Está navegando en la edición del Martes 3 de Septiembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Religión y política; se viola la ´Constitución´

Gerald Cumberbatch estaría impedido para aspirar a la Alcaldía de San Miguelito, por una disposición de la ´Constitución política´.


03/09/2013 - El debate sobre la participación de ministros de cultos religiosos en la política empieza a caldearse luego de que el pastor evangélico Gerald Cumberbatch lanzara su candidatura para alcalde de San Miguelito por el partido oficialista Cambio Democrático, pese a que la Constitución lo prohíbe (ver tabla).

Aunque Cumberbatch manifestó que pidió una licencia en la iglesia Hosanna, comunidad religiosa a la que pertenece, juristas consultados afirman que se debe respetar la carta política y exhortaron al Tribunal Electoral a que atienda el caso.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño dijo, por ejemplo, que el propósito de ese artículo de la Constitución es que no se utilice la fe o la creencia de la gente “para manejar la cosa pública”.

Por su lado, el expresidente del Comité Ecuménico de Panamá Pablo Morales considera que “si hay que hacer cambios en la sociedad, estos no se logran con una persona que se integre al sistema”.

Cumberbatch se defiende: “entre más gente buena se involucre en política, más saneamos esa atmósfera negativa que tiene la política (...) tenemos que ser más proactivos y en vez de criticar, señalar y censurar, hay que empezar a hacer los cambios”, dijo.

El pastor evangélico se enfrentará por la Alcaldía de San Miguelito a Cecilio Ruiz, del opositor Partido Revolucionario Democrático, y al humorista Juan Bravo, que aspira a representar al panameñismo.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES