Está navegando en la edición del Domingo 31 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Responsabilidad masculina

Por hora nace un niño que no es reconocido

Estadísticas oficiales reportan que al año 8 mil 688 infantes no reciben el apellido paterno. Eso inquieta a entidades y grupos defensores de derechos humanos.


31/03/2013 - Cada hora en Panamá nace un promedio de ocho niños. Sin embargo, uno de ellos corre la suerte de no ser reconocido por su padre.

Datos de la dirección de Registro Civil del Tribunal Electoral indican que en los últimos tres años vinieron al mundo 225 mil 522 nuevos panameños, de los cuales 26 mil 64 solo tienen el apellido materno.

Gran parte de esos casos se registra en Panamá, Chiriquí y Bocas del Toro. Mientras que las provincias de Los Santos y Herrera son los lugares donde mayormente los padres conceden el apellido a sus hijos.

Iván Guerra, director de Registro Civil, señala que lo ideal es que ambos progenitores reconozcan a sus hijos, pero de no ser así hay que formalizar lo más pronto posible la situación legal de los pequeños.

A varias entidades, asociaciones defensoras de los derechos humanos y a la Iglesia les preocupa la irresponsabilidad paterna, ya que trae como consecuencia que el niño pierda derechos legales, como una manutención digna .


O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

esos niños son la alegria de esas madres solteras. No importa si es de un hombre casado. Lo importante es evitar el escándalo para que el varón no quede en la bancarrota. Eso perjudicaria a todos. Por lo tanto estoy de acuerdo con la nueva ley que autoriza a las mujeres solteras a ponerle el apellido materno y paterno de ellas manteniendo el anonimato del hombre.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

varias veces ya me han borrado mis comentarios. El meollo del asunto es que cada dia hay mas mujeres solteras treintonas, muy inteligentes y preparadas, pero que al no encontrar un hombre a su altura por asi decir, se enamoran de hombres casados pero eso si, preparados igualmente que ellas. Y ¿que hacen? se embarazan de estos hombres casados. Asi que un gran numero de esos niños no reconocidos no crean que no fueron deseados o que no serán bien mantenidos. Para nada. sigue

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

muchas mujeres solteras y preparadas y ademas con buen salario están teniendo hijos con varones preparados pero casados. Con esta ley, ahora se le puede evitar muchos problemas legales al hombre. Sin esa prueba no hay adulterio comprobado y no se le puede condenar al varon como conyuge culpable. Peleen el ojo amigos. Esta es una buena opcion para evitarse dolores de cabeza.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

volvieron a quitar mis comentarios, que barbaridad, que poca altura y que poco respeto a la libertad de expresion. Las mujeres con la nueva ley pueden inscribir a sus hijos con su apellido paterno y materno, y con eso mantener el nombre del padre en el anonimato si asi lo desean ambos.

Alienus
Hace 1 ao

en panamá no existe el respeto por la vida, mientras haya licor, cerveza, plátano y arroz con puerco ¡viva la rumba!

Alienus
Hace 1 ao

así es el panameño, mientras tenga licor, plátano y puerco con arroz tiene una vida sexual promiscua. por eso las mujeres panameñas prefieren formar familia con extranjeros, porque son bien educados, responsables, trabajadores, limpios y no temen darle el apellido a sus hijos. es necesario el recambio social para terminar con la basura actual y generar nuevos panameños, una nueva cultura de país.

azucena fillo haro
Hace 1 ao

la vasectomía es recomendable cuando el padre ha tenido familia y no desea, responsablemente, engendrar más hijos básicamente por razones económicas. Eso es responsabilidad para no hacer sufrir a niños que no puede mantener.

azucena fillo haro
Hace 1 ao

Llevas al extremo esta idea cosa absurda. Uno debe tener los hijos que pueda mantener y aún así hoy día más de tres es una locura.

Vamos Bien
Hace 1 ao

negociado de pensiones porque hay mujeres que lo ven como una forma de vida, ten hijos de distintos hombres y a cada uno sacale una pension y tienes un salario por 18 años. la culpa no es de los chiquillos, sino de una madre y padre irresponsables.

Vamos Bien
Hace 1 ao

estoy de acuerdo contigo, pero lamentablemente en la cultura popular del juega vivo el sentido común no existe. por eso es que ves muchas adolescentes encinta, mujeres con 8 hijos y padres con 22 hijos. todo es sentido común? conozco a una persona con 23 hijos de distintas mujeres y hay mujeres que lo buscan.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES