Está navegando en la edición del Sabado 9 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Políticos, a la caza del voto joven en Carnaval

El oficialista Cambio Democrático repartirá 500 mil bolsas de mafá, yuquita y plátano. PRD y panameñismo distribuirán camisetas y gorras.

09/02/2013 - En las últimas elecciones, los carnavales se convirtieron en una de las principales plataformas para tratar de captar al voto joven (18 a 30 años), el que, según la Contraloría General, representará el próximo año el 30% del electorado panameño.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y el Panameñista, a través de sus sectores juveniles, repartirán desde bolsitas de mafá y platanito, hasta regalar camisetas e inundar visualmente los diferentes puntos del país con sus colores distintivos.

La fracción juvenil que más movimiento tendrá será la del oficialista CD. Luis Eduardo Camacho hijo aseguró que el grupo que él lidera tendrá presencia en 16 puntos del país. “Vamos a tener grupos con cisternas, tarimas, gorras, camisetas, portacelular, cigarreras, vasos, pañoletas y los snacks”, dijo.

Los snacks, denominados por el propio Camacho como una idea innovadora, consiste en regalar al público carnavalero 500 mil bolsitas de mafá, yuquita y platanito.

Por su parte, la juventud del PRD tendrá como base Penonomé, en Coclé, donde demostrará su apoyo al precandidato presidencial Juan Carlos Navarro.

También destinará fondos al alquiler de algunos cisternas para los culecos y repartirá camisetas.

Por otro lado, la juventud panameñista formó el grupo ´Fuerza Varela´ y estará repartiendo camisetas y gorras en Las Tablas, La Villa, Chitré, Parita, Aguadulce, Penonomé, Ocú y Dolega, explicó Carlos González, de esta fracción.

Entre los gastos recurridos para la promoción política, González aseguró que se estarían gastando al menos 40 mil dólares, ya que no tendrían cisternas.

GASTOS DE CARNAVAL

Generalmente, un carro cisterna por los cuatro días de Carnaval cobra alrededor de 4 mil dólares. Solo en la cinta costera durante los cuatro días de Carnaval se espera que asistan unos 40 carros cisterna, lo que representa un gasto de 160 mil dólares.

Según una fuente política, la mayor parte de los camiones cisterna son donados por los diputados.

El gasto para un diputado en Carnaval podría llegar a los 150 mil dólares, afirmó una fuente allegada al asesoramiento de imagen de políticos del gobierno.

Con respeto a los 500 mil snacks de CD, el asesor afirmó que cada bolsa costó 10 centésimos, lo que genera un gasto de 50 mil dólares; las camisetas se estiman en $2.50 cada una, y si se mandan a confeccionar 100 mil camisetas la cifra alcanza los 250 mil dólares, fuera de los gastos de vasos y cigarreras.

Entre movilización y otros renglones, CD podría alcanzar un gasto total de 400 mil dólares para estos carnavales preelectorales, dijo la fuente.

Bernardo Meneses, de la directiva de la juventud del PRD, hizo hincapié en que los gastos de su partido serán razonables por la cercanía de sus elecciones primarias presidenciales, programadas para el 10 de marzo.

CAMPAÑA FESTIVA

Se conoció que el presidente, Ricardo Martinelli, visitará Chitré, en Herrera, desde donde su canal de televisión Nextv transmitirá en directo las festividades. También estará en Pedasí, en Los Santos.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, afirmó que el Presidente se manejará con una agenda privada.

Por su lado, el precandidato presidencial panameñista Juan Carlos Varela manifestó que, por tradición, desde hace 25 años participa de la coronación en Las Tablas. También hará un recorrido por Aguadulce y Penonomé.

El precandidato del opositor PRD Juan Carlos Navarro aseguró que estará por la provincia de Darién cultivando árboles. Juan Carlos Arosemena dijo que se quedará en casa, y Milton Henríquez, del Partido Popular, informó que saldría con su familia a donde ella decida.

ENTRE CAMAS Y LATAS

En 2009, en vísperas de las elecciones en las que Martinelli sería electo, el candidato de CD fue sensación en los carnavales de Chitré, luego de que apareciera en el programa La Cáscara acompañado de exuberantes mujeres y saltando de cama en cama con un pantalón corto y un sombrero de safari.

Incluso, estas imágenes serían utilizadas por Balbina Herrera, su oponente por el PRD en los comicios de aquel año, para hacerle publicidad negativa al empresario.

La propia Herrera también fue noticia durante esas fiestas carnestolendas, luego que recibiera un latazo en el labio superior mientras regaba agua en los culecos en Penonomé.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES