Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

empresas cuestionan al gobierno

Política podría afectar economía

Las crisis de Colón, Chiriquí y Bocas del Toro aumentan la preocupación sobre el potencial impacto de la inestabilidad política en la actividad económica.

Roberto González Jiménez
roberto.gonzalez@prensa.com

22/11/2012 - La inestabilidad política, los cambios en la política fiscal y la corrupción son algunos de los factores que podrían tener un impacto negativo en la economía, advierten empresarios panameños.

El director económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Manuel Ferreira, afirmó que “los acontecimientos de Bocas del Toro y Colón tuvieron impacto en la economía. Es un tema que preocupa a los empresarios”.

El gremio extrae estas conclusiones de encuestas que hace entre sus miembros. La principal preocupación es la educación, pero las relacionadas con la estabilidad política y los cambios tributarios se mencionan más que anteriormente.

La disconformidad sobre las reformas tributarias fue tal, que la Cámara de Comercio demandó la última modificación legal.

Hace poco, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa cuestionó la política económica del Gobierno y, en concreto, el escaso margen fiscal para 2013.

A pesar de estas potenciales amenazas, las perspectivas de la Cámara de Comercio sobre la economía del país son positivas. El producto interno bruto crecerá un 9.5% este año y un 8% en 2013.


watchman
Hace 1 ao

Cuando la politica de los paises es inestable, los paises extranjeros emiten avisos a sus ciudadanos para que no viajen a esos sitios por motivo de seguridad y eso puede pasar aqui si no mejoramos en materia politica y la ola criminal continua. De nada vale el crecimiento economico que muchos no ven reflejados en sus bolsillos y sabe a Dios donde va ese dinero. Por medio de la tecnologia, todo el mundo sabe y ve lo que pasa aqui y a muchos ya no les esta gustando lo que ven.

ernesto07
Hace 1 ao

hay formas responsables e irresponsables de hacer oposición. la mayoría en este país debiera cerrar filas contra las segundas. lo mismo pasó con torrijos y pasará enel próximo gob. ese es el punto.

ernesto07
Hace 1 ao

el tema es: muchos diarios en a latina 'pegan como políticos y se defienden como libertad de prensa'. y eso no es aceptable.

templario9001
Hace 1 ao

Asi que debemos quedarnoa callados y obedecer ciegamente a los gobiernos?... no cuestionar ni informar?.... argumento contundente.. debemos ser.como cuba donde eacribir sobre la corrupcion del.gobierno es penado con carcel?... en venezuela... el pais mas violento de america latina donde todos los periodistas son peraeguidos?...

ernesto07
Hace 1 ao

no entiendes lo que lees, recurres a exageraciones, cambias el tema, distorsionas lo qeu dice el otro. vuelve a leer lo que escríbí y trata de responder.

ernesto07
Hace 1 ao

pese a los que intentan sabotearlo el país crece a 10%. y a estos lo que les incomoda es que medio los pongan a pagar sus impuestos, en un país con una de las menores cargas tributarias de a latina. no tienen absolutamente ningún compromiso con esta sociedad. viven aquí porque recogen dinero con pala...

templario9001
Hace 1 ao

El crecimiento del 10% es una gran mentira.... el pib como indicador de desarrolo humano no sirve... si manana a oanama s nuda bill gates la conomia creceria enormemente..... pero el pauperimo estado econonico de la poblacion seguiria presente... basicamente usted pide que nos quedemos callados y obedezcamos.ciegamente al.gobierno?... interesante..

ernesto07
Hace 1 ao

vaya argumento. así es dificil intercambiar. con sus problemas, el pib es la manera menos peor de medir el crecimiento. la otra, que no es discutible, es el aumento del consumo físico, el aumento de la clase media, disminución de pobreza. aunque falte mucho, son hechos indiscutibles

fran
Hace 1 ao

la politica si, y los intereses de los grupos mediaticos afectan la economia.. asi deberia ser el titular

ernesto07
Hace 1 ao

templario prefiere vivir en mx con la violencia qeu pagar impuestos en un país, este, con una de las menores cargas tributarias de a latina (cepal, bm, pnud). lo dice pero no lo hace.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES