Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Polémica premiación del Consejo de Transparencia

05/12/2012 - Unas 28 instituciones del Estado recibieron ayer el premio Prisma, que les otorgó el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción (CNTC), a cargo de Abigaíl Benzadón, por cumplir con el cien por cien de lo que señala la Ley de Transparencia, en cuanto a la publicación de información en sus páginas web.

El acto estuvo lleno de elogios y de discursos realzando la lucha del gobierno contra la corrupción.

Hasta al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se le entregó un premio por su gestión transparente en las tres entidades que ha laborado: Ministerio de Comercio, Cancillería y Presidencia. El premio coincidió con el cumpleaños del funcionario.

Henríquez fue cuestionado por los periodistas, por el hecho de que cómo es que a la página web de la Presidencia se le premia con el cien por cien en transparencia si no publica los gastos en publicidad del Gobierno.

El ministro refutó las críticas y aseguró que ese portal sí tiene esa información, hasta el punto de que los medios han publicado noticias sobre el tema.

Recientemente, el diputado panameñista José I. Blandón denunció que este gobierno se ha gastado $80 millones en publicidad.

También fue premiada la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), a cargo de Giselle Burrillo, que tiene una denuncia en la Fiscalía Electoral por utilizar recursos de esta entidad para proselitismo político.

Una vez recibió el premio, Burillo no demoró en publicar en Twitter: “Felicito a Abigaíl Benzadón, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, por el premio Prisma. Logro de todos”.

Según Benzadón, las entidades fueron premiadas de acuerdo con las dos últimas evaluaciones oficiales en julio y noviembre pasado. No obstante, ninguno de estos dos informes aparecía hasta ayer publicados en la página web del CNTC.

De acuerdo con el Conse-jo de Transparencia, 35 entidades cumplen con el cien por cien de la Ley de Transparencia, que es el 34% de 103 instituciones evaluadas. Mientra que el 66% no cumple con la totalidad de lo que exige la norma.

Para Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, no es necesario premiar a las instituciones porque es lo mínimo que les exige la ley que deben cumplir.

Lo que hay es que aplicar instrumentos de medición que permitan conocer el nivel de rendición de cuentas de los que administran los bienes del Estado, indicó

Sobre el reconocimiento al ministro Henríquez, resaltó que no debió entregársele porque el titular de la Presidencia es la máxima autoridad del CNTC, y son ellos los patrocinadores y creadores del evento.


Anne Gonzalez
Hace 2 aos

aun no entiendo que tiene de malo el simple echo que se reconozca a las instituciones que han echo bien su trabajo a veces la gente se sale por la tangente y pelean estupideces es un simple reconocimiento no les están dando 1 millón de dolares

ernesto100
Hace 2 aos

hay que ser demasiado bruto para no entender lo que dice la noticia. aqui se premio lo que aparece en las paginas web que segun la ley debe contener. aqui no se premio la labor del encargado de la institucion ni de sus funcionarios. entonces no veo cual es la lloradera. hagan lectura comprensiva y despues comenten como personas!!!

rebeca1970
Hace 2 aos

no veo nada malo en incentivar a las instituciones que cumplen con la ley de transparencia. hasta los periodistas mas destacados son premiados todos los años por su trabajo que desempeñan. lo que pasa es que esta gente de transparencia internacional y aquellas que supuestamente representan a la sociedad civil ni aportan ni dejan trabajar a los encargados de velar porque la ley se cumpla.

layc
Hace 2 aos

estan destapando el tamal mas grande y podrido del registro publico y aun asi hablan y premian la "transparencia"????? de que !##$%^& estan hablando estos locos??? sera que piensan que su singular locura ya contagio al mundo... solo en sus cabezas vacias existe esa palabra de transparencia con la corrupcion galopando hasta en las plumas q compran.....

Casas Viejas
Hace 2 aos

cómo se burlan de los panameños. y los panameños de congos, de bestias mudas, de serviles y pusilánimes. ese es nuestro país. y la basura extranjera cogiéndose el país también sin vergüenza. ese es el cambio 99.

monica gorospe
Hace 2 aos

cortina de humo y entre bambalinas siguen los negocios...

EZE
Hace 2 aos

polémica no, ridícula. es muy obvio que esta es una charada organizada por la mujer más cínica que paga el estado con mis impuestos, le sigue la gorda de la defensoría del pueblo y la incompetente de la contraloría. vergüenza de género, las usan como papel toalla.

-KAJOL
Hace 2 aos

de risa, son tan ridículos q ellos mismos se inventan y se premian sus sueños incumplidos.

César Samudio
Hace 2 aos

Esas instituciones, como la unachi, salieron bien en transparencia porque nadie les pide nada. Yo tengo otra historia que contar. ¿Por qué se han promovido y se siguen promoviendo tantas demandas en contra de esta universidad?

opinion
Hace 2 aos

Eso de transparencia en la CSS, dificulto que salgan los negociados a relucir de este señor Billy Norieguita Show como cuando hizo un contrato millonario a puertas cerradas con PROMED y las cias españolas que le vendieron los softwre que no sirven y la cantidad de computadoras que has comprado
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES