener sus queridas, hijos ilegìtimos y queridos porque muchos son patos que tienen queridos incluso viviendo en apartamentos en paitilla probablemente la iglesia tendrìa plata para restaurar sus estructuras....

Conspirador
Hace 2 aos

sr. castro, como usted sabra, el cielo raso en la catedral recuerdo yo desde chico era mu bonito pero se elimino en los setentas por motivos que desconozco, pero asumo que se estaba cayendo. Espero yo que se vuelva a reinstalar para acentuar la estetica arquitectonica en este templo. A veces cuando asisto a misa alli me preocupa que un tuco de esos soportes de el techo me vaya a caer en la cabeza o a otra persona. Han estado ustedes inspeccionando si las termitas estan haciendo de las suyas?

Conspirador
Hace 2 aos

sr. castro, si van a reparar la catedral eso no significa que van a cambiarla o alterarla como lo hicieron con el nuevo hotel central que creo yo no cumple con su diseno original. no se roben o cambien las bancas antiguas ni los objetos historicos, el marmol, las pinturas ni mucho menos los vitrales.Y por favor no pongan el retrato de martinelli dentro de la catedral al concluir estos trabajos.

templario9001
Hace 2 aos

Los creyentes que paguen por su fe.... pero ese dinero es de.todos y no todos sonos catolicos.... yo me opongo a financiar a una organizacion tan rica como esa.... la.iglesia catolica esta podrida en plata.... que paguen ellos la resturacion de sus mamotretos eclesiasticos..

Conspirador
Hace 2 aos

bueno, tan siquiera alli se puede celebrar un tremendo funeral para ti en tu honor.

Conspirador
Hace 2 aos

sr. castro, pero que le pasa, que arrogancia y desprecio esta mostrando. como es posible que se exprese de esa manera al decir que nada de lo que hay en la catedral sirve? en lo personal cuando la visito yo puedo sentarme tan siquiera a rezar y a meditar en esas comodas bancas. pero de que no sirve? y que me dice cuando han podido hacer esos grandes funerales de estado? hay es cuando la catedral si les puede servir. usted ahora me suena a evangelico y no como catolico.

monica gorospe
Hace 2 aos

la catedral es patrimonio y solo por eso hay que restaurarla da igual que sea catolica todos las religiones tienen un valor y hay que respetar a los creyentes de cada una...

Eduardo
Hace 2 aos

Cuanta ignorancia, este es uno de los principales puntos que visitan los turistas, no es si es católico o no, no sean anormales, es la historia de nuestro pais,
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES