Está navegando en la edición del Sabado 12 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PINTADA DE VERDE... Y MÁS

12/01/2013 - RETROCESO. Esta semana, escondido entre el martes y el jueves, pasó otro 9 de enero; esa simbólica fecha de nuestra historia que, por razones prácticas, ha pasado a ser un “día puente” más al inicio del verano. 49 años después de la heroica jornada protagonizada por valientes estudiantes en defensa de una bandera y de nuestra dignidad como Nación, y 13 de aquel memorable momento en que el Canal pasó a ser completamente nuestro, Panamá se ha convertido en un país de lacerantes contrastes y oportunidades perdidas, especialmente la singular oportunidad que tenemos estos días de bonanza. Este Panamá del nuevo milenio que lidera el crecimiento económico de la región es, al mismo tiempo, un país sin instituciones, sin contrapesos al poder presidencial, sin justicia y sin memoria. Hoy que el dinero y los negocios abundan, perdemos la oportunidad de que los grupos más vulnerables logren un verdadero desarrollo, porque los cuantiosos recursos existentes son utilizados para alimentar el monstruo del clientelismo, y para enriquecer al poder y a sus socios. En el Panamá de hoy se multiplican los subsidios sin fiscalización, sin mediciones de impacto, sin informes de resultados. Abundan los millonarios proyectos sin planificación, sin control de calidad y pagados a precios de oro. Abunda el abuso de autoridad, la mentira y el desprecio a la legalidad. Así estamos 49 años después.


camilos
Hace 2 aos

También se cumplió un año más (dos en total) del horror que vivieron los muchachos recluidos en el Centro de cumplimiento en Tocumen. Estamos mal. Tras que el panameño promedio sufre de amnesia política, hoy -a la fuerza- los politicastros nos quieren enfermar de amnesia histórica. ¡Pobre Panamá! (Panamá es nombre femenino; empecemos a corregir también eso, aunque parezca baladí)

Montxo Ëtrâloç
Hace 2 aos

"Un pesimista, es un optimista mejor (bien) informado" En un par de renglones una descripción detallada de nuestra triste realidad. La ciudadanía piensa que está en "la cima de la ola" (o peor aún, piensa que podrá estarlo en el futuro). Además, no somos solidarios con los más necesitados (por acción u omisión).

-KAJOL
Hace 2 aos

pasa por ser un crisol de razas, donde tanto nacido de extranjeros mafiosos a los q no se les inculca el amor a panamá, a los panameños, a la tierra, y crecen viendo a sus padres estafar y delinquir para tener 2 riales y ahí esta el resultado, un capo como presidente, una mafia como gobierno.

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

Los gobiernos autoritarios que subieron al poder por la via constitucional y el poder popular de su epoca, como aquel que asumio el gobierno de italia en 1922 y luego de un vertiginoso crecimiento economico la llevo a la ruina, tienen entre sus misiones enterrar la historia pasada e identidad nacional y construirse su propia historia e identidad, erigiendo monumentos e infraestructuras para elogiarse a si mismos y perpetuarse en el poder.

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

El desprecio del actual gobierno corporativista, digno seguidor al pie de letra del que asumio el gobierno de italia en 1922, por la historia y la identidad de la nación panameña es su más importante legado. Enterrar la historia, como en el campo de antenas de clayton con la cadena de frio y los hangares del metro, destruyendo el camino de cruces, y acordonando y estrangulando el casco antiguo, robandole su identidad unica en el mundo, es su misión.

Poncios
Hace 2 aos

Vega abad alias kajol, parece una botella mas de medio pues casi no se le ve haciendo ni un solo trabajo periodistico en toda la semana solo escribir estas columnas cada fin de semana y parece que en la edición final le prohiben escribir estas secciones con el mismo tono altisonante y de mensajes repetitivos casi spam que escribe cuando esta dentro de su cuenta de kajol, se delata porque una vez puso en su cuenta de twitter la foto de mafalda diciendo "basta".
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES