Está navegando en la edición del Jueves 14 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

REGULACIÓN AL DERECHO a LA SALUD

Piden mayor consulta para el nuevo ´Código Sanitario´

Las autoridades de Salud quieren analizar los cambios a las leyes sanitarias en 90 días. Gremios y exministros critican esta decisión.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com

14/03/2013 - Reformar el Código Sanitario no es un asunto de 90 días. Eso es lo que plantean gremios médicos, exministros de Salud y la sociedad civil.

La nueva iniciativa del Ministerio de Salud (Minsa) ha generado polémica, debido a que organizaciones como la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) evaluaron el anteproyecto de ley y detectaron que hay algunos artículos no muy ventajosos para el sistema público de salud.

Por ejemplo, los médicos critican el artículo 7 del documento porque, según ellos, permitirá la llegada de empresas foráneas al país para prestar los servicios de salud. A criterio de la Comenenal, esto representa un riesgo para la población si no hay buenos controles de calidad (ver cuadro).

Por otra parte, en el artículo 168 se menciona que se castigará con dos a cuatro años de prisión a quienes difundan informaciones o noticias falsas en materia de salud pública. Esto, de acuerdo con Domingo Moreno, coordinador de Comenenal, lo que busca es silenciar a los gremios cuando quieran hacer una denuncia.

“Ya no se podrán denunciar más casos como ocurrió con el dietilene glycol o la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa que acabaron con la vida de muchas personas”, advirtió.

Moreno considera que se le da mucho poder al Minsa con ese nuevo documento y se le resta jurisdicción al Consejo Técnico de Salud, que es el encargado de calificar a los médicos extranjeros que pueden ejercer la profesión en Panamá.

Comenenal es uno de los primeros grupos que ha salido a oponerse a este anteproyecto de ley.

Otro de los grupos que piensan que debe haber un consenso es la Asociación de Farmacéuticos. Armando Lydna, presidente de este gremio, indicó que las leyes hay que modificarlas, pero con la opinión de las partes involucradas en el tema. “La salud es un asunto de muchos sectores en el país”, aseguró Lydna.

´Consulta Nacional´

Autoridades y exministros de Salud como Fernando Gracia y Guillermo Rolla Pimentel creen que la consulta debe ser amplia.

Gracia cuenta que en 2003 se le hizo una revisión al Código Sanitario y unas reformas a través de varias resoluciones. “Todo código debe ser modificado, pero hay que tener cuidado porque si no se hacen las consultas necesarias sería nefasto”, señaló.

El exministro indica que esto es un asunto que toma bastante tiempo, y no 90 días como lo ha establecido el Minsa.

Trasciende que en una nota de prensa reciente, este ministerio detalló que una vez se tenga el borrador inicial, se llevará a cabo durante 90 días una etapa de consenso con todos los gremios de salud, con el fin de hacer los ajustes y correcciones aportados por los actores participantes en el proceso.

“Una vez terminada esta etapa, se presentará el proyecto de Código Sanitario actualizado ante el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional para su debida aprobación”, dice la nota.

Gracia considera que si se relajan los controles para que empresas extrajeras hagan prácticas en Panamá, podría haber problemas. “Hay que establecer muchos requisitos para mantener la calidad de la salud”, añadió.

Por su parte, Rolla Pimentel menciona que no se puede definir un Código Sanitario sin la participación de la población y los funcionarios que laboran en las entidades de salud.

“El código debe contemplar la posibilidad de que el personal y la comunidad participen de las decisiones del ministerio. Pretender que solo el ministro tome las decisiones es riesgoso para la población”, agregó el exfuncionario.

MINSA REACCIONA

En el Minsa sostienen que se harán las consultas. El secretario general de Salud, Félix Bonilla, señaló que el Código Sanitario data de 1947 cuando ni siquiera estaba el Ministerio de Salud, y formaba parte del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.

“Nosotros inicialmente estamos haciendo un borrador que sirva de base para la conversación. Ya les estamos diciendo a los demás gremios que no esperen que tengamos la base; desde ya pueden empezar a emitir sus opiniones”, resaltó el funcionario del Minsa.

De acuerdo con la entidad de Salud, la actualización del código incluirá en su borrador inicial temas vitales para la práctica de la medicina y que actualmente no están contemplados.

Entre ellos, la ética médica, certificación en medicina, regulaciones para las instalaciones de salud, nuevas tecnologías en la práctica de la medicina moderna, formación de personal de salud, entre otros.

Plantean que el nuevo borrador, el cual está siendo elaborado con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud, sea sometido al análisis y discusión de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, las facultades de la Universidad de Panamá dedicadas a la formación de personal de salud, así como a las asociaciones o sociedades médicas y de salud que tengan personería jurídica.


El Gavilan
Hace 1 ao

La revision del nuevo codigo sanitario puede tomar un ano o mas, pues no es solo tratar los aspectos medicos y de asistencia de salud, sino crear disposiciones sobre reglamentos tecnicos para planificacion, programacion, elaboracion de procedimientos de analisis, evaluacion y aprobacion de proyectos fisicos de establecimientos asistenciales de salud (hospitales y clinicas), como un sistema de vigilancia sanitaria, que no creo que exista en Panama.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES