Está navegando en la edición del Miercoles 26 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

estadísticas del TRIBUNAL ELECTORAL

PRD supera a CD en inscritos

Entre octubre y noviembre, el oficialista partido Cambio Democrático perdió 12 mil 52 adherentes.

26/12/2012 - Solo siete meses duró el gobernante partido Cambio Democrático (CD) con la mayor cantidad de adherentes.

Y es que según las estadísticas del Tribunal Electoral (TE), entre octubre y noviembre CD pasó de tener 487 mil 969 a contar con 475 mil 917 inscritos. Es decir que en un mes 12 mil 52 personas abandonaron las filas oficialistas.

En abril de 2012, el partido creado por el actual presidente del país, Ricardo Martinelli, hizo historia al sobrepasar la cantidad de afiliados que tenía el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por el general Omar Torrijos en 1979, al lograr 483 mil 217 adherentes.

En ese entonces Martinelli celebró el hecho de que su partido se ubicara en el primer lugar del registro de inscritos.

Ocho meses antes, en agosto de 2011, CD había logrado el segundo lugar con 453 mil 445 miembros, por encima de su exaliado, el Partido Panameñista.

Fue entre octubre y noviembre pasado que el PRD aumentó su membresía al llevar a sus filas 51 mil 72 personas, y volvió a tomar el primer lugar en el registro de inscritos en partidos políticos. Esto lo logró después de llevar a cabo dos jornadas de inscripción encabezadas por su dirigente Juan Carlos Navarro.

Finalmente, el PRD quedó con 522 mil 134 adherentes.

BAJAN MEMBRESÍA

Sin embargo, CD no fue el único que disminuyó sus números. El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), miembro de la alianza de gobierno, perdió 2 mil 152 inscritos y pasó a contar con una membresía de 104 mil 327 afiliados.

Pero esto no quedó allí, porque en la oposición también hubo variaciones. Por ejemplo, el Partido Panameñista pasó de tener 263 mil 200 inscritos a contar con 253 mil 165. Es decir, registró una baja en su membresía de 10 mil 35 personas. Mientras que el Partido Popular perdió 502 adherentes de sus filas. Ahora cuenta con 25 mil 292.

Las estadísticas del TE también reflejan que entre octubre y noviembre pasado 26 mil 266 panameños decidieron afiliarse a partidos políticos. Actualmente, un millón 399 mil 425 están inscritos.

Restan importancia

A juicio de Fábrega, cuando se llega a las primarias todos los aspirantes a cargos de elección popular, ya sea para concejales, diputados, alcaldes o presidentes, tratan de inscribir más miembros para que los apoyen en sus aspiraciones.

El ministro aseguró que la pérdida de adherentes en CD no guarda relación con los desaciertos cometidos por el Gobierno, como por ejemplo, la crisis que se vivió en Colón con la aprobación de la ley que pretendía vender las tierras de la Zona Libre de Colón, que generó por varios días disturbios en la provincia y concluyó con un saldo de tres muertos, decenas de heridos y millonarias pérdidas económicas.

“En el resto de los partidos políticos, una vez que empiecen los procesos internos, vamos a ver un fenómeno similar, porque las primarias traen ese tipo de manifestaciones en las estadísticas de adherentes”, señaló.

CON CAUTELA

Del lado del PRD miran el aumento de la membresía con cautela. Javier Martínez Acha, secretario general encargado, dijo que la dirigencia valora la llegada de nuevos miembros, aunque eso no significa que se sientan con “aires de triunfalismo”.

Esta preferencia del electorado, según Acha, se debe al nuevo estilo de dirigir del secretario general, Juan Carlos Navarro, quien es partidario de dar mayor participación a las distintas fuerzas y corrientes del partido.

Sin embargo, el estilo de Navarro para “dirigir” al PRD ha sido cuestionado incluso por el exsecretario general Mitchell Doens, que asegura que el PRD desarrolla una “oposición cariñosa”.

Es un tema coyuntural

Por su parte, el analista político Edwin Cabrera consideró que el aumento de miembros del PRD y la caída de CD en las estadísticas es meramente coyuntural.

A su juicio, una vez que se realicen las primarias y se conozca quiénes son los candidatos para el cargo de Presidente de la República, entonces la realidad será otra.

No obstante, dijo que la ventaja que tiene el PRD es que ya tiene una figura presidencial (Juan Carlos Navarro) que está creando una gran expectativa, así como todos los grupos que van a aspirar a los cargos inferiores, y esto proyecta la dinámica de inscripción que está reflejando el cuadro del TE.

CD aún no tiene una candidatura fuerte, por lo que no tiene a nadie promoviendo inscripciones para incrementar sus cifras. Esto cambiará durante las primarias, cuando tenga un cuadro político definido, afirmó.


Elena A
Hace 2 aos

Ricardo Martinelli, no se vista que no va y punto…. . Desde ya le digo que mi voto vale oro y no pienso botarlo con la basura de presidente que representa el partido cambio democrático.

lilibeth arosemena
Hace 2 aos

lo que importa aquí es el que trabaja y no aquellos que tienen mas miembros cuando solo piensan en si mismos, ademas estos no sirve de nada si el prd es un porquería de partido llenos de zanganos y ladrones descarados que con todo el cinismo tienen la indecencia de criticar a nuestro buen partido del CD.

Legaxy
Hace 2 aos

los panameños no creemos en partidos politicos, el proximo presidente debe ser independiente...basta de burla y basura.

ºalejandro
Hace 2 aos

inscribanse si es q lo necesitan para salvaguardar sus puesto dentro d sistema corrupto del CD y el día d las elecciones q llegará denle la gran patada y voten por el bien d las mayorías q es el bien d todos, d ustedes y d sus hijos, contra los corruptos, delincuentes y traficantes d drogas q cooperan con los antisociales en el logro d sus fines todo por miserable $$$ en contra del bien y los principios sociales q es por el bien d todos----y en contra los antisociales q nos gobiernan-

Belgica34
Hace 2 aos

El país no quiere un pobre diablo que se llena los ojos primero y no vela por nada solo solucionar su problemas familiares meter botellas de familia y hacer un desastre, por eso, digo solo son lo mismo de siempre aunque el CD no tenga candidato el que pongan al frente será bueno al igual que actual presidente y seguirá la línea de hacer el cambio que necesitamos, por eso votamos por este partido, los panameños tonto no son CD-14 OTRA VEZ.

Belgica34
Hace 2 aos

La verdad a panamá llego un partido que al fin cumple no como estos partidos tradicionales, papagayos de siempre, el CD, ha logrado lo que ellos en muchísimos años nada lograron solo robar robar robar yo prefiero un hombre millonario que es negociante y sabe administrar un país

Glady Ola
Hace 2 aos

seguro que juan carlos se copio del capò como cuando dijo en tv que solo inscribia 100 y el decia que eran 1000, siempre fue un gran mentiroso

GANDHI
Hace 2 aos

ASI ES ESTE PAIS, ES UNA SOLA BAILA TABLA!, DE AQUI PA`LLA, DESPUES REGRESAN QUE LOCURA!, LO TRISTE ES QUE SON SIEMPRE LA MISMA GENTE! PROMETEN QUE PARECEN DIOS!, TODOS SABEMOS QUE LO QUE BUSCAN ES LA ROBADERA!!, MISMA COCHINADA CADA 4 AÑOS!

JEHU
Hace 2 aos

los únicos q no ven su problema son los propios cd´s -- están enterrados por asquerozos, corruptos y embusteros.

e.l.abogado
Hace 2 aos

Ya empezó el transfuguismo. las mismas ratas que saltaron del barco ahora saltan de esos barcos para pasarse al PRD. el salto es porque creen que el proximo es Navarro del PRD sin darse cuenta que quien maneja los hilos es el CD. Ojala se pasen todos los del CD y el Molirena y cualuier otro al PRD, para que como el Titanic se hundan todos de una sola vez. Constituyente ya. Vamos a acabar con los partidos y crear un nuevo panama.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES