Está navegando en la edición del Martes 31 de Diciembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

TRABAJO

Preocupa aumento de salario mínimo

El salario mínimo puede considerarse un precio controlado de la mano de obra y si sube desproporcionadamente puede generar desempleo.

Luis Burón-barahona Alfonso acosta p.
panorama@prensa.com
Martinelli firmó el decreto que establece el nuevo salario mínimo en presencia de Cortés.


31/12/2013 - El presidente del país, Ricardo Martinelli, anunció ayer un aumento del salario mínimo que ha quedado en $490 mensuales para la zona 2 y $624 para la zona 1.

La alza, que empezará a regir desde mañana 1 de enero, ha generado el rechazo de empresarios y trabajadores que califican la medida como “política” y electoral.

“Presenta vicios de ser una decisión político-partidista”, denunció José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Según Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, la decisión gubernamental es “politiquería” y no toma en cuenta a quienes ya ganan por encima de las cifras pactadas.

Además, Chavarría responsabilizó al Ejecutivo de “cualquier situación social que se dé en nuestro país”, en referencia a las reacciones que produzca el cambio.

Gremios empresariales y economistas advierten de que el aumento generará presión sobre los precios y se trasladará al consumidor, reduciendo su poder adquisitivo.

La medida, adoptada unilateralmente por el Gobierno, se aplicará a cerca de 270 mil empleados en todo el país.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES