Está navegando en la edición del Sabado 10 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PINTADA DE VERDE... Y MÁS

10/11/2012 - COMPARSA. Hace unos días, el Centro de Incidencia Ambiental representó a las organizaciones que en Panamá trabajan en la protección de nuestra rica y amenazada biodiversidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washington, para dar a conocer la grave situación que enfrentan nuestros recursos naturales desde la llegada al poder del presidente, Ricardo Martinelli. La presentación de Félix Wing incluyó un detallado relato de cómo, a partir de 2009, se ha producido una tendencia regresiva y un claro desmantelamiento del andamiaje institucional –administrativo y judicial– que había ido desarrollándose en Panamá (con los usuales retrocesos debido a los nada esclarecidos intereses económicos) a partir de 1998, cuando se aprobó la Ley General de Ambiente y se creó la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) que hoy permanece en el limbo. La reducción de los tiempos de las consultas públicas y de las evaluaciones técnicas para los estudios de impacto ambiental; su sustitución por los llamados “esquemas de ordenamiento territorial” con los que, por ejemplo, se están destruyendo los manglares; la eliminación de la protección del humedal bahía de Panamá por la Corte Suprema de Justicia, y la complicidad de la Autoridad de los Recursos Acuáticos al reducir las multas para quienes corten mangle; el silencio de la justicia ante un sinnúmero de recursos y procesos; los ríos abusados por la construcción de hidroeléctricas; la escandalosa restricción de la información pública, etc. etc. La lista es larga... tan larga como la cantidad de funcionarios que se dieron su vueltecita por la capital de Estados Unidos, a pesar de que nada pueden aportar sobre el plan de Palacio. Hasta el salón Simón Bolívar de la sede de la OEA llegaron 10 funcionarios: tres de Cancillería, dos de la Autoridad de los Servicios Públicos, y uno por el Ministerio de Vivienda, la Corte Suprema, la Anam, la Autoridad Nacional de Tierras y la Defensoría del Pueblo, respectivamente. ¡Tremenda comparsa! ¡Tremenda inutilidad!


Casija
Hace 2 aos

no hay conciencia ambiental en panama...

Jaime Maduro
Hace 2 aos

Repito lo que dijo un indio Cree de Estados Unidos....Cuando caiga el último arbol y pesquen el último pez, se darán cuenta de que no se puede comer dinero. Sabias palabras.

Ringo Silver
Hace 2 aos

partida de idiotas, como se les nota su sarna política. o sea que antes de 2009 panamá era un país verde y feliz. qué poca altura la de estos burócratas inútiles que todo lo arreglan con papelitos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES