Está navegando en la edición del Domingo 10 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Pensión alimenticia con fondos públicos

El proyecto de ley No. 554 busca que el Estado asuma el pago de esta obligación en casos de extrema necesidad.

10/02/2013 - El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Arosemena propuso la creación de un fondo del Estado para que este asuma el pago de la pensión alimenticia de niños cuyos padres no estén cumpliendo con esa obligación.

Mediante el proyecto de ley No. 554 se crearía el llamado Fondo de Apoyo a los Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles, que sería administrado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf).

En su exposición de motivos, el diputado Arosemena indicó que la entrega de este fondo se limitará a niños que estén en pobreza o pobreza extrema, así como padres que deban pagar varias pensiones alimenticias y no tengan recursos para hacerlo.

También en este grupo se incluiría a aquellos menores que estén inmersos en casos legales, en los que aún no se determine la responsabilidad de quién debe pagar por su manutención.

La redacción de este nuevo marco legal, que próximamente deberá ser discutido en primer debate, contempla que una vez que el adulto encargado cuente con los fondos propios para asumir la pensión, deberá regresar el dinero aportado por el Estado más un recargo de 10% anual.

Para la directora de la Senniaf, Gloria Lozano, este proyecto de ley viene a llenar un vacío en materia de atención del Estado a la niñez más necesitada.

Además, Lozano agregó que el proyecto debe seguir discutiéndose para afinar detalles, y su reglamentación.

Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) indican que durante el año 2011 el nivel de desnutrición infantil nacional se ubicó en 2.8%.

En total, en el país se lograron contabilizar 9 mil 497 casos de niños menores de cinco años en estado de desnutrición.

De hecho, durante ese año un total de 24 mil niños menores de seis años fueron beneficiados con un programa de alimentación complementaria realizado en diversas instalaciones del Minsa en todo el país.


john powers
Hace 2 aos

antes que se me olvide,a la subasta publica con las apropiaciones materiales.

john powers
Hace 2 aos

y saldra el fresco con el clamor de que como vivira,la respuesta debe ser;ya sabias las penalidades es muy tarde ya!! punto. que suene la gavela.

john powers
Hace 2 aos

establezcan una oficina de recaudacion solamente dedicada a la coleccion de esta responsabilidad,resguardada de corrupcion.no haya perdon,pero no carcel.apropiaciones si,es lo correcto.

john powers
Hace 2 aos

entre otras,mantienes carro con aseguranza,prefieres mantener metal para faroleo,placa suspendida !! al transporte colectivo,asi veran se acaba la ahuevason.hay que ser duro porque asi se debe ser,si el ser no se responsabilisa solo,entonces el estado impone al asumir por el.

john powers
Hace 2 aos

se ven sus buenas intenciones,pero el problema no se cura sin primero establecer penalidades,esto no se cura de arriba hacia abajo,sino de lo contrario,suspensiones de privilegios;tales como la lic.de conductor,que las empresas sustraigan antes del pago,etc.asi quizas vaya mejor.

metzner
Hace 2 aos

YO MANDE AL K.. A acostarse con la mujeres sin condon..? o dejarla por que el pueblo tiene que pagar irreponsabilidad ajena.. maldita politica... yla ganas de boto.. que PAGE QUIEN LO MANDA DE ANIMAL si no la carcel.

Dr Smith
Hace 2 aos

Me acordé será que tienes fondos públicos del Banconal? Y los donará o regresarán? Qué HHHHHH solo por eso se jode ni a Presidente de la veterinaria llega este pendejo o cree que se nos olividó su predecesor

templario9001
Hace 2 aos

HIJOS DE PUTA haciendo polìtica con plata que no es de elllos.. ahora todos esos maricones que tienn 10 chiquillos con 10 mujeres diferentes diràn.. pa què trabajar?.. si el gobierno me mantienen a mis chiquillos.. e igual esas mujeres con 5 hijos de 5 maridos.. etc, etc.. esta no es la medida correcta.. la medida correcta es prevenir que estas "familiaS" ultradisfuncionales sean creadas..

Coldblood
Hace 2 aos

regalen, regalen, como lso políticos no agan impuestos y si pagan roban mucho más bajo la mesa, que les importa! regalenle 100 apara los 70, angel guardian, y ahora los que pagamos tenemos que mantener chiquillos ajenos de padres y madres irresponsables! yo propongo $300 para los 50!!!

watchman
Hace 2 aos

Juan Carlos Arosemena necesita un siquiatra con urgencia. Que animal! Lo que tienen que proponer es meter presos a aquellos que no cumplen con sus pagos y dejarlos adentro un rato. Porque Arosemena no propone que le descuenten los pagos atrasados de los padres de su propio cheque. A la verdad que es un bruto de grandes ligas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES