Está navegando en la edición del Domingo 28 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

BUSCAN conquistar MEJORES CONDICIONES LABORALES

Pepenadores crean gremio

Los trabajadores crearon el Movimiento Nacional de Recicladores, que se afilió a la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores.

ANGEL LÓPEZ
Yaritza mojica
panorama@prensa.com

28/07/2013 - Unos 60 pepenadores del relleno sanitario de cerro Patacón constituyeron ayer el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá, con la intención de mejorar la calidad de vida de sus agremiados y conseguir mejores precios de venta de los materiales que encuentran en la basura.

Durante una reunión celebrada en el auditorio de la Ciudad del Saber, Anastacio Mosquera, vocero de esta organización, explicó que en los alrededores de cerro Patacón laboran 300 recicladores, que en total tienen cerca de mil 500 hijos.

El nuevo organismo se inscribió también en la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red Lacre), institución que agrupa a organizaciones similares en 17 países.

Presente en la Ciudad del Saber, el presidente de esta institución internacional, David Narváez, señaló que en todo el continente americano 4 millones de personas trabajan como recicladoras.

“La red busca conectar a cada una de estas asociaciones para ayudarlas a crear cooperativas y que así puedan conseguir mejorar su calidad de vida”, agregó.

Durante los últimos 10 años la institución concedió a sus agremiados las mejores prácticas de investigación, innovación y emprendimiento en cuanto a reciclaje se refiere, señaló el presidente de la Red Lacre.

Por su parte, Mariela Fruto, directora ejecutiva de la Fundación Acción Social por Panamá, organismo que asesoró a los pepenadores en la creación del gremio, señaló que ahora se enfocarán en la articulación de redes residenciales para conseguir extender la reutilización de desechos en todo el país.

En tanto, Enrique Ho, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, indicó que la institución que dirige aún no puede enfocarse en fomentar el reciclaje, porque los ciudadanos no están listos para botar la basura en bolsas adecuadas; primero hay que educar para extender esta práctica.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES